Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Los trapos sucios de París

Actualmente la “ciudad de las luces” o “la ciudad del amor”, es considerada como la más elegante y opulenta metrópoli, donde abundan pequeños cafés, museos y sobre todo se destacan los palacios de antaño donde antiguos monarcas residían.

Pero detrás de tanta belleza y encanto se asoma un olor fétido y maloliente, remontándonos a el siglo XVIII donde para ser sinceros no se tenia un sentido de la higiene, en ese entonces parís no era lo que ahora se conoce como una capital de la moda más bien era conocido por sus abundantes hedores que rondaban por sus concurridas callejuelas y canales.

Por esos tiempos destacaba la industria de las curtidurías de pieles, es decir convertir la piel animal en el preciado cuero. Estas abundaban por doquier y solían verter sus desechos pútridos a el río o cualquiera que fuera la fuente de agua más cercana, este proceso solía desprender un aroma altamente tóxico que hacia que la persona que lo inhalara desarrollara enfermedades, que más que decir eran perturbadoras.

En contra parte la vida de los más acomodados era entre los más exquisitos perfumes y vastos palacios. Un ejemplo claro es el famoso y ya conocido salón de espejos donde Luis XVI y María Antonieta hacían gala de su extravagancia y ostentación.

Pero no todo era olor a rosas, las personas encontraban extraño la conducta de higiene que había adoptado María Antonieta, que iba desde tomar largos baños y tener su propio inodoro, en una época que por lo general se solía utilizar unas bacinicas, que al terminar se tiraba el contenido por la ventana. Por las calles las personas que transitaban bajo las concurridas calles solían hacer uso de sombrillas de piel, para evitar que los desechos lanzados aterrizaran en sus cabezas.

Esta por demás decir que esta era una época llena de injusticias, pobreza y enfermedad donde los pobres se encargaban de patrocinar a través de sus impuestos, los ostentosos y escándalosos placeres de los reyes por aquel momento.

Relacionado