Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Los expulsados del cambio climático

Cuando una familia decide mudarse de su lugar de origen a otro sitio, puede ser en la mayoría de los casos para mejorar su estilo de vida. Sin embargo, existen casos donde la razón es meramente por sobrevivir ante una situación que los rebasa en todos los sentidos, que los termina expulsando de sus hogares, como lo es el cambio climático y todo lo que conlleva, desde sequías, falta de agua, alimento y otros recursos clave para vivir.

imagen 1

Gustavo Máñez, coordinador de Cambio Climático de ONU Medio Ambiente, menciona que la migración no es algo nuevo, pero que sí ha crecido por las condiciones climatológicas. Y lo que es peor, las personas que resultan afectadas y emigran no tienen garantizado el progreso, aún en otros lugares.

En América Latina el fenómeno de la migración ya crece por sí solo con las condiciones económicas adversas y las de seguridad alimentaria, entre otras, y ahora se suma el cambio climático.

En Europa también atraviesan ya una crisis migratoria debido a las personas que huyen de guerras y condiciones difíciles en Medio Oriente. Sin embargo, el tema del cambio climático es ya otro factor y una inquietud de la ciudadanía europea.

imagen 2

Naturalmente los animales son también víctimas de lo que está sucediendo, como por ejemplo las aves que están siendo obligadas a desbaratar sus rutas de migración. La ONU alerta que un millón de especies está en peligro de desaparecer y el 14 %son aves, ya que el calentamiento global hace que cada vez se muevan menos en invierno y se desplacen en primavera.

Todo esto se vuelve aún más complicado cuando las predicciones futuras no son favorables, pues de acuerdo con el Informe del Banco Mundial, el cambio climático podría obligar a más de 140 millones de personas a migrar dentro de sus propios países para el año 2050.

A menos que se empiecen a adoptar medidas realmente urgentes de acción climática y en materia de desarrollo a nivel nacional e internacional, las regiones de Asia meridional, América Latina y África del sur podrían tener que lidiar con decenas de millones de migrantes internos por motivos climáticos.

Fuente.-https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/03/19/climate-change-could-force-over-140-million-to-migrate-within-countries-by-2050-world-bank-report

https://www.larazon.es/atusalud/medioambiente/el-cambio-climatico-desbarata-las-rutas-de-migracion-de-las-aves-AA23320022

https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/cambio-climatico-la-cara-oculta-de-la-migracion-3608139.html

https://www.iom.int/es/migracion-y-cambio-climatico

@PensemosVerdeMX

Relacionado