Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Los productos adelgazantes funcionan?

Ay el verano… Ya se puede ver ahí, cerca. Los días cada vez son más largos, seguimos viendo el sol cuando llegamos a casa al final del día… Todo nos recuerda que en poco tiempo tenemos que volver al bikini y ahí aparecen los remordimientos, y las marcas lo saben.

Posiblemente os hayáis dado cuenta: promoción de productos anticelulíticos, productos adelgazantes en los supermercados,  cápsulas, infusiones, TODO VALE. Pero yo me he sacrificado por vosotros y he investigado sobre los productos que nos prometen adelgazar a ver si son efectivos…

Garcinia cambogia

Es una planta que se vende como adelgazante gracias a su componente ácido hidroxicitrico que tiene la función de reducir la formación de ácidos grasos a partir de hidratos de carbono. Sí, la teoría es muy bonita pero lo cierto es que no hay estudios que demuestren su efecto in vivo por lo que no os recomiendo gastaros dinero en éstas cápsulas.

Fucus

También es bastante conocido y está disponible en cualquier supermercado. Su accion adelgazante se basa en sus componentes llamados mucílagos que tienen efecto sedante y laxante y además retrasa la absorción de nutrientes en el intestino, entre ellos las grasas.

También tiene efecto adelgazante por su contenido en yodo, que incrementa el metabolismo basal pero cuidado porque un exceso de este mineral puede producir problemas de tiroides.

Por lo tanto, aunque el fucus pueda ayudarte a perder peso debe realizarse con un correcto control médico para evitar superar la dosis recomendada y tener problemas graves de tiroides.

Café verde

Es el café que puedes tomar cada mañana pero sin estar tostado, ¿por qué? Porque el café contiene ácido clorogénico que se pierde durante el proceso de tostado y disminuye la síntesis de grasas y distribución de grasas en el cuerpo.

La verdad es que igual que en los casos anteriores, no hay estudios que demuestren el ácido clorogénico ayude a perder el peso. Éstas cápsulas o infusiones también te aportan algo de cafeína, que es un estimulante del metabolismo pero esta cafeína la puedes consumir con un café de toda la vida que te saldrá más barato que estos productos, aunque hay que tener cuidado con la tensión y el insomnio.

L-Carnitina

Es un aminoácido que nuestro organismo utiliza en el metabolismo de ácidos grasos para la obtención de energía, por lo que incrementa la destrucción de grasas.

Por lo tanto, esta molécula incrementa el metabolismo de grasas pero lo cierto es que la cantidad que necesita nuestro cuerpo para realizar esta función es muy pequeña y lo aportamos con la alimentación diaria por lo que la suplementación con L-carnitina no tiene sentido porque un exceso de esta molécula no incrementa el metabolismo de grasas.

Resumiendo, la cantidad de L-carnitina que aportemos externamente tal cual entra en nuestro cuerpo es eliminada, por lo que también sería tirar el dinero.

Cafeína

Puedes encontrar complementos únicamente de cafeína o plantas que tienen un alto contenido de a misma como puede ser el cafe, mate, guaraná, té, etc.

En efecto la cafeína incrementa el metabolismo basal y el consumo de calorías, pero una vez más el aporte que puedes hacer de cafeína con estos complementos es el mismo que si tomas un café o un té tradicional.

Chitosán

Es un componente que se obtiene de algunos crustáceos y de algunas algas y protozoos y se pueden encontrar en diferentes complementos como el Lipograsil normalmente más en farmacias que en supermercados.

Esta sustancia bloquea la absorción de grasas a nivel intestinal, pero algunas grasas son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, por lo que tampoco es adecuado para tratamientos prolongados.

 

En conclusión, hay muchísimos complementos disponibles en el mercado para la pérdida de peso pero la mayoría no tienen estudios que abalen este efecto o bien los componentes que aportan pueden obtenerse de la alimentación normal y no merece la pena gastar el dinero que cuestan estos productos.

Además como habéis visto algunos productos son peligrosos si no se utilizan en períodos prolongados de tiempo y sin un control médico, por lo que no es aconsejable tomárselos libremente.

Por lo tanto si lo que queréis es perder peso lo mejor es que pidáis consejo a profesionales de la salud para que os ayuden a tener una alimentación saludable y en el caso de necesitar algún complemento que el dinero que invirtáis de verdad merezca la pena.

 

Relacionado