Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Los fotógrafos toman el escenario

Estos artistas, acostumbrados a estar detrás de la cámara, son los protagonistas del Madrid Photo Fest

Iris Simón Astudillo

¿Has pensado alguna vez en lo que cuesta hacer una buena fotografía? Hoy en día, en el mundo digital en el que vivimos, estamos muy acostumbrados a ver imágenes constantemente pero, ¿realmente les damos valor? Una buena foto puede costar mucho dinero, mucho tiempo y, sobre todo, mucho esfuerzo. El Cajón Violeta ha asistido este jueves al Madrid Photo Fest, un festival internacional de fotografía al que se han presentado artistas de la talla de Charlotte Rutherford, responsable de las imágenes de la campaña de la marca Fenty Beuty de Rihanna, y Catalina Martín-Chico, la primera mujer fotoperiodista nominada al World Press Photo. ¡Aún podéis adquirir vuestra entrada para los próximos días, pues hay actividades hasta el domingo!

Charlotte Rutherford El Cajón Violeta

Charlotte Rutherford realizando fotos a la primera modelo | Imagen de: Silvia Sánchez Aznar

El día abrió con el workshop de Charlotte Rutherford, que con tan solo 25 años ha conseguido trabajar con artistas tan afamados como Rihanna, Marilyn Manson y Paris Hilton. Su estilo pop e hiperealista ha sido un reclamo para estos cantantes, que han acudido a ella para explotar su lado creativo y atreverse con looks poco convencionales. Además, la fotógrafa británica ha publicado para revistas de moda tan prestigiosas como Vogue y Harper’s Bazaar.

Charlotte ha venido a Madrid Photo Fest a mostrar su proceso artístico a los asistentes y que estos puedan aprender de él. El workshop que la fotógrafa ha presentado en la capital consistía en realizar un shooting en directo con tres modelos distintas. Además, Charlotte ha contado con un gran equipo de profesionales como ayudantes, por lo que mientras ella realizaba las fotografías, ellos retocaban las fotos o cambiaban los accesorios de las modelos. El propósito de enseñar este proceso es que los espectadores preguntasen sus dudas para así mejorar sus propias fotografías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación, Martí Sans ha presentado su libro ‘Aprende a fotografiar productos como un profesional’. El barcelonés contaba cómo él en realidad había estudiado cocina y pastelería, pero que se compró una cámara para hacer fotos a los platos que realizaba y empezó a gustarle la fotografía.  El libro presenta una serie de conocimientos prácticos que él mismo ha ido adquiriendo a lo largo de los años. Como él mismo dice, el texto es sencillo y fácil de entender, además de estar acompañado por numerosos esquemas y dibujos.

Martí Sans: “Escondemos la falta de técnica con falta de equipo”

El artista ha reiterado que lo importante en fotografía es “buscarse la vida”. Martí Sans ha recalcado que lo importante no es el equipo que uno tenga, sino moverse y probar. “Haz fotos como puedas, lo importante es tirar fotos”. Sans reconocía que estudiar muchos cursos de fotografía ayuda, pero no te soluciona nada si luego no practicas. El barcelonés aplicaba estos consejos al mundo de la fotografía de productos, que es su campo, pues sí ha reconocido que para el mundo de la moda puedes necesitar más material como focos y lentes. El artista se reía recordando cómo muchas de sus fotografías fueron realizadas con una bombilla del Ikea como única luz además de la natural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Justo antes del descanso para comer, Liliana Castillo ha presentado una plataforma para que los fotógrafos puedan conseguir clientes, Blipoint. Esta web responde a una necesidad en el mundo artístico, que es la dificultad de darte visibilidad, por la que te permite crear tu portfolio y así aparecer en la búsqueda de fotógrafos, que además puedes filtrar por lugar geográfico. Así puedes encontrar clientes más fácilmente. Esta plataforma también te permite acceder a concursos con los que puedes ganar más reconocimiento e incluso premios en metálico y exponer tus fotografías. Una opción a tener en cuenta si quieres vivir de esta profesión.

Liliana Castillo El Cajón Violeta

Liliana Castillo, CEO de Blipoint | Imagen de: Iris Simón Astudillo

Para acabar el día, la fotoperiodista Catalina Martín-Chico ha presentado varios de sus reportajes y contado la historia detrás de ellos. El primero de ellos ha sido ‘Re (Nacer)‘, en el que sus imágenes narran la historia de exguerrilleras de las FARC en Colombia y cómo sus embarazos las ayudan a pasar la transición a la paz. La fotógrafa explicaba cómo a estas mujeres las había sido muy difícil dejar las armas, pues se sentían desprotegidas después de haberlas estado empuñando desde los 12 años, pero que los niños las habían dado otra roca a la que agarrarse. Las imágenes de este reportaje son cotidianas, y Martín-Chico reivindicaba precisamente ese estar en un ambiente desenfadado para que las fotografías salieran naturales y contaran algo.

Catalina Martín-Chico: “La historia no es sólo cuando se les ve en uniforme, ¿qué pasa después?”

El segundo reportaje que nos muestra la fotógrafa es en Oriente Medio. ‘Los últimos nómadas de Irán‘ trata de desvelar cómo vive un ya muy pequeño porcentaje de la población iraní. Los nómadas van desapareciendo, aunque aún quedan, y Martín-Chico también trata de contar qué les espera en el mundo si salen de ese modo de vida. La fotógrafa relata cómo muchos de los nómadas que se han retirado y han decidido instalarse en las ciudades no consiguen tener éxito y acaban en la drogadcción y en la mendicidad.

Por último, Martín-Chico nos muestra un tercer reportaje que en realidad enlaza varios: Yemen, antes y durante el conflicto bélico. La fotógrafa ha visto la transición. La primera vez que visitó el país era 2007 y no era, según cuenta ella, un lugar nada peligroso. Además, la franco-española confiesa que tiene bastante amor por esa tierra, pues la primera vez que estuvo convivió con cuatro hermanas de entre 16 y 20 años que la enseñaron  mucho de su forma de vida, y eso la ayudó a no prejuzgar a las personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Os habéis quedado con ganas de saber más? La próxima semana realizaremos un artículo más extenso sobre Catalina Martín-Chico que no os podéis perder.

Si después de leernos queréis asistir al Madrid Photo Fest, aún podéis comprar vuestras entradas en https://madridphotofest.com/entradas/. ¡También hay charlas gratis cada día!

Relacionado