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MAURO PESOA DISEÑO DE AUTOR – EVOLUCIÓN DE UN OFICIO ANCESTRAL

Trae consigo una visión de vanguardia en sociedad con valores heredados, culto por el oficio y cualidades técnicas – tal vez influencia – que avizoró a temprana edad. Inmersa ésta en una geografía particular, es fruto su formación en diseño de moda y la reinterpretación del uso de la mimbrería.

Trama

Concluidos sus estudios en moda, inicia por 2014 un proceso de desarrollo de prendas intervenidas con mimbre. Se hablaba de moda lenta y en sintonía al respeto de los ciclos naturales –en tiempo y forma- para la producción de textiles que apremia asumirse, su propuesta se gestaba a razón de haceres artesanales, textiles ecológicos, respeto del ambiente, autoctonía e identidad formoseña.

Sincronía

Las propuestas de sus primeras colecciones son reconocidas en la incipiente promoción de la movida slow, gana concursos a nivel nacional -el primero fue SlowModa2015, que le da exposición y vínculo con la industria: exhibe en París, en ExpoMilano y surgen alianzas a través de Fundación Exportar. Participa de muestras y encuentros de arte, diseño y artesanías en Formosa y la región, es reconocido en VisteRosario2017, y así se va forjando la identidad de su marca epónima @mauropesoadeautor.

Foto archivo IG @mauropesoadeautor , Agosto 2017

Toca Buenos Aires (Puro diseño en Fase Emergente 2017). Y se aviva el interés por (mostrar) la imagen Formoseña, sus líneas, los materiales aplicados a prendas urbanas de textiles nobles y el uso distintivo de técnicas ancestrales de mimbrería y empleo de otras fibras vegetales como hojas de banano o pindó.

Presente

La pasarela llega de la mano de Autores de Moda BA en la edición SS2020 BAFWeek agosto 2019. La presentación de OFICIO ANCESTRAL (en coherencia con las colecciones previas Umbilical, Natal, Madera Santa) es un recorrido en la línea de tiempo en cuanto al traspaso de saberes y conocimientos del que se compone el universo de la mimbrería.  

Futuro

Estudia para lograr incorporar tecnología a su proceso, desfibrar el mimbre e incorporar fibras térmicas de modo sostenible. Se asume como factor de cambio: “Diseñar es pensar antes de hacer. Ver qué materiales podemos conseguir en nuestro entorno, indagar en su procedencia, conocer a quienes lo producen”.

Sobre la colección

Una selección de 15 conjuntos mantienen referencias de la vestimenta que mujeres utilizaban al trabajar la mimbrería, así como lazos en las muñecas de las camisas con las que ataban los materiales, o en cuanto a la funcionalidad, por ejemplo estas cintas les permitían llevar las cargas y a su vez las protegían de los pinchazos. Una colección de piezas atemporales celebra sus raíces.

Sastrería en clave moderna, bolsillos funcionales, maxi camisas, soleros y géneros frescos.  Hay tapados y capas de algodón ecológicos, vestidos, faldas, detalles tales como botones de mimbre en camisas colocados a mano y los ojales lijados para no raspar la tela. Una chaqueta está adornada con 6000 piezas de esta fibra a modo de flecos, colocadas a mano. Pero la colección es integral, abarca calzado deportivo, sandalias  y accesorios variados: sombreros, portacelulares, carteras, chokers y pecheras. La silueta es no binaria pero sus líneas encajan sutilmente a la anatomía del cuerpo, y se ven dos sectores diferenciados entre torso y caderas y piernas. Otros códigos de la mimbrería están representados con el uso de máscaras y el moisés, por lo universal y milenario del oficio.

Ficha técnica

Silueta: Líneas rectas depuradas. Largo: medio y al tobillo.

Colores: Tonos sin tintes crudos, beige y blanco.

Recursos: Mimbre blanco (joven), algodón chaqueño producido en cooperativas, combinaciones con Ao Po’i (género paraguayo), etiquetas código QR (acceso al registro del proceso productivo).

Prendas: Monos, faldas y camisas amplias. Remera sin mangas de cuello volcado, delantales, vestidos, lazos, tapados, blazer, chalecos. Intervenciones con mimbre a modo de apliques o botones, en chaquetas, camisas y mediafaldas.

Accesorios: Portacelulares, riñoneras, máscaras genderless, chokers, collares, canastos, zapatillas de algodón, moisés.

Son puntos de venta de sus creaciones las tiendas Bristol e Ina ini. Más info en @mauropesoadeautor

 

Fotos Martín Drescher vía Mauro Pesoa

@MoraPringles

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