Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Locura a la vuelta de la esquina

A inicios del 2012, irrumpió con mucha fuerza un nuevo género musical del cual se está hablando mucho por redes sociales, televisión y otros espacios. Sin explicación alguna, y en menos tiempo de lo estimado, logro consagrarse y alojarse en nuestro país dentro de una ola juvenil del que no mide fronteras.

¿De qué hablamos? si, nos referimos al pop coreano o mejor conocido como K-pop. Como su nombre lo dice es proveniente de Corea del Sur y, a diferencia de los grupos convencionales, éstos suelen componerse de entre 4 o 10 integrantes. Lo impresionante de estos grupos, son 3 cosas: su vestimenta, coreografías y costumbres.

Gracias a internet, la difusión del K-pop ha ido en aumento. Esto se debe también al auge que han tenido las telenovelas de Asia (conocidas como dramas) y el anime (dibujos animados realizados en una región específica de oriente con características específicas que lo diferencian de las caricaturas), los cuales pueden hallarse en la web. YouTube es la principal plataforma en la que los fans encuentran lo que necesitan: música y pasos de baile atractivos.

En estos días se podría asegurar que la música coreana está acaparando los reproductores mp3 y computadoras de diversos jóvenes. No obstante, el K-pop aún es desconocido para la gran mayoría de la población, ya que, al tratarse de canciones provenientes de otro continente, su difusión es limitada.

Dentro del K-pop se pueden encontrar agrupaciones de todo tipo: Rock, Pop, baladas, Hip Hop, R&B, etc. Los seguidores reconocen cada uno de los estilos, así como los artistas que los representan. Es por ello que al identificarse con sus ídolos retoman el nombre de su club oficial de fans, para que, de esa forma, puedan sentirse más cercanos a ellos; por ejemplo, para BTS, su fandom (grupo de seguidores) se hace llamar ARMY.

Los dramas, herramienta directa para conocer la música asiática, tienen auge en Latinoamérica, por lo que seguidores y fans se dedican a traducir y subtitular todos aquellos programas de televisión en los que aparezcan sus ídolos. Otro medio por el cual la Ola Hallyu invade diversas regiones es gracias a las conversaciones entre amigos, conocidos y familiares. Es común que al comentar algo sobre lo que no se tiene información, la gente trate de investigar para entender de qué se le está hablando. Lo mismo sucede con la música. Algunos fans de otras partes del mundo subtitulan los videos y presentaciones de sus artistas favoritos en inglés, por lo que éste se convierte en un idioma indispensable.

La diferencia idiomática no se convierte en barrera, al contrario, los seguidores del K-pop consideran que les ayuda a mejorar su dominio del inglés, así como a aprender coreano, del cual con facilidad manejan ciertas palabras. Ellos estudian estas lenguas en su tiempo libre, pues así les es más sencillo comunicarse con seguidores asiáticos por medio del Internet. Manejar tantos idiomas les permite también subtitular en español cualquier presentación, video, drama, comercial, concierto, película y documental para ponerlos a disposición de los fanáticos y así entender un poco más de ellos. Algunas veces para terminarlos con mayor rapidez, ciertos fandom se unen para dividirse el trabajo.

La música proveniente del continente asiático es un fenómeno que día a día crece en nuestro país y en diversas partes de Latinoamérica. Si bien no es tan famosa y comercial como los artistas nacionales, el impacto que tienen se ve reflejado en la cantidad de fandoms y foros que se han creado por y para ellos.

Este gran éxito que tiene el k-pop a nivel mundial se debe tambien a la forma de vestirse, ya que tienen un estilo muy único que hace que quieras parecerte a ellos. También la diferencia con el idioma lleva a que queramos aprender a hablarlo o simplemente poder entender que es lo que dicen sus canciones, cual es el mensaje que quieren transmitir a través de ellas; que queramos aprender a bailar sus complicadas coreografías, aunque no nos salga como a ellos, querer seguir intentando simplemente porque nos gusta.

A lo que quiero llegar es que los idols tienen una fuerte influencia entre los jóvenes. Bien sabemos que deben pasar por una fuerte preparación antes de debutar en un grupo, por muchas audiciones, soportar que no los elijan, y seguir buscando hasta encontrar una empresa que valore su talento. Una vez que logran eso, el trabajo es más duro, ya que deben trabajar el doble para mantener su puesto, tienen que actuar de determinada manera para ganarse al público, ser una influencia para los adolescentes, no solo para los fans, sino para futuros aspirantes que quieran entrar en el mundo del entretenimiento.

Son modelos a seguir, no porque las empresas los arman para que sean perfectos, si porque lo que los fans ven en ellos es su esfuerzo por luchar por sus sueños. Muchos de los idols que han logrado debutar en grupos, son de clases media baja, algunos no contaban con dinero ni para comer, y bailaban en la calle para conseguir un poco para poder comprar comida y llevarles a su familia; y aun así ellos seguían intentando entrar a alguna empresa de entretenimiento para no solo cumplir sus sueños de ser artistas, sino tambien para poder darle a su familia un mejor modo de vida.

Esto es el porqué tiene mucho éxito el k-pop en el mundo. Como dice un viejo refrán “nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.

Lucia Mansilla (2º año – Comunicación Social)

Relacionado