Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Más que ropa, cómo la usas

Por @mafergonp

Todas las mañanas nos vestimos casi sin pensar, muchos, la mayoría lo hacemos así. Muy pocos son quienes se ponen a pensar, escogen y deciden qué vestir. De hecho el imaginario colectivo reduce la selección del atuendo a las mujeres coquetas y banales que limitan su vida a la apariencia.

Pero vestirse no es un asunto así de básico y tampoco tiene que ver con lujo, dinero y tiempo de sobra. Quienes se toman el tiempo para escoger el color que lucirán, el estampado o la textura saben, consciente o inconscientemente, que hay algo que quieren decir con lo que se ponen.

De ahí que los políticos, aunque no lo digan, hacen caso a sus atuendos. Aunque todos se vean igual, aunque parezcan uniformados, en traje, el color, la corbata, la camisa son una selección importante en su decisión de comunicación no verbal.

Una corbata roja, por ejemplo, dice que se trata de una persona de liderazgo y fuerza, dispuesto a ejercer el poder. Por eso, cuando en 2009 Barack Obama tomo posesión por primera vez de la presidencia de estados Unidos usó una de este color. Estaba diciéndole al mundo que como primer afroamericano en ser presidente de la primera potencia mundial iba a ejercer el poder.

Por eso mismo, Donald Trump usa siempre y usará corbatas rojas, porque quiere recordarnos que es un tipo de fuerza y además republicano aunque no les guste a los republicanos.

Las mujeres de la política, por su parte, han copiado y usan el atuendo masculino porrque pese a tener más opciones es el camino más fácil, sienten que las protege de distraer la atención o al menos eso parece. Angela Merkel, por ejemplo, siempre usa pantalón negro y chaqueta, pero trata de bajar la dureza con colores en una gama que ya casi se le agota.

Pero las primeras damas, consortes de nobles y mujeres vinculadas al mundo político han tratado de darle un giro al asunto. Michelle Obama le dio un nuevo uso al vestido y lo uso siempre, mientras que su sucesora, Melanie Trump sigue sin dar pasas acertados en el uso de prendas incluso del fast fashion o “moda rápida” usando prendas de marcas como Zara.

De estos temas vamos a hablar en los próximos días, de estos temas vamos a hablar en Vestidos de Poder, el ropero de la política, un podcast que ya va tomando forma y lleva al menos 20 episodios boceteados.

Por eso, te pido, si tienes alguna propuesta para seguir nutriendo el asunto, escríbenos y dinos qué más debemos revisar y analizar.

Relacionado