Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Medina Mora intentó con jurisprudencias evitar congelamiento de cuentas.

CIUDAD DE MÉXICO

Eduardo Medina Mora tramitó jurisprudencias para evitar el congelamiento de cuentas de presuntos involucrados en ilícitos, reveló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en un informe anual.

Al respecto, el titular del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto indicó que esa disposición “va en contra de los tratados internacionales”, por lo que ya se tramitan iniciativas ante el Senado.

Nieto Castillo, explicó además que las jurisprudencias que el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación promovió contravienen los tratados de Palermo, Viena y Mérida.

Manifestó que es por esta razón que es necesario que en el Senado de la República se impulse reformas tendientes a cumplir los objetivos de las convenciones e identificar a los testaferros que están recibiendo recursos y operan a nombre de terceros.

“Se busca identificar los mecanismos que se siguen para identificar a las personas políticamente expuestas y los beneficiarios finales. Sabemos que son los subdirectores los que terminan firmando documentos, pero los beneficiarios son secretarios de Estado, que reciben beneficios de los actos de corrupción”, subrayó.

Agregó que el objetivo es identificar a los beneficiarios finales y cumplir con el estándar internacional y así mejorar los mecanismos de medidas precautorias para detectar flujo internacional de recursos que pertenecen a grupos delictivos de cuello blanco.

Manifestó además que existe una cifra mayor de reportes de petición a la Fiscalía General de la República (FGR) que suman 631 notas de inteligencia para generar carpetas de investigación relacionadas con presunto lavado de dinero.

Relacionado