Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Los vestuarios del cine: encanto en la pantalla.

Seguramente en 1895 los hermanos Lumiére no vislumbraron el impacto social que su cinematógrafo tendría, dos siglos han pasado e incontables películas nos han maravillado con sus guiones, música y fotografía, pero algo que se ha vuelto indispensable al contar una historia es el vestuario. El impacto de este elemento ha sido tal que en 1948 se incluyó en las categorías de los premios Oscar, pero su importancia no solo queda en los cines, aunque usualmente el vestuario es inspirado en el contexto de la historia, existen prendas han trascendido las pantallas y han llegado a las pasarelas y a las calles.

Para hacer un recuento de la historia de ellos traigo un compilado de algunas piezas que marcaron su época.

Ava Gardner, The killers.

Este vestido fue de satén negro confeccionado por Vera West, el vestido es sujetado por una pieza de tela que cruza desde el centro del pecho al hombro derecho accesorizado con unos guantes largos hechos del mismo material. Vera West ha sido un poco relegada de la historia de la moda, pero sus creaciones son tan impactantes que a pesar de los años aún los recordemos,  al igual que el famoso vestido de Kitty Collins el vestido West diseño el inolvidable vestido de la novia de Frankenstein.

Diane Keaton, Annie Hall

Para este vestuario Keaton se involucró en el diseño acompañando a la diseñadora Ruth Morley quienes se inspiraron en Le smoking que Saint Laurent lanzó en el 66, a pesar de la insistencia de Morley por cambiar el vestuario de la protagonista el director Woody Allen dio libertad creativa a la actriz quien traslado su excéntrico y creativo a la pantalla.

Gary Oldman, Drácula de Bram Stocker.

El vestuario de esta película merece un análisis completo, Eiko Ishioka, diseñador a cargo, nos regaló verdaderas obras de arte, hoy mencionaré el vestuario del Conde en su forma humana, un frac inspirado en la moda dandy, una levita y un chaleco cruzado en gris realzan su belleza con un sombrero de copa del mismo tono.

Jennifer Beals, Flashdance

Al mencionar 80’s es imposible dejar de pensar en flashdance, el vestuario de la película es un reflejo perfecto de la moda de la década, sudaderas oversize, mallas y calentadores en colores brillantes capturaron la esencia de la juventud de esos años.

Uma Thurman, Pulp Fiction

Una camisa blanca y unos capri negros se pueden volver un ícono pop si sabes como llevarlos, en la película noventera Thurman se convierte en una referencia de la femme fatale, la diseñadora de vestuario Mary Claire Hannan y el director Quentin Trantino planearon la estética de Wallace como una versión femenina de los perros de reserva protagonistas de la película con el mismo nombre lanzada dos años antes.

Danai Gurira,  Black panther.

Ruth E. Carter estuvo al frente del vestuario de esta película; inspirada en las amazonas de Dahomey llamadas N’Nonmiton que se traduce como “nuestras madres” creo el vestuario de Okoye, estas mujeres eran la tropa de elite, armadas con mosquetes y machetes dedicaban su vida a proteger a su rey, en 1890 durante la invasión francesa las amazonas fueron la última fuerza en caer.  

Elegir mis favoritos dentro de un inmenso abanico de opciones no es algo fácil, los vestuaristas han evolucionado tanto como el cine, su capacidad para adaptar texturas y materiales nos han regalado piezas que capturan en ellas la historia.

Relacionado