Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Los Beatles, los grandes influencers de los 60’s

“Más populares que Jesús” fue la polémica frase utilizada por John Lennon para describir el impacto que la banda de rock tuvo en la cultura. Con 545 millones de discos vendidos hasta antes de su separación y manteniendo el top 1 en los billboard 20 veces, los Beatles son considerados los músicos más influyentes de la historia.

Su vanguardia no solo se hizo presente en la música al incorporar sonidos de la estética musical electrónica, sus vestuarios y particularmente las portadas de sus álbumes son piezas admirables llenas de simbolismos que marcaron tendencia en la década.

Reino Unido en los 60 era la pasarela de los jóvenes baby boomers que lideraron una revolución cultural donde el estandarte era el derrumbe del conservadurismo británico. Los colores vibrantes reemplazaron el gris de la postguerra, los hombres y las mujeres se unieron al grito de amor y paz para crear el movimiento hippie, Twiggy y Mary Quant enamoraban Londres y el partido laborista continuaba en el poder.

En este escenario nace el cuarteto de Liverpool cuyo impacto fue tan grande que toco las finanzas públicas del Reino Unido al cubrir el déficit de cuenta corriente por medio de derechos de autor, entradas a conciertos y honorarios. La creciente fama de la banda ubico a Londres como el epicentro de la cultura internacional. En una era donde algo como las redes sociales era impensable, los Beatles se viralizaron. Es así como en el 63 este fenómeno es bautizado como “Beatlemanía”.

Caricatura del Daily Express sobre los Beatles Alec Douglas-home y Harold Wilson (candidatos a primeros ministros)

Podría decir que los Beatles fueron de los primeros influencers, su música marcó a toda una generación que luchaba por ser lo más parecido a los artistas no solo en sus ideas progresistas, también en su forma de vestir.

“En 1776 Inglaterra perdió sus colonias americanas. La semana pasada los Beatles las recuperaron”

Revista Life, 1964.

La evolución en el estilo del cuarteto es interesante y sus cambios fueron acompañados por sus fans.

El estilo con el que se presentan al mundo es el estilo mod, esta tribu urbana nació en los años 50’s, pero fue hasta la llegada de los Beatles que se visibilizó. Un estilo impecable que se caracteriza por el uso de trajes y abrigos acompañados de botines, estos botines de charol y tacón cubano fueron popularizados por el cuarteto y siguen siendo una de las piezas más usadas en la actualidad: los Chelsea Boots. No podemos hablar de la primera faceta de los Beatles sin hablar del icónico corte de cabello que lleva su nombre. Este estilo está muy marcado en su primer sencillo “Love me do”

El siguiente paso en su evolución fue el estilo hippie, se unieron a la causa antimilitarista, el amor libre y la paz, su estilo se volcó a la psicodelia y se inspiro en el pop art, el estilo del álbum Sgt Pepper’s lonely hearts club band es una gran referencia sobre lo ecléctico de la cultura hippie. El tye dye, las flores y el cabello largo se apodero de la juventud que demandaba paz.

Por último, no puedo dejar de mencionar las míticas gafas Teashades que usó John Lennon en el vídeo Imagine y que han servido de inspiración para grandes marcas como Ray Ban.

En música, política, economía y moda los Beatles fueron capaces de influenciar al mundo atravesando fronteras y derribando barreras lingüistas, y aunque su talento y vanguardia es innegable, somos nosotros los que decidimos a quien escuchar, así que los invitó a escuchar no solo las voces que nos imponen las tendencias, también las voces que nos hemos negado a escuchar.   

Relacionado