Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

MADRID FASHION WEEK

Una parte de Madrid Fashion Week

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid es la gran pasarela de Moda española. Es conocida como Madrid Fashion Week y es organizada por IFEMA. En España, se celebra dos veces al año en el pabellón 14.1 de la Feria de Madrid al igual que en distintos puntos de la capital.  En la Avenida del Partenón, 5. Para llegar hasta el lugar desde cualquier punto de Madrid se puede viajar en la línea 8 de metro, o las líneas 112, 122 o 828 de autobús. El lugar de la exposición es estratégico ya que se encuentra en un punto cercano a la terminal 4. En los desfiles se presentan las colecciones de los mejores diseñadores del momento tanto en el panorama general como las jóvenes promesas de la moda del país. Este desfile se mantiene por destacadas marcas como L´Orêal Paris e INDITEX.

La pasada edición se celebró del 5 al 10 de julio en IFEMA. Esta feria consiguió reunir a 42 destacados diseñadores y marcas llegando a congregar a 40.372 visitantes. En su segunda convocatorio del año, la pasarela Madrid Fashion Week adelantó dos meses a los días establecidos para su celebración para evitar la coincidencia con otras pasarelas internacionales para favorecer así a crear un programa de compradores y prensa internacional más amplio y con calidad. En estas reuniones se acercaron emblemáticas personalidades de la moda como Jessica Michault o Le Bon Marché Francia.

Para coronar la delebración Palomo Spain, presentó un documental el domingo 7 de julio, cerrando ese día la jornada de desfiles y  Maria Ke Fisherman realizó al aire libre una puesta en escena de su nueva colección,  que la situó en el Puente de Toledo.  Otra elección fue la de Juan Carlos Pajares que mostró su nueva colección en los Jardines. Cecilio Rodriguez y Lexdeus prefirieron establecer se colección en la Central de Diseño de Matadero. Otros autores prefirieron realizar sus colecciones en las pasarelas del pabellón 14.1, en la sala Mercedes Benz o en la sala Bertha Benz.  

El ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent a la mejor colección de Samsung EGO de esta edición fue Dominnico, quien presentó su colección en Mercedes-Benz Fashion Week de Tbilisi, Georgia.

Esta edición de MBFWMadrid tuvo muy presente la figura y legado de Leonor Pérez Pita, más conocida como Cuca Solana, directora de este evento durante más de tres décadas  fallecida en marzo de este año. Cuca es una de las figuras más relevantes de la moda. Como conmemoración a su carrera profesional por la moda se pudo visualizar un vídeo homenaje.

Vídeo homenaje a Cuca

Las próximas colecciones saldrán a finales del mes de enero; se presentarán las colecciones Otoño/Invierno 2021/21, del 28 de enero al 2 de febrero. Esta colección supondrá la 68º edición y contará con importantes incorporaciones y novedades. Contará con grandes propuestas del diseño español, un programa off y seis jornadas. El último día de la jornada, como ya es habitual, se dedicará al diseño emergente de Samsung EGO.

En Mercedes-Benz Fashion Week participan diseñadores de la talla de Agatha Ruiz de la Prada, Aliento, Ana Locking, Hannibal Laguna, Pedro del Hierro, Ulises Mérida o Palomo Spain.

Conoce la moda, conoce su trayectoria

Agatha Ruiz de la Prada comenzó a trabajar con veinte años en el estudio de Pepe Rubio como ayudante. Justo un año después presentaría su primera colección en LOCAL de Madrid. Agatha, entre sus diseños, ha creado uniformes, vestuarios y escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza, parques infantiles y mobiliario urbano. Ha recibido el Premio Nacional de Diseño de Moda 2017 por su aportación a la moda española. Además, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2008 concedido como el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, así como el Premio Honorífico de la Industria de la Moda 2018 concedido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Ailanto, emprensa española de moda femenina creado por los hermanos gemelos Iñaki y Aitor Muñoz con sede en Barcelona desde 1995. Ailanto ha construido su colección Primavera-verano 2020 a través de dibujos con motivos marinos con la intención de luchar por la conservación de los océanos, a esta línea de diseño la han nombrado “Still Life”.

Ana Locking es una forma de prêt-à-porter fundada en Madrid en 2008. Si firma se define por la fusión de artesanía y experimentación, ligada a ideas conceptuales y una atención al detalle para que las piezas sean prácticas. “He aprendido que es importante no limitarse. Siempre he tratado de hacer lo que realmente me gusta, no importa cuántos obstáculos me haya encontrado. Mi trabajo es el resultado de todas las experiencias de mi vida “ Ana Locking

Devota & Lomba es una firma compuesta por Modesto Lomba y Luis Devota. Los diseñadores recibieron el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga a los “mejores diseñadores noveles”.

La firma Hannibal Laguna considera que “para mí la fotosíntesis de la moda consiste en transformar un tejido en un elemento tridimensional que cobra vida, logrando atraer nuestra atención y deseo”, explica el diseñador.

Relacionado