Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

MÁS ALLÁ DE LA IMAGEN: DETRÁS DE LA INDUSTRIA DE LA MODA

Preámbulo

Constantemente pierdo el sueño imaginándome cómo será mi futuro cuando por fin logre llegar a donde quiero y concretar las metas que tengo, pero acompañada de la emoción llega la incertidumbre. Han sido incontables las veces que la noche me abandona y la mañana llega de sorpresa mientras estoy perdida en mis pensamientos. Se me llena el alma cuando me aproximo aunque sea un poco a ese mundo tan maravilloso y, al menos desde mi punto de vista, mágico. 

En numerosas ocasiones me he topado con una imagen frívola y superficial de la moda pero cuando le das una oportunidad puedes ver que va mucho más allá. La moda es un reflejo de cada persona que la porta, es una puerta a un mundo de creatividad y de expresión,  y lo que no puedo evitar preguntarme  en esas noches de desvelo es ¿Cómo puedo convertirme en parte de la industria? Hace algunos días tuve la oportunidad de platicar con dos personas que me dieron una nueva perspectiva y visión de este mundo. 

Edu Espejo y Johny López son dos Fashion Stylist de la Ciudad de México que están buscando  que la moda salga adelante, que sea cada vez mejor y más fuerte en México y también apoyar a la gente que quiere empezar en esto. Esta necesidad de impulsar la moda mexicana surge porque la industria de la moda en nuestro país es muy nueva y muchas veces las personas no saben que trabajos como estos existen. 

Veamos más allá de la imagen

¿Cómo fue que entraron a la industria? ¿Cuáles fueron sus primeros pasos? 

Johny: Yo soy de Puebla, y no había muchas opciones, en mi ciudad solo existía una universidad, así que me vine a la Ciudad de México y  estudié diseño textil y de moda en Centro, pero pensando que yo tenía que acabar la universidad y crear mi marca de ropa,  y no me encantaba porque a mi diseñar, hacer patronaje o coser nunca se me dió. Fue como hasta séptimo semestre que unas amigas eran las coordinadoras de moda de Harper’s Bazaar y las escuchaba cuando decían que tenían que ir a recoger la ropa, y así me empecé a familiarizar y  por algunas personas que teníamos en común conocí al editor de la revista Deep que era como GQ pero en México y un día me habló para asistir y así estuve hasta que al poco tiempo me llamaron para hacer el styling yo solo. 

Edu: Yo estudié la carrera de Mercadotecnia, en ese momento ya me gustaba la moda, y aunque merca también me gustaba sabía que no era a lo que me quería dedica. Descubrí esta otra parte, que es la moda, vi la diferentes ramas que existen y por azares de la vida conocí a Johny, que me platicaba lo que hacía y poco a poco me fui familiarizando y fui empezando a ver quien estaba en el medio y lo que tenía que hacer, cuál sería el siguiente paso, que para mi fue mudarme a la Ciudad de México y empezar a asistir a otros stylist para ver cómo funciona, porque aunque te guste y tengas ojo no puedes empezar dirigiendo, hay que empezar desde abajo para saber cómo se maneja todo. 


¿Cómo definirían su trabajo?

Johny: En términos generales depende de quien te contacte si una celebridad, una marca o una revista, tienes un moodboard y referencias sobre las que tienes que trabajar, ya analizando esto se hace una lista de marcas que se van a contactar según el target de la revista o celebridad y se solicitan préstamos como colaboración con las marcas. Luego se van sacando los préstamos y en caso de Shooting hay que ser muy cuidadosos con el control de la ropa, y asegurarse que todo lo que sacaste regrese en perfecto estado. 

¿Cómo se ve un día de trabajo suyo? 

Edu: Un día nuestro de trabajo  para realizar editorial, sería que el editor de la revista nos escriba y nos cuente del proyecto que tiene en puerta y que nos diga quién va a ser la celebridad o si va a ser modelo, cuántos looks quieren ver y si va a ser portada o interior, porque eso tiene mucho que ver en cuestión de marcas, porque claramente les conviene más el exposure de la portada. Para los préstamos les pedimos la carta editorial y con esta nosotros empezamos a mandar correos a las marcas y el perfil de la celebridad, muchas veces este ya está preaprobado pero si no se tiene que mandar a París para que nos den el okay de que puede usar la marca y ya después  fijamos la fecha para la recolección. Después acomodamos las prendas y empezamos a armar looks dependiendo de la historia que queremos contar. 

¿Cuál ha sido el reto más grande al que se han tenido que enfrentar en su trabajo?

Johny: Para mi el reto más fuerte es que a pesar de llevar 10 años en la industria, de trabajar con los mejores títulos y las mejores marcas te sigues enfrentando a que todavía no es reconocido lo que hace un Stylist, entonces cuesta trabajo cotizar nuestro trabajo. Y no es que sea diva es que si yo ya me tome el tiempo de prepararme, de estudiar y le dedico mis día a esto espero que reconozcan y paguen bien lo que hago. 

¿Cómo surge la necesidad de crear PerchaTerciopelo?

Edu : Percha surge de esta necesidad de darle a las personas calidad, creatividad y mucha constancia ya no nada más hacer styling  sino darnos a conocer como un medio interesado en que la moda salga adelante y que sea cada vez mejor y más fuerte en México y también apoyar a la gente que quiere empezar en esto.

¿Cómo describirían la industria en nuestro país?

Johny: A mi siempre me gusta describir a la industria como un niño puberto, en esa etapa de tu vida en la que te ves mal, te salen granos, y tienes complejos  pero estás creciendo y te estas empezando a formar, entonces para mi es un poco así, siento que es muy nueva entonces digamos que estamos en esa etapa donde empezamos a agarrar fuerza creo que estamos empezando a consolidarnos. 

 ¿Con el estilo se nace o se hace?

Edu: Yo creo que se nace pero al final es algo que tienes que ir trabajando, lo vas puliendo y no sólo es algo que se va trabajando con moda es algo que vas trabajando viendo arte, escuchando música, leyendo, viendo tu entorno.

Es muy diferente que la prenda te lleve a ti a tu llevar la prenda.


¿Qué recomendación le darían a las personas que se quieren dedicar a esto? 

Edu: Tienes que perder el miedo, buscar el trabajo de alguien que te guste y escribirle, y tocar muchas puertas, al final alguien te va a contestar, para dedicarte a esto tienes que ser muy perseverante y no dejar de buscar y en algún momento alguien te va a decir que sí. 

Johny:  Creo para mi la diferencia está en que no sólo me digan me encanta tu trabajo quiero trabajar contigo sino que me manden su CV o un portafolio de trabajo para que pueda ver realmente su interés y ver que más ha hecho, aunque se que si vas empezando no vas a tener mil cosas, pero ese plus siempre es importante. 

¿En dónde podemos ver más de su trabajo? 

Edu: El instagram de nuestro trabajo es @perchaterciopelo o en nuestra página perchaterciopelo.com  y a mi me pueden encontrar como @edu.espejo 

Johny: También pueden conocer un poco más de nosotros y de la industria en nuestro Podcast en Spotify PerchaTerciopelo y a mi me pueden encontrar en instagram como @bienfufurufo 

Después de platicar con Edu y Johny además de tener una perspectiva diferente y de la industria me queda claro que que hay que aprender a ver más allá de la imagen.

Relacionado