Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

María Antonieta ¿reina de la moda?

Proveniente de la época de los vestidos hampones y las grandes pelucas del siglo XVIII, María Antonieta (Marie Antoinette) es considerada uno de los más grandes iconos de la moda de todos los tiempos. Siempre daba de que hablar en la corte gracias a que todos tenían sus ojos puestos en ella por ser primero la Delfina de Francia y después la reina. Las damas de la corte prestaban especial atención a sus extravagantes y elegantes vestimentas, estas se volvieron tendencia por ser usadas por lo que hoy en día sería una celebridad y así pudo también definirse la moda europea femenina de una época. 

Rose Bertin, quien era la diseñadora personal de María Antonieta, creaba numerosos y nuevos diseños en una habitación especialmente para ella dentro de Versalles, y sus diseños costaban 20 veces más de lo que ganaba una costurera con experiencia en esa época. 

María Antonieta no usaba nada 2 veces, por lo cuál sus cuentas de ropa eran exorbitantes y ese fue uno de los principales motivos por los cuáles estalló la revolución francesa, por los gastos innecesarios de este tipo por parte de la monarquía. 

Kristen Durst en la película “María Antonieta”

Desde cierto punto María Antonieta marcaba tendencias entre las mujeres que podían costear su estilo de vida por sus matrimonios o herencias. Era un lujo que se daban en este período lleno de excesos antes de que el mundo se revelara contra la corte.

Si nos ponemos a pensar en una María Antonieta actual, pensaríamos en una mujer sumamente frívola, que prefiere tener la última bolsa Louis Vuitton antes que donar algo de dinero a los niños indígenas que van a la escuela en el campo. Usa fast fashion sin importarle las condiciones en las que las prendas fueron hechas o compra marcas de lujo reparar en el precio.

Retrato de Rose Bertin

María Antonieta 2021 sería una persona sumamente egoísta, trendy , pero sumamente egoísta como en el siglo XVIII. No obstante, si dejamos de lado la parte inmoral en la que no debemos caer cuando nos adentramos en el mundo de la moda y lo hacemos parte de nuestra vida, María Antonieta hizo grandes aportes a la moda actual y de los siglos pasados, porque sin ese pequeño gran eslabón de la cadena histórica, tal vez tendríamos otro tipo de vestimenta

Mi conclusión es que debemos conocer la historia para no volver a repetirla, y ser consientes de nuestro consumo hoy en día por los problemas ambientales y sociales que existen, no porque antes algo estaba permitido o no era tan escuchado significa que fuera correcto. Con lo que debemos quedarnos de ella, es con la esencia de su vestir e inspirarnos en sus colores y formas, no en su actitud moral ante el consumismo. 

Relacionado