Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

MANTILA en Jueves Santo y otros eventos

Empezamos viendo algunos de los artículos que se usan para la ocasión y que puedes encontrar en la tienda, ¿quieres ver más? pincha aquí.
Lee sobre el origen de su uso más abajo.

 

 

Origen y uso de la mantilla para diferentes eventos:
El origen de la mantilla, al parecer, viene de la evolución de una pieza que se usaba en la antigüedad para proteger del frío. Según  fue avanzando en diseño , también cambió su uso y elaboración. El pueblo la utilizaba sin  peineta, pero no las clases sociales altas.
El último acercamiento fue gracias a la reina Isabel II (1830-1904) a la que le encantaban los tocados y que empezó a usarla de adorno, con lo que la popularizo en la corte e hizo que adquiriera un aire distinguido.

 

 


La mantilla fue usada también como un símbolo de protesta. En el reinado de Amadeo I , quien quiso imponer varias costumbres extranjeras, surgió la llamada “Conspiración de las mantillas” donde las mujeres se unieron en protesta a estos cambios, el rey acabó renunciando al trono.
A finales del siglo XIX comienzo del XX deja de usarse en eventos y solo  se conserva su uso para ir a la iglesia, para estas ocasiones se usa un modelo más pequeño y en forma de triangulo, sin peineta.

 

En la época actual la mantilla se usa de forma religiosa el Jueves Santo en señal de luto y en conmemoración de la pasión y muerte de Cristo.
Las mujeres se visten con mantillas y peinetas negras, guantes y medias. Van con rosarios en las manos, y recorren las iglesias en las que están las imágenes de las cofradías que esa tarde y su próxima madrugada saldrán en procesión.
Recuerdan que este día se conmemora la pasión y muerte de Cristo tras la Ultima Cena.
grupo

Si quieres aprender a poner la mantilla pincha aquí.
La elaboración de dicha prenda es variada, puede ser de BlondaChantilly o Tul. Se coloca sobre la peina especial para la ocasión, antiguamente de Carey, ahora prohibido, actualmente se elavora en acetato. La adornamos y sujetamos con un broche , que se acompaña de pendientes a juego , usualmente en plata vieja con marcasitas.

 

MANTILLA

La mantilla se usa también en bodas, en la que la lleva la madrina del novio. A veces las usa la novia pero sin peineta.
También es utilizada en eventos taurinos y exhibición de enganches de caballos, en estos casos las mujeres solteras las usan blancas y las casadas en negra.

carro-en-maestranza

Agustín Marín

Fuentes:
Duquesa de AlbaIsabel II, Protocolo MantillaMantilla Semana SantaLetizia con mantilla pequeña, las fotos del Jueves Santo me las presta mi amiga Vero ;)
Gracias a todos. También a los enlaces dentro del texto.

Relacionado