Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Los casos en que es conveniente consultar con un médico a distancia

Procedimientos que a solicitud del médico deban realizarse presencialmente deberán seguirse con medidas de seguridad.

Por NotiPress

Ciudad de México.- Las consultas médicas en línea como alternativa segura e higiénica para recibir atención en la pandemia de Covid-19 están creciendo, dadas las medidas de restricción para evitar evitar contagios. Según un reporte de la empresa en análisis de negocios CB Insights, el sector de la telemedicina recibió una inversión de al menos 8 mil 600 millones de dólares al último cuarto fiscal del año 2020. No obstante, si bien muchas consultas actualmente son online, para momentos clave en los que es necesario asistir de forma presencial, es importante también conocer los protocolos de seguridad.

Estas tienen múltiples ventajas: disminuyen costos e inconvenientes de traslados y se pueden efectuar en una mayor amplitud de horarios. Además, la telemedicina es de especial importancia en la pandemia de Covid-19, pues ayuda a disminuir el riesgo de contagio que acarrea movilizarse a los consultorios.

Con esto en mente, es importante saber en qué casos particulares conviene realizar la consulta con un médico a distancia. El servicio de consultas a distancia Doctoralia mencionó para la agencia NotiPress que esta resulta más eficaz para pacientes post-operados, con problemas ortopédicos o de salud mental. Previamente, la plataforma Doctoralia había dado a conocer una investigación interna en 2020. En la misma, reveló que las especialidades más demandadas en la plataforma son la nutriologíadermatología, la ginecología, la medicina interna y la psicología.

Doctoralia también compartió algunas recomendaciones oficiales para pacientes que requieran algún procedimiento que, según indique un médico, deba realizarse de forma presencial. Estas recomendaciones, se basan en lo informado por la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA).

Principalmente, programar la cita con anticipación ayuda a que el médico pueda coordinar sus horario, evitando saturar el consultorio con pacientes. Desde luego, el uso de cubrebocas, tanto para visitantes, como para el personal de la clínica es indispensable. De igual manera, importante respetar la sana distancia, asegurar la ventilación, la limpieza frecuente de superficies y la provisión de gel antibacterial a base de alcohol al 70%.

Adicionalmente, se debe tomar la temperatura al paciente antes de entrar al consultorio y facilitar el lavado de manos. Los sanitarios deben estar limpios y desinfectados; contar con agua potable, papel higiénico, jabón líquido, toallas desechables y letreros que promuevan el lavado de manos. Es importante tomar en cuenta estas recomendaciones en caso no poder recibir atención médica a distancia para evitar contagios de la Covid-19. Al 16 de marzo de 2021, datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología reportan un total de 2 millones 361 mil 702 casos positivos estimados y 194 mil 944 defunciones acumuladas.

Imagen: Pexels

Relacionado