Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Mauro Pesoa, el futuro del diseño argentino

Este diseñador de origen formoseño lo conocí hace muy poquito gracias a una clase de historia en el taller textil, realmente me enamore de su visión y trabajo por lo que decidí dedicarle esta breve reseña de su incipiente carrera.

Mauro Pesoa nació en Argentina, mas precisamente en Rosario, Santa fe pero a la edad de seis años se traslado con su familia hacia la provincia de Formosa, empujado por la oportunidad de trabajo para su padre de ingeniero electrónico. Su madre Monica Navarro, es una artesana mimbrera que heredo su oficio de sus abuelos quienes lo trajeron de España, es la ultima mimbrera de una larga historia familiar. Al mudarse a otra ciudad se encontró con un contexto muy diferente, clima, paisaje y gente, era todo nuevo.

Muchas veces la mimbrería fue la que llevo el plato de comida a la mesa pero su realización no fue sencilla una vez mudados, en Formosa ese material no existía, aunque su madre investigo las fibras locales estas no funcionaron, fue la familia que quedo en Rosario la que enviaba por encomienda el material para que trabaje. El cultivo de mimbre en nuestro país esta a cargo de familiar productoras, ya que con la llegada de las imitaciones plásticas su consumo decayó.

En mi proceso creativo influye constantemente mi historia familiar. El lugar donde vivo, sus paisajes, colores y fauna exótica de la zona. El conocimiento de lo que hacemos, mi estilo de pensamiento y motivación constante de hacer esto que tanto me gusta (…) Los oficios son por naturaleza ricos y diversos, emergen de las habilidades y los recursos de una u otra zona, su historia, sus tradiciones y su estructura son indispensables para una sociedad y, más aun, si están siendo extintos de a poco, rescatar un oficio es rescatar nuestra historia. El oficio de la mimbreria y cestería proviene de técnicas ancestrales, es el arte de tejer fibras naturales para darle forma a una pieza

El interés en la indumentaria siempre estuvo, desde pequeño cuando cortaba sabanas para coser vestidos a su hermana. Y aunque sus padres no lo veían con buenos ojos, él continuo, incluso se muso a Rosario solo a estudiar a un colegio industrial donde obtuvo un titulo técnico que le permitió sustentar su carrera en diseño de moda.

Su regreso a Formosa con sus estudios concluidos trajo consigo el reencuentro con el oficio de su madre, quien le pidió ayuda para participar en una feria, de forma inconsciente tal vez, comenzaron a modificar las formas de los productos y diseños, lo que llamo la atención aumentando sus ventas. En el 2013 comienza a crear su marca junto a su madre, reconoce que no fue un camino fácil ya que él no entendía la naturaleza del mimbre y ella no entendía sus morfologías, durante un año estuvieron intercambiando saberes lo que enriqueció los diseños y su relación, de esta unión nació Umbilical (2015) su primera colección y con la cual participo del primer concurso internacional de Slow Moda de Argentina, resultando ganador convirtiéndose en representante de la Argentina en la Expo Milán.

“Lo que más me gusta del diseño es el proceso creativo: rediseñar las piezas en mimbre, estar en mi taller craneando conjuntos que no solo estarán confeccionados en tela, sentirme artesano y al mismo tiempo diseñador; mezclar los oficios ancestrales con lo que hago”

 En diálogo con Infobae 

Pesoa es parte de la nueva generación de diseñadores que se plantea un mundo mas sostenible, por lo que también trabaja con algodón libre de agrotoxicos, un textil que trae desde Asunción, hecho de fibras de coco. Su mirada siempre esta plantada en su contexto, los formoseños deben combatir un clima diferente al de por ejemplo Buenos Aires, el calor se siente con mas potencia por lo que pensar en fibras naturales y en paletas de colores neutros no es ilógico, por lo tanto también la morfología desprendida es un factor importante en esta visión.

“(el mimbre) es todo en mi marca. Es nuestra historia familiar, habla de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Mi desafío personal es llevar al mimbre a una morfología más novedosa, moderna, que en cada prenda guste y sorprenda”.

Pesoa en radio tropical formosa

En 2019 gano un Martín Fierro de la moda en el rubro de “Nuevo talento” dejando atrás a verdaderas revelaciones de la moda vanguardista, tales como los diseñadores Chimen Aike, FP, Valentina Karnoubi y Raimondi, también fue nominado en la categoría “moda sustentable” pero quedo en manos de Romina Cardillo de Nous Studios.

Pesoa se convirtio en una de mis diseñadores favoritos, tanto por su vision y trabajo como por ayudarme a ver que de donde venimos puede ser un camino hacia un mejor diseño. Gracias por leer!

Invitame un café en cafecito.app Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Videos Recomendados:

Referencias:

Relacionado