Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Maki-Oh, la moda desde Lagos

A cargo de Amaka Osakwe, esta marca de moda posee una gran dedicación al desarrollo textil y a mantener vivas las técnicas tradicionales de su cultura nigeriana.

Después de estudiar moda en la Arts University Bournemouth, Amaka “Maki” Osakwe lanzó su propia marca Maki Oh en 2010, debutando así con una colección inspirada en los rituales de iniciación de la tribu Dipo donde utilizo telas tradicionales africanas . En 2012, la diseñadora fue descubierta en la escena de la moda estadounidense, como una de las pocas diseñadoras africanas que ha presentado sus colecciones con regularidad en la Semana de la Moda de Nueva York.

La marca de moda muestra una fuerte identidad cultural y utiliza sus diseños como un canal para la comunicación directa y para contar historias que están moldeadas por lazos culturales. La diseñadora se ve a sí misma como una seguidora del “Mujerismo”, un tipo de feminismo negro.

Criada en Lagos, Nigeria, Osakwe nació en 1987, creció en Ikoyi, Lagos con sus padres un abogado y una dueña de una joyería. A edad temprana mostró interés por el diseño y a la edad de catorce años se inscribieron en un curso de patronaje, al terminar sus estudios se decidió por una carrera en moda lo que causo malestar en sus padres, quienes la persuadieron para que estudiara en Oxford durante un tiempo, donde estudio corte y confección para luego mudarse a la Arts University Bournemouth, donde el interactuar con diferentes culturas la ayudo a interesarse por los tratamientos textiles de otros países, así fue como termino estudiando el teñido índigo de Japón, esto ayudo a su reflexión sobre las técnicas en su país.

Conservación de tejidos tradicionales

Maki Oh se destaca por su sastrería tradicional en cortes modernos y el tratamiento textil en sus prendas, por lo que veremos molderia exquisita en prendas teñidas con adire – una especie de teñido con índigo- también vemos otros tratamientos como aso-oke , oja , akwa ocha, el uso de estos es también una denuncia sobre la apropiación cultural, rechazando abiertamente la suposición de que Ankara (cera holandesa) es el verdadero símbolo de la moda de África Occidental (que de hecho sólo se vende, pero no se produce).

Para mí era importante celebrar a todo el espectro de la sociedad; después de todo, todos respiramos el mismo aire, comemos la misma comida. ”

Osakwe para Afrolifestyle

Adire consiste en telas de algodón teñidas de índigo decoradas con una técnica de resistir teñido para crear patrones llamativos en azul y blanco. Fueron hechos y usados ​​tradicionalmente por mujeres en toda la región yoruba del suroeste de Nigeria, África occidental. Las telas generalmente se componían de dos tiras de algodón producido en la fábrica, cosidas juntas para formar un cuadrado y se utilizaba como envolturas alrededor del cuerpo

Aunque la técnica se remonta a la década de 1800, el término adire , que significa ‘atar y teñir’ en yoruba, se utilizó por primera vez a principios del siglo XX para hacerse cada vez más popular en la década de 1920 debido a la afluencia de material de camisa de algodón importado de Europa, lo que alentó a fabricantes para experimentar con el patrón. En la antigüedad, cada grupo étnico tenia un patrón que se trasmitía generación tas generación.

Los motivos diseñados en adire cuentan historias, estos símbolos pueden expresar las cualidades del usuario o su estado de animo. Entre las prendas de Maki Oh se pueden observar patrones de esterillas y peines, este ultimo refleja la ira de la mujer.

El sello ha vestido a grandes celebridades: Michelle Obama, Lady Gaga, Beyonce, Solange Knowles y Rihanna, entre ellas. Incluso fue invitada a La Casa Blanca en 2014 para “La celebración del diseño” donde concurrieron editores, diseñadores y estudiantes de moda.

Amaka toma inspiración de varios disparadores, desde el cine de Almodovar a las peculiaridades de la condición humana moderna (lenguaje, apropiación, lenguaje, domesticación, identidad y sexualidad) hasta los llamados Bukas son pequeños restaurantes de comida para llevar donde la gente se reúnen para pasar la noche juntos.

En conclusión, la moda puede ser autorefencial, se puede diseñar desde nuestra historia, raices y creencias, Amaka es la prueba de que el diseño contemporáneo nos habla de identidad, de consciencia y de que debemos producir calidad antes que seguir las tendencias ciegamente.

Gracias por leer!

Invitame un café en cafecito.app Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Videos Recomendados:

Referencias:

Relacionado