Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Met Gala 2019. Camp: Notes on Fashion

Por Yamila Contreras

El 6 de mayo se celebró la gala del Met 2019, el evento más relevante del mundo de la moda. Puede ser difícil comprender su propósito y entenderse como una jornada excéntrica. Por eso, en Actualité te contamos la razón por la que las celebridades se reúnen desde 1948 para lucir atuendos llamativos y extravagantes.

Cada año, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) realiza exhibiciones bajo una temática de referencia. En esta oportunidad, el evento tomó como punto de partida el ensayo de la escritora Susan Sontag Notes on Camp, que habla sobre los distintos significados e interpretaciones de la palabra camp a través de los años, y acerca de cómo puede y debe encarnarse su espíritu. Fue usada -como un verbo en francés- por primera vez en una obra del dramaturgo Moliere, y se incorporó a la moda del siglo XIX al ser relacionada a un estilo extremo y artificial utilizada como código gay.

En la exposición Camp: Notes on Fashion el museo ofrece sus propias definiciones, a través de esculturas, pinturas, dibujos y prendas presentadas a lo largo de una galería que da cuenta de la historia etimológica del término de Sontag. Lo define con una estética exuberante, caracterizada por la ironía, el humor, el pastiche, el artificio, la teatralidad y la exageración.

Como complemento del estreno de esa muestra, se lleva a cabo la Met Gala: un gran espectáculo anual a beneficio del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York. Los invitados deben tomar la temática elegida como inspiración para sus outfit y desfilarlos sobre la alfombra roja (este año rosa). También los diseñadores más reconocidos tienen la oportunidad de mostrar sus creaciones ante millones de miradas alrededor del mundo: Louis Vuitton, Gucci, Oscar de la Renta, Marc Jacobs y Dolce & Gabbana son a quienes más apuntan las celebridades del momento.

Algunos ejemplos:

Kim Kardashian, con un diseño de Mugler inspirado en Sophia Loren  en la película El niño del delfín.
Ryan Murphy y un homenaje a Liberace, realizado por Christian Siriano.
Ezra Miller luce Burberry, en sintonía con la obra de la artista Jillian Waring.
Céline Dion, por Oscar de la Renta, evoca a Judy Garland en la película Zigfield Girls.

Relacionado