Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Maratón de reciclaje textil 2020

La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta. Al año, más de 900 millones de kilos de textil acaban en las basuras españolas, frente a 90 recuperados en contenedores de ropa. También se considera que alrededor de 342 millones de barriles de petróleo al año se usan en la producción de fibras de plástico para uso textil.

En esta quinta edición de Maratón de reciclaje textil, organizado una vez más por Altrapo Lab Y La Casa Encendida vuelve a reunir debate, concienciación y formación donde encontrar una forma creativa de revertir esta situación. Tendrá lugar entre los días 13 y 15 de noviembre en de forma presencial y digital.

La moda puede convertirse en un elemento de transformación social, puesto que sus consecuencias ambientales y sociales llegan a ser tan nocivas que la corriente de moda circular se ha posicionado como una de las alternativas de mayor impacto positivo. Una moda que impulsa la sociedad de residuo cero, repiensa el diseño, reutiliza los materiales y genera productos de mayor calidad que aumentan su durabilidad.

Maratón de reciclaje textil 2019

El maratón textil se une un año más al movimiento Fashion Revolution. Bajo el lema “La prenda más verde es la que ya existe” y en formato online. Impulsando reciclaje y la reutilización textil a través de un programa que incluye cápsulas online. A través de directos en el perfil de Instagram de La Casa Encendida, cinco creadores y creadoras diseñan y confeccionan una prenda de upcycling -reciclaje textil creativo- a partir de prendas en desuso recuperadas de su entorno. La programación también incluye dos talleres online de reciclaje textil: uno para aprender a crear un bolso desde cero y otro para diseñar camisetas a partir de las que están desperdiciadas en el armario.

​La creatividad, la experimentación y la participación son los principales motores de este encuentro. Contarán con la participación en una entrevista de la cofundadora de Fashion Revolution, Osrola de Castro, el 13 de noviembre, y una mesa redonda para analizar cómo y cuándo nuestra ropa se convierte en residuo el día 14. 

La quinta edición se presenta en un formato diferente a las cuatro ediciones anteriores, pero con el mismo objetivo de estimular la moda circular y las alternativas de consumo y diseño textil. Esta es una de las alternativas que podemos encontrar tanto de forma presencial como online con el fin de beneficiar a nuestro planeta.

Relacionado