Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Los esfuerzos trasnacionales para informar sobre la salud pública de Salud Con Lupa

Fabiola Torres durante la charla “Nuevo periodismo digital de nicho y colaborativo organizado por la UDP el 30/08/19.

Un proyecto de periodismo de investigación aplicado a la salud pública, es parte de Salud Con Lupa, medio de comunicación creado por la periodista Fabiola Torres, que desde su natal Perú, donde también fue cofundadora de Ojo Público, creo este medio de colaboración que reúne a periodistas de América Latina para informar sobre la salud.

Salud con Lupa nace con Fabiola Torres en Perú, como parte de su propuesta para el programa de financiamiento del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en ingles), del cual ganó una beca a comienzos de año.

Con el financiamiento inicial del ICIJ, Fabiola comienza a buscar alianzas en otros países para aplicar el modelo de cooperación periodística, uno de los puntos centrales de su medio.

Fabiola Torres aclara que Salud con Lupa no es un proyecto de divulgación científica.

La salud pública, no es un campo atractivo para los periodistas, comenta Fabiola, y señala esta como la razón de que no existan medios especializados en la salud. Parte del propósito de su proyecto es que los temas de salud sean parte de la conversación cotidiana.

Sobre la Colaboración Periodística, Fabiola comenta que se hace necesario en el escenario actual, pone de ejemplo la investigación de Panama Papers y como el trabajo en red ayudó a que el proyecto saliera adelante.

El primer reportaje que publicaron con Salud con Lupa, fue una serie llamada La Salud en la Mesa del Poder.

Ilustración: Rocío Urtecho (Jugo Gástrico)

Para este proyecto colaborativo trabajaron en alianza con periodistas de Perú, México, Colombia y Chile.

Dos fueron los ejes para guiar la investigación, la industria alimentaria y la industria farmacéutica.

Los reporteros debían construir una base de datos de los conflictos de interés de funcionarios en altos cargos donde estaban en la linea de la toma de decisiones, aclaró Fabiola.

Bajo la guía de Fabiola Torres, quien coordinó los esfuerzos de los periodistas en los distintos países, descubrieron 49 casos de puertas giratorias con 64 personas involucradas, con esta información crearon una gráfica digital denominada Puertas que Giran sin Parar, que permite visualizar las conexiones entre altos funcionarios públicos de la salud con el mundo privado.

Sobre la forma en que Salud con Lupa trabaja con los periodistas en colaboración internacional menciona lo siguiente:

La periodista destaca que como parte de la serie de reportajes La Salud en la Mesa del Poder, se han llegado a discutir estos temas y han tenido repercusiones. Menciona que debieron crear un apartado en la pagina web debido a que se hacia necesario hacer un seguimiento a las repercusiones en cada país.

En Chile, después de la publicación del reportaje, el diputado Miguel Crispi presentó un proyecto para normar las puertas giratorias en la salud.

Relacionado