Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

México denuncia a Anthropologie por nuevo plagio de diseños indígenas

El Gobierno Federal de México denunció el miércoles la supuesta copia de diseños indígenas de una comunidad del sur del país por parte de la empresa estadounidense Anthropologie para la elaboración de prendas de vestir e instó a esa y otras compañías a dejar de lucrar con la propiedad intelectual de los pueblos originarios.

En los últimos meses, las autoridades mexicanas han acusado a firmas como la española Inditex, dueña de Zara, o la también estadounidense Patowl de apropiarse de creaciones, patrones y elementos culturales de colectivos indígenas, especialmente del estado sureño Oaxaca.

En un comunicado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) replicó unas denuncias de autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, un municipio oaxaqueño, contra Anthropologie por el uso de los diseños de la blusa Xaam nïxuy, de la cultura Mixe, en unos pantalones cortos.

El INPI condenó “enérgicamente” la apropiación de esos diseños por vulnerar los derechos al patrimonio cultural y los conocimientos tradicionales, y anunció que está combatiendo el fenómeno mediante una iniciativa de reforma constitucional que será enviada en breve al Congreso…

Para más información consulta: Redacción, Aristegui noticias. https://aristeguinoticias.com/0707/mexico/mexico-denuncia-a-anthropologie-por-nuevo-plagio-de-disenos-indigenas/

Relacionado