Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Medio Ambiente: El nuevo giro de la moda

Si los cambios son parte intrínseca de la moda, los seres humanos del siglo XXI estamos siendo testigos de una transformación profunda. La filosofía ecofashion busca generar una industria responsable con el medio ambiente y la sociedad.
“La producción de moda durante el siglo XX y lo que va del XXI ha tenido un impacto considerable en el medio ambiente. Esta tendencia busca cuidar al planeta y reducir el uso de químicos y de emisiones de gases contaminantes”, explica la diseñadora Lydia Lavín.
Producir los insumos que se requieren a la velocidad que cambian las temporadas ha generado que se deje de lado el cuidado de los recursos naturales.
“Como consumidores debemos darnos cuenta del poder que tenemos frente a. En nosotros también está exigirles que hagan productos que no comprometan al planeta”, sugiere Beatriz Calles, directora del Mercedes-Benz Fashion Week México.


1. Eco Fashion


Entre los nombres de las grandes marcas que se sumaron al Ecofashion está la firma sueca H&M, con presencia en 44 países y 132,000 empleados.
En H&M, su objetivo es ofrecer moda y calidad al mejor precio posible, pero también como marca tienen el compromiso de generar un impacto positivo.
Cuidar del medio ambiente y las personas es tener una visión de largo plazo, pues si seguimos con un consumo desmedido de recursos no habrá planetas suficientes para continuar con nuestro negocio.
El reporte de la marca sueca señala que en 2014 se convirtió en el principal
consumidor de algodón orgánico certificado, que fue empleado en 21% de sus productos. Para 2020, H&M prospecta que 100% de sus prendas será fabricado con este algodón.
Su esfuerzo por ser ecofriendly no termina cuando sus clientes salen de la tienda con sus prendas. Recientemente lanzó la campaña Garment Collecting Program (Programa de recolección de prendas) y colocó recolectores de ropa en desuso en sus tiendas.
Tan sólo en 2014 recolectó 7,600 toneladas de ropa en todas sus sucursales o el equivalente a 38 millones de camisetas.
H&M presentó hace unos meses su colección Conscious Exclusive. De acuerdo con lo que la marca dice en un comunicado, es “una de las colecciones más verdes que H&M haya tenido nunca”.

2. Industria de la Moda

El nuevo look de la moda también incluye la sostenibilidad. “La moda sostenible se refiere a que las personas puedan vivir de la moda y cuidar a aquellos que se dedican a su producción”, explica Lydia Lavín.
Diversos diseñadores han creado su modelo de negocios alrededor de comunidades y pueblos indígenas que se dedican a la fabricación de textiles artesanales.
Así como existe un movimiento que rechaza a la comida rápida, los seguidores de la moda se han adaptado al término Slow Fashion para referirse a prendas que están hechas con el cuidado de un producto artesanal y con una calidad superior a la de una maquila en masa.
Esta tendencia abre nuevas oportunidades que, si bien marcas internacionales también están aprovechando, crea escenarios amigables con emprendedores y nuevos talentos.
Es un hecho que la industria de la moda cada vez está más consciente de su
responsabilidad con la sociedad y con el medio ambiente, y los ecofashionistas no disminuyen sus esfuerzos por teñir de verde al sector.

Relacionado