Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

“Luz Verde” Nueva York Un escrito de Jorge Guadrón

El Estado de Nueva York ha restaurado el acceso a las licencias de conducir pasando la Legislación A03675 / S01747 y convertirla en ley que garantiza accesibilidad de todos los residentes de Nueva York a la licencia “standard” que permite conducir y asegurar y registrar un auto y que entrará en vigencia este 14 de diciembre, 2019.


De acuerdo a GreenLightNewYork.org, alrededor de 750 mil inmigrantes neoyorquinos sin un estatus migratorio mayores de 16 años podrán obtener dicha licencia “estándar”(Driver License Standard); y 70 mil residentes de Nueva York bajo los amparos de TPS y DACA ya no estarían en riesgo de perder sus licencias de conducir.


El dar licencias a conductores inmigrantes sin un estatus migratorio garantiza que estos puedan estar informados de las leyes de tránsito, que puedan aprobar el examen de conducir, y puedan operar un vehículo registrado, inspeccionado y asegurado. Esto también mejorará la confianza entre los oficiales de policía y miembros de las comunidades inmigrantes. Con esta identificación estatal “estándar” que es legal y válida, los testigos y víctimas de crímenes informarán y cooperarán con las autoridades. La policía podrá verificar la identidad de los conductores como también los expedientes de tránsito, y así, la policía podrá cumplir con sus funciones de manera más efectiva y eficiente.


La licencia “estándar” está claramente marcada en el frente “NO PARA ASUNTOS FEDERALES” (“NOT FOR FEDERAL PURPOSES”)


El ACTO DE IDENTIFICACIÓN REAL (REAL ID ACT)
El acto de Identificación Real (Real Id Act) fue aprobado por el Congreso en el 2005 y es efectivo a partir de octubre del 2020. Este acto establece estándares de seguridad mínimo para licencias de conducir estatales, identificaciones para ser usadas con propósitos federales y el abordar aviones como requerido por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés)


La ley prohíbe expresamente la discriminación contra un titular de la licencia “estándar” y cuya posesión no puede ser usada como evidencia de ciudadanía o estatus migratorio. la ley provee protecciones de privacidad para limitar el acceso de información por parte del gobierno federal y sus agencias, esta licencia no será un registro público y el acceso a sus datos requieren el consentimiento del individuo o una orden judicial como requisito para acezar dicha información.

Resumiendo, para obtener la licencia estándar el individuo tiene que solicitar un permiso de aprendizaje de manejo (Lerner permit, en inglés) para lo cual debe presentar la siguiente documentación:


1) Pasaporte vigente de su país de origen con la información en inglés, para probar identidad y fecha de nacimiento. Si la información en el pasaporte NO está en inglés, debe presentar una traducción al inglés por un titular del consulado o embajada de su país de origen.
2) Tarjeta de débito o crédito para probar identidad. 3) Estado de cuenta de banco, para probar dirección.
4) Cobros de servicio de electricidad, agua, cable, teléfono para probar dirección.
5) Colilla de pagos de empresa dentro de los EEUU para probar identidad y dirección.
6) Carta de la Administración del Seguro Social denegándole un número de seguro social.

Esta carta, debe de tener fecha de emisión menor de 30 días cuando sea presentada al departamento de Motores y Vehículos (DMV). Usted puede solicitar un número de seguro social cuantas veces sea necesario sin pagar ninguna cuota (gratis).


Después de presentar la documentación arriba mencionada, le harán un examen teórico sobre las reglas de manejo en el Estado de Nueva York. El manual puede ser obtenido gratuitamente con anterioridad en cualquier oficina de DMV. Debe de responder 14 o más preguntas correctamente de 20 que le harán en el examen escrito. Si usted prefiere, puede obtener el examen en español y por audio.

about-2-e1523635961159.png


Después de pasar el examen teórico, le llegará su tarjeta de aprender a manejar (Lerner Permit) por correo a su casa o dirección postal. Luego tiene que aprender a manejar con una persona que tenga licencia de manejo en el Estado de Nueva York.

NO es necesario asistir a una escuela de manejo, pero si es recomendable. Luego tendrá que tomar la clase vídeo de 5 horas en una escuela de manejo autorizada a brindar dicha clase.

Esta clase-vídeo de 5 horas (5 Hour Class) es requisito para poder hacer su cita para el examen de manejo práctico (road test).

Después de haber hecho todo lo anterior y tener la fecha y lugar de su examen de manejo práctico (road test), debe de asistir a dicho examen en un carro asegurado y registrado con un conductor ya licenciado para conducir en el Estado de Nueva York. Al final del examen práctico, el examinador le dará respuesta de si pasó o falló.

Si pasó, le llegará su licencia por correo a su casa o dirección postal. Si lo falló, debe de hacer otra cita para un próximo examen de manejo práctico. Para cualquier información, llame a las organizaciones sin fines de lucro de su área o al (877)411-0259.


Para finalizar, la licencia estándar le permite conducir en cualquier estado de los EEUU, registrar y asegurar un auto en el Estado de Nueva York y está claramente marcad “NO PARA ASUNTOS FEDERALES” (NOT FOR FEDERAL PURPOSES).

Para entrar a edificios federales, bases militares y viajar por avión a partir de octubre del 2020, tiene que obtener la Identificación Real (Real ID), la cual tiene que presentar prueba de un estatus migratorio válido como tarjeta de residencia permanente, TPS, DACA, asilo político, autorización de trabajo y número de seguro social.

Para poder viajar por tierra a Cánada y México, necesita obtener la licencia mejorada (Enhanced License) para lo cual tiene que mostrar ser ciudadano de los EEUU. dicha licencia mejorada también le permite ir de crucero por el Caribe.

Escrito por:
Jorge Guadrón
Miembro del Comité Demócrata Estatal de NY, 6to DA
y Presidente de la Cámara Salvadoreña Americana de Comercio

Relacionado