Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Marketing

El marketing como disciplina, es una de las pocas disciplinas que evoluciona con el tiempo.  Dicha evolución ha traído consigo cambios significativos, mismos que le han dado dirección a la misma. Los cambios han generado retos importantes para los académicos de la disciplina ya que estos cambios dictan las maneras en cómo hoy se debe hacer el marketing obligándolos a considerar cambios en sus estrategias actuales preguntándonos el cómo y la forma en cómo se deben llevar a cabo. La evolución puede resultar abrumadora para muchas marcas y académicos ya que involúcranos en una constante evolución pueda resultar un proceso que involucre muchos recursos de manera constante que no necesariamente tendrán que ser económicos. Pero, así como el marketing ha evolucionado y han parecido todos estos cambios, en ocasiones nos olvidamos que las pequeñas cosas pueden hacer diferencias significativas pudiendo crear estrategias con un mayor impacto mediante el uso de herramientas sencillas que requieren ingenio y creatividad para hacerlas notar en el mercado al cual nos dirigimos.

La información es una parte fundamental de la mercadotecnia. La información nos otorga una nueva visión acerca de diferentes puntos que le interesan a la disciplina como puede ser el mercado, nuestros productos o servicios, marca y la competencia identificando puntos importantes que nos podrán otorgar insights de los mismos. Las tendencias vienen en forma de insight y gracias a la información recolectada podemos diseñar estrategias que nos permitan entenderlas, aprovecharlas o defendernos de ellas.

No debemos abordarlas todas, pero si debemos estar conscientes de su existencia. Debemos identificar las causas y efectos de aquellas que podrían tener un mayor impacto para nuestra empresa o marca. El reto es que hoy gracias a la evolución constante de la disciplina específicamente en digital, tendencias se crean en cuestión de minutos, otras desaparecen de la misma forma como surgen y algunas cuantas quedan en algo futuro que nunca llega a concretarse.

Las de mayor impacto son las que provocan cambios hoy, como las relacionados con cuestiones de SEO ya que influyen en las conductas no solo de los clientes externos, sino que también en las de los internos. Las de menor impacto son las que hablan de la inclusión y uso de nuevas tecnologías porque en ellas se deben considerar varios puntos importantes. Como el hecho de que también esta tecnología es adoptada por el mercado y a cuánto tiempo estamos de que esta tecnología deje de ser obsoleta pudiendo ser remplazada por alguna nueva como las que hablan de la inclusión de dispositivos como Alexa.

La cuestión con las tendencias en esta era digital es identificar el punto correcto en el cual debo formar parte de la tendencia ya que, si lo hacemos demasiado tarde dado al rápido avance tecnológico, competencia y mercado podemos perder recursos invertidos, podemos ser vistos como una marca poco innovadora y dado a la alta competencia se podría dificultar un posible posicionamiento en el mercado

Aunque adoptes una tendencia de un tercero desde mi punto de vista la forma en como la adoptemos en algunos casos nos hace creadores de una tendencia que puede ser utilizada por otro más. Por lo que cada tendencia abordada debe ser tratada con ingenio y creatividad. Por ejemplo, si decidimos crear un modelo de negocios como el de Uber no repliques el modelo de Uber como tal, toma el modelo de Uber y distorsiónalo de tal forma que crees una disrupción en el mismo

Las mejores experiencias son las que no se olvidan, dichas experiencias van más de allá de satisfacer la necesidad por la que un usuario compra un producto o adquiere un servicio. Estas experiencias están conformadas por elementos visuales y no visuales que en mayor o menor medida de su presencia juegan un papel importante para entregar la experiencia final a los consumidores. En algunos casos, algunas experiencias se crean alrededor de elementos no visuales o viceversa siendo los principales elementos que se utilizan para entregar la experiencia final a los clientes

Todo parte del contexto inanimado, el espacio donde se crea la experiencia y donde por primera vez el mercado tendrá contacto con los elementos visuales y no visuales que conforman la experiencia. Cada contacto que el usuario tendrá con dichos elementos se les conoce como momento de verdad y por cada vez que este interactúa con ellos este tiene una expectativa y se generara una percepción cuando ocurre el contacto.

En estos momentos de verdad es donde podemos hacer uso de los sentidos para que las percepciones generadas de los usuarios rebasen las expectativas que estos se hacen cuando interactúan con dichos momentos. El uso de los sentidos dentro de cada uno de estos momentos de verdad nos podrá asegurar que los usuarios recuerden mejor nuestra marca ya que es más fácil que recuerden una parte especifica de la experiencia otorgada que la experiencia completa, por ejemplo cuando usuario entra a una habitación de un hotel el olor de la misma no solo le generara estímulos positivos, sino que siempre que recuerde su estadía en el hotel recordara dicho olor y es posible que cuando se hospede en otro hotel compare esa pequeña parte de la experiencia otorgada en el pasado con la experiencia que está recibiendo en estos momentos evocando el nombre de nuestra marca en un momento crítico para la competencia.

No hay forma de predecir que va a pasar con el marketing en un futuro y no existe formula correcta para hacerlo. Lo más interesante del marketing es la forma que toma y es utilizado por las diferentes empresas para el desarrollo de sus estrategias. Admiro a las empresas que han hecho de sus experiencias su valor agregado, empresas como Starbucks, Google (que ha creado una experiencia para sus clientes internos) y algunas otras como Amazon o Disney ya que de ellas se debe aprender por que han hecho que los pequeños detalles tengan sentido e impacto en la mente de los consumidores.

Debemos ser conscientes de los nuevos retos que trae la diciplina con la evolución ya que hoy en la era en la que encontramos, una era tan volátil lo que hoy tiene impacto el día de mañana ya no lo tiene.

Referencias

Relacionado