Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Los mejores inventos para limpiar los océanos

La Tierra es en su mayoría agua, pues este elemento abarca más del 70% del planeta y es de vital importancia para todos los seres vivos que habitamos en ella.

Lamentablemente el hombre ha generado tanta basura que ya no sabe donde ponerla, es por eso que ha optado por tirarla en el océano, lo que eventualmente traerá muchos problemas.

En el mundo no sólo existen superficies de tierra, también hay 5 grandes islas de plástico, cada una de ella con más de 100 millones toneladas de basura que manchan y dañan a los mares, según datos de la ONU si no se controla el uso del plástico para el 2050 habrá más de eso que peces en el mar.  

Tomando conciencia de esta terrible y preocupante situación Yvan Bourgnon, un aventurero francés creó la fundación “The Sea Cleaners”, luego de 3 años de investigación Bourgnon desarrolló un bote “Manta” que ayudará en gran medida a la humanidad y a la ecología mundial.

El “Manta” es un gigantesco catamarán que zarpará en el 2024, este navío será una especie de laboratorio que recolectará grandes cantidades de plástico sobre los mares y se alimentará de energía renovable, funcionara 75% de su tiempo en forma autónoma y permitirá profundizar la investigación de la contaminación por plásticos para desarrollar contenidos educativos al respecto. 

El Manta contendrá cintas transportadoras que recogerán desechos, los clasificarán, los quemarán para derretir plástico y producirá más que impulsará la turbina del bote y además generará electricidad, e increíblemente se espera crear otros 400 catamaranes de este estilo para combatir la contaminación en los océanos.

Se estima que el 20% de los plásticos vienen de plataformas petroleras y barcos, el otro 80% procede del consumo humano desde los ríos hasta llegar al océano. China es el país que mayor cantidad de basura arroja al mar con más de 330 toneladas al año, por eso la importancia de este catamarán que ayudará a reducir la contaminación en el océano en gran medida.

Otros inventos que ayudarán a combatir la contaminación de los océanos son:

  • The Ocean Cleanup, una gran red marina atrapa plásticos, el mérito de esta red y esta iniciativa es de Boyan Slat un adolescente holandés involucrado con la limpieza de los océanos.
  •  Draper es un dron submarino que detecta microplásticos, surca las profundidades del océano recogiendo muestras de microplásticos con el fin de realizar mapas de contaminación detallados.
  • WateShark, un dron que come residuos, desarrollado en Los Países Bajos, es un pequeño robot que funciona como comedor de basura, podrá atrapar hasta 500 kg de residuos al día.
  • Seabin es un cubo flotante para la basura del mar, sirve para capturar desperdicios, aceite, detergente y combustibles, sus creadores fueron los australianos Andrew Turton y Pete Ceglinski. Hay aproximadamente 850 ejemplares funcionando alrededor del mundo y han recogido algo más de 650 mil kg de basura.

Aunque la contaminación del mar es mucha y alarmante, estos artefactos nos dan una esperanza para resarcir todo el daño que le hemos hecho al océano y poder recuperarlo, es necesario que también se eduque a las personas y así evitar caer en los errores del pasado.

Fuentes: El Heraldo,   Escandinava Electricidad

@PensemosVerde

Relacionado