Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Manuel Pertegaz, cuando Teruel parió a un diseñador de talla internacional

por Gerardo Maza

Manuel Pertegaz, el diseñador de moda más importante de tierras aragonesas es el protagonista de la Aragón Fashion Week 2018

Inicios

En nuestros días nadie duda de que Manuel Pertegaz fue un prodigio en el manejo del figurín y la aguja. Pocas veces un hijo de Teruel se vuelve referente del diseño no solo a nivel nacional sino más allá de las fronteras españolas. Nacido en Olba (Teruel) el 18 de mayo de hace un siglo; a la edad de diez años se trasladó con su familia a vivir a Barcelona y poco después abandonó el colegio para comenzar a trabajar en una sastrería (1930).

Con tan solo veinticuatro años, y en plena posguerra española, abrió su primera casa de costura en Barcelona y con treinta hizo lo propio en Madrid.

En los años 40 se podía deducir que en el franquismo la moda era cautiva por la política. Fueron Balenciaga, Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer y Manuel Pertegaz quienes la hicieron brillar tratando desentendiendose de la dictadura. Ser original muchas veces era el único camino ya que en la península había apenas referentes.

Prestigio

Su pasión por la costura le viene por su vena materna. De pequeño ya demostraba su inquietud por la coser. Antes de la adolescencia su familia emigró a Barcelona.

Maravillado por la elegancia femenina de la Barcelona de los años 30, Pertegaz empieza aprendiendo a coser en Sastrería Ángulo, pero su ideal de belleza lo proyectaba en el mundo de la mujer y es en esa misma sastrería donde empieza a coser para algunas clientas.

En un continuo boca-oreja el modisto turolense gana prestigio y antes de establecerse como taller alrededor de 1940 ya poseía una clientela, clientela que le empuja a crear su propio establecimiento. Sin embargo Pertegaz tocó la puerta de otros modistos de la epoca, puertas que no se abrieron. El modisto se encontró en el dilema de escoger entre volver al monótono trabajo de la sastrería o emprender su propio camino, finalmente decidió arriesgarse a abrir su propia casa de moda.

El perfeccionismo, la pasión y la inmensa curiosidad le llevó a renovar la moda establecida en el panorama de entonces,la influencia omnipresente de Balenciaga le bautizó, sin embargo hay quienes dicen que la mejoró, la razón principal para argumentar esta razón se debe a que según los expertos Balenciaga veía a la mujer como una forma arquitectónica y sin embargo Pertegaz con la pureza de la línea recogía el espíritu que tenía el cuerpo, ese cuerpo que tenía un significado, pertegaz lo sacó y le dió expresión.

El Estilo Pertegaz

Tal vez resulta difícil de definir el estilo de Pertegaz, sin embargo, se podría apuntar de él que era un diseñador en sintonía con el aire del tiempo; por eso planteó tantos estilos a lo largo de sus siete décadas de trabajo como modisto.

Lograr la sutilidad en sus vestidos era un objetivo trascendental en su tarea de diseño y confección, de eso los expertos en moda no tienen ninguna duda en reparar acerca de la figura del modisto turolense.

La vulgaridad era uno de sus enemigos y la combatió proyectando la imagen de un mujer elegante y distinguida, de esta forma consiguió que las españolas dejaran de ser rancias por decreto y pasaran a ser actuales por completo. Cabe destacar que decir “españolas” es referirme a aquellas que podían vestir sus vestidos, las burguesas que podían pagar diseños de alta costura.

El estilo Pertegaz no dejaba de ser burgués, fino, delicado. Sin duda lejos de las manos de la mayoría de las españolas de la época, de los años 40 y 50, en plena posguerra. Sus diseños al menos daban un poco de brillo y luz a un país sumido en la falta de libertad. Pertegaz al menos consiguió algo más trascendental, hizo que quienes no pudieran usar sus vestidos al menos soñaran con llevarlo.

Entre sus obras más icónicas está el vestido de novia de la entonces princesa de Asturias y ahora Reina de España, así mismo se recuerda el vestido que la cantante Salomé utilizó en Eurovisión y que le convirtió en ganadora del certamen.

La sofistificación justa y adecuada es tal vez otra forma de definir la sutileza que caracterizó al estilo Pertegaz.

Se dice de Manuel Pertegaz, que conectó con la necesidad de la mujer de la alta sociedad española. A pesar de unos códigos clásicos siempre tuvo un punto de modernidad, de renovación.

Legado

Aunque vivió siempre en Barcelona, Pertegaz alcanzó internacionalizar su marca. En 1954 recibió el ‘Oscar de la Moda’ en Nueva York y sus productos lograron ocupar escaparates de la Quinta Avenida. La Vogue de Estados Unidos y la de británica se hicieron eco de sus colecciones, también asistió a diversas galas en México junto al gran Valentino, el mismísimo Oscar de la Renta y su gran amigo Elio Berhanyer.

En 1957 traslada sus salones de Madrid al Paseo de la Castellana. Christian Dior muere súbitamente de un ataque al corazón; en París se habla de Pertegaz como su posible sucesor, pero él declina el ofrecimiento, tal vez porque no hablaba muy bien el francés.

Fue pionero en lanzar al mercado licencias de su enseña en perfumes y accesorios, logró desahogarse económicamente. Su legado era tan extenso y exitoso le llevó a recibir distintos homenajes. fue en el año 1999 cuando fue merecedor de la Medalla de Oro de las Bellas Artes entre otros galardones. Nunca se retiró, lanzó colecciones de joyería e incluso alguna de ropa masculina.

El prêt-à-porte

Una vez muerto Franco, se acabaron las fiestas de la alta sociedad y no hubo más remedio que adaptarse al ‘prêt-à-porter’. Pertegaz lo pasó mal durante la transición a la democracia y tuvo que cerrar su taller a finales de los años 70, para reabrirlo después con su clientela fiel que aún se seguía haciendo trajes a medida.

Desde entonces hasta su fallecimiento Pertegaz no dejó de trabajar, fue una figura importante para la moda española. Hay quienes critican su figura al coquetear con la dictadura de la época, pero creo que las relaciones entre arte, diseño y política fueron posibles gracias en gran medida a la propio interés de las partes implicadas, el franquismo usaba los artistas para sacar pecho y hacer propaganda a costa de ellos y los artistas como Pertegaz, Dalí o Lola Flores entraban en el juego macabro del franquismo para sobrevivir como emprendedores y no tener huir en el exilio, creo que es tan valiente el que se queda para hacer posible su arte como el que se va con su arte a probar suerte. La decisión de emigrar o no con una ditadura queriendo cortarte las manos para perderlo todo no es fácil.

Tal vez los aportes de Pertegaz al diseño y a la moda no fuesen sido capaz si en esa época se tuviese que ir del país. Yo prefiero que sea mejor su legado el que le juzgue y que vosotros saquéis las conclusiones sobre este personaje.

Tributo

Del 28 de mayo al 2 de junio, la Aragón Fashion Week 2018 rendirá homenaje a la figura de Manuel Pertegaz, la iniciativa proviene del Gobierno de Aragón y la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA) y con el patrocinio de TorreVillaje. Puedes ver el porgrama completo de la Aragón Fashion Week 2018 en este enlace

La AFW reivindicará el potencial del diseño local con decenas de actividades, la mayoría de ella pensadas para poner en valor las conexiones entre moda, arte y cultura. El Museo Pablo Serrano y la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) serán las sedes de la AFW, que incluirá charlas, talleres, exposiciones, ‘performances’, danza, conciertos, presentaciones de libros, gastronomía y, por supuesto, desfiles. El objetivo fundamental es que la AFW logre ser “un escaparate para los diseñadores de Aragón y para la industria del textil” dicen desde el Gobierno de Aragón.

Relacionado