Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Marketing digital de moda: 10 tendencias que arrasan en 2019

Hasta hace apenas unos años, los desfiles, las pasarelas y las alfombras rojas se consideraban eventos exclusivos solo al alcance unos pocos. Pero los tiempos cambian. Con la llegada de internet a nuestros smartphones y, sobre todo, gracias al auge de las influencers durante los últimos años, las redes sociales se han convertido en el mejor escaparate para las marcas.

El marketing digital y la moda están más unidos que nunca. Hasta las firmas más reconocidas han tenido que reformular su estrategia, adaptándose a estar en constante cambio, trabajar desde la actualización diaria y a escuchar las necesidades de sus clientes.

La moda, además de ser uno de los sectores más presentes en internet, es un mundo realmente innovador y muy competitivo. Por lo que estar al tanto de las últimas tendencias en comunicación y marketing no es una opción. ¿Cuáles son? ¿Cómo puedo posicionarme en este mercado tan saturado? ¡Te lo cuento todo en este post!

marketing-digital-de-moda-2 ¿Qué es el Marketing Digital de Moda?

Podría enrollarme y dar una gran definición de lo que es el marketing digital en el sector de la moda. Pero, como su propio nombre indica, simplemente se trata de eso: de marketing digital enfocado en el mundo de la moda. La pregunta es, ¿qué influye y qué necesito para hacer una buena estrategia en este sector?

La respuesta es fácil. El marketing digital no deja de ser marketing, por lo que el objetivo de toda marca siempre será “hacer dinero”. Pero, estar presente en el mundo online requiere de una formación y unos conocimientos específicos, por lo que disponer de un community manager es primordial para crear engagement con tus seguidores y conseguir esas deseadas ventas.

¿Cuáles son las principales funciones del CM en el mundo de la moda?

  • Crear y gestionar los perfiles de la marca.
  • Escuchar el “ruido” social.
  • Crear comunidad y hacerla crecer.
  • Distribuir el contenido.

Ahora que ya está todo claro, pasemos a lo importante del asunto: ¿cuáles son las tendencias 2019 en el marketing digital de moda? ¡Toma nota!

Tendencias del marketing digital en el sector de la moda

Aunque las tendencias cambian continua y rápidamente, estas son las 10 principales en 2019:

E-COMMERCE

Durante los últimos años se han incrementado las ventas online. ¿El motivo? Vivimos en la época del “lo quiero, ¡y lo quiero ya!”. Las tiendas online cubren esa necesidad gracias a la facilidad que supone ver, elegir y adquirir las prendas sin necesidad de acudir fisicamente al establecimiento en concreto.

Respecto a esta tendencia, es importante destacar el protagonismo de los smartphones como soportes para la compra. Por tanto, el desarrollo de una app puede ser un valor diferenciador para tu marca.

Ejemplos de algunas tiendas con App

MARKETING DE INFLUENCERS

En el sector de la moda siempre han existido referentes en cuanto a estilo y tendencias. Lo mismo pasa  cuando se desarrolla en el ámbito digital, pero esta vez los denominaremos ‘influencers’. Desde hace ya casi 10 años, estos se han convertido en los mesías del sector. Normalmente, consiguen viralizar y agotar todo lo que suben a sus redes. De hecho, muchos de ellos incluso han apostado por crear sus propias firmas de ropa, véase el ejemplo de Dulceida con Dulceidashop o Alexandra Pereira con LovelyPepaCollection.

Si no confías del todo en este tipo de campañas, voy a darte algunos datos que te harán cambiar de opinión:

  1. Según IAB, en 2018, 7 de cada 10 usuarios seguían a algún influencer, especialmente las mujeres y los más jóvenes.
  2. Un 46% de los profesionales de marketing y comunicación contrataron los servicios en redes de influencers, principalmente en Instagram. El 87% de ellos quedó muy  satisfecho con sus servicios.
  3. Las nuevas generaciones ya no consumen los medios de comunicación tradicionales, pero sí siguen y confían en los influencers.
  4. Al usuario le resulta más atractivo seguir en redes a un influencer que a una marca.

Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de influencers: celebrities, megainfluencers, microinfluencers… Antes de contratar a alguno de ellos, debes estudiar cuál encaja mejor con tu marca y el tipo de campaña que deseas realizar. Por ejemplo, aunque los microinfluencers cuentan con un número menor de seguidores, se dirigen a un público muy concreto que, en ocasiones, puede ser más afín a tu marca.

Herramientas que vas a necesitar adorar:

  • Influencer MarketingHub: Para medir las cuentas (aproximadamente). Cuánto cobran, ratio de engagement, seguidores…
  • IG Audit: Para comprobar el número de seguidores reales de una cuenta.
  • Ninjalitics: Para analizar la competencia en Instagram.

VIDEOMARKETING

El contenido sigue siendo el principal protagonista en internet. Y cuando se trata de moda, el vídeo es uno de los formatos que mejor funciona. Por ejemplo, los haul y los unboxing se han convertido en los claros favoritos del público.

Una vez más, debemos tener en cuenta los teléfonos móviles, pues la mayoría de reproducciones vienen desde ellos. A pesar de que Youtube es la plataforma de vídeo por excelencia, con la llegada de Instagram Stories y, desde hace relativamente poco, IGTV, el contenido vertical está ganando terreno rápidamente.

PRESENCIA OMNICANAL

La omnicanalidad en el mundo de la moda cobra cada vez mayor importancia. Ya no basta con tener cientos de perfiles abiertos en las redes sociales, la estrategia que realmente funciona es estar muy activo en el canal que se esté presente. Crear comunidad y hacer sentir al usuario que forma parte de la marca se ha convertido en un imprescindible.

Cuando se trata del sector de la moda, las mejores redes sociales para conseguir ventas son Facebook e Instagram, sobre todo esta última. ¡Ojo! No hay que caer en el error de compartir el mismo contenido en ambas redes sociales, pues son plataformas con públicos muy diferentes.

INBOUND MARKETING

El inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes a través de contenido de interés de una forma no invasiva. El patrón de consumidor de moda es una persona activa que investiga y se informa, prueba de ello son la cantidad de blog sobre estilo y tendencias que podemos encontrar en internet.

El contenido sigue siendo el gran aliado del inbound marketing: la creación de post dentro de un blog mejorará el posicionamiento SEO al mismo tiempo que atraerá a usuarios interesados en los productos que vendes.

Gracias a las redes sociales, este sector también ofrece la posibilidad de utilizar y sacar partido a las denominadas call-to-action (CTA) o llamadas a la acción. Estas se refieren a los textos o botones que motivan a los usuarios a realizar una determinada acción. Por ejemplo, con el swipe up de Instagram.

CTA vía Instagram Stories

BLOG

Muy unido al punto anterior está la opción de añadir un blog a nuestra página web. Como ya he dicho, un blog ayudará a posicionar mejor dentro de Google. Por ejemplo, una buena forma de atraer tráfico a la web es estableciendo una sección de publicación periódica, firmada por alguien con influencia en el sector, y que se encargue de compartirla en sus redes sociales. 

Podcast

El formato Podcast está cada vez más al día entre las pequeñas marcas de moda. Es un contenido “de bolsillo” que permite consumir contenido audio desde cualquier lugar y en cualquier momento. Una marca que lo está haciendo realmente bien es Laagam con Ruido Dazz, donde comparten entrevistas con referentes o influyentes del sector. Los Podcast ayudan a crear contenido de entretenimiento para el usuario y a humanizar la marca.

Ruido Dazz (Laagam)

SMS Y EMAIL MARKETING

Aunque algunos expertos aseguran que estas dos estrategias están empezando a llegar a su fin, no es cierto. ¡Juntas son una gran combinación! Gracias a las newsletter, los usuarios pueden estar al día de las últimas novedades y productos de la marca. En cuanto a los SMS, cada vez son más las empresas que apuestan por ellos para enviar promociones o descuentos a los clientes más fieles. Pero ojo, no hay que abusar y saturar al cliente con ellos.

SOCIAL COMMERCEu>

Como ya he dicho antes, Instagram es la red social más popular en el sector de la moda, y más con la llegada de Instagram Shopping. Esta herramienta permite a las marcas etiquetar productos, mostrar precios y remitir a la web de venta para completar la transacción.

Facebook también cuenta con una plataforma que permite crear una “tienda online”, donde subir los productos y comenzarlos a vender. Muchas marcas apuestan por esta opción, pero, en mi opinión, Instagram lo hace de manera más natural y con una mejor experiencia de usuario.

Instagram Shopping (@asos)

PERSONALIZACIÓN DE LA COMPRA

Son muchas las marcas de moda que están comenzando a ofrecer al usuario la posibilidad de personalizar, diseñar o customizar sus accesorios o prendas. A través de este tipo de estrategias, estamos dando al consumidor la oportunidad de participar de alguna forma en la marca, creando sus propias tendencias. Tiendas como Zara o Mango ya están apostando por esta conducta.

Estas son las principales tendencias del marketing digital de moda en 2019. Pero, como ya sabes, este mundo cambia continuamente. Así que, ¡nos mantendremos al día!

Relacionado