Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Los países más afectados por el calentamiento global

Como ya hemos visto las actividades del hombre están afectando el mundo en el que habitan, y son ellos y todas las especies que habitan aquí los que pagarán las consecuencias.

Una de las cosas que se han producido por dichas actividades es el calentamiento global, problema al que tenemos que ponerle especial interés porque va afectar la vida como la conocemos, desde inundaciones en lugares donde no había este problema, hasta sequías.

José Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que la temperatura de México está aumentando más rápidamente a nivel global, debido al cambio climático que tiene mayor impacto en el hemisferio norte del planeta. 

El coordinador explicó que si bien el planeta se esta calentando, el aumento de la temperatura no es homogéneo en todo el globo terráqueo, el calentamiento global tiene más repercusiones en el norte del planeta, lo que modifica todos los patrones de circulación atmosférica y oceánica.   

El promedio de temperatura global ubicó al año 2020 como el segundo más cálido del registro histórico desde 1880 con una anomalía de 0.98 grados Celsius, de acuerdo con el reporte del Estado del Clima 2020 publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMN).

El reporte del SMN informó que cerca del 80% del territorio mexicano enfrenta alguna condición de sequía y se pronostica 20% menos precipitaciones para el futuro cercano, situación que afecta principalmente al norte y noreste del país azteca.

Pero no sólo en México se ven estos terribles estragos, sino globalmente otros países se ven afectados por el calentamiento global, los más afectados son:

  • Puerto Rico, un país-estado con gran diversidad de ecosistemas, pero que está expuesto a huracanes debido al calentamiento global.
  • Honduras, ubicado en América Central, es un país que sufre por huracanes, además ha sufrido en una década otros 65 eventos climáticos extremos que han causado daños, se calcula que el país pierde el 1.8% de su PIB anual por culpa del calentamiento global.
  •  Haití los países más pobres son los más afectados por fenómenos relacionados con el cambio climático, es el país más pobre de América y del hemisferio norte que se ve afectado por huracanes que pasan seguido.
  • Bangladesh tiene una densidad de población grande, está sometido a inundaciones anuales provocadas por los monzones y los ciclones, y el cambio climático está agravando la situación.
  • Pakistán, un país con una población de 200 millones de personas, ubicado en el cruce de regiones del sur, centro y oriente del continente asiático, su posición geográfica le hace tener una posición climática especial que combina fuertes lluvias con largas sequías, problemas que se acrecientan más con el calentamiento global y que afectan en gran medida al país.

Como hemos visto el calentamiento global es un problema de todos, pero hay algunas regiones que se ven más afectadas que otras, sin embargo, está en nuestras manos el poder combatirlo para así no tener estas terribles consecuencias.

Fuentes: Milenio, El Ágora

@PensemosVerde

Relacionado