Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Lo que te ahorras vos lo paga alguien mas.

El aislamiento me tiene en una, mejor dicho en muchas, pero hoy les vengo a hablar de una que empecé a tener presente este año (aunque la conozco hace muchos).

El Fast Fashion, ¿Te suena? ¿No tenés idea? Yo te cuento un poco.

El Fast Fashion es la ultra aceleración de diseño y producción de colecciones para que las tiendas de este tipo tengan cada 15/30 días nuevas prendas en exhibición, generando así las microtendencias.

Ahora vos te estarás prenguntando ¿Y eso a mi en que me afecta? Bueno, quizas a vos en nada. Obtenes una prenda linda y en tendencia por un “bajo” costo (comillas porque las marcas de fast fashion en Argentina no son muy baratas que digamos pero son mas baratas que el resto de las marcas), te podes comprar ropa cada vez que algo nuevo sale, etc.

Pero, como dice el titulo, alguien mas está pagando ese consumo tuyo, economicamente y hasta con su vida. El Fast Fashion terceriza la mano de obra a países muy pobres, contrata gente por muy poca plata (gente que obviamente no tiene como sobrevivir y bajo la excusa de su necesidad de trabajar los tratan como esclavos), en muy malas condiciones (hay varios casos de derrumbes e incendios en lugares donde se alojaban estos talleres).

Además, la industria de la moda es la segunda actividad con mas contaminación. Esta sobreproducción de prendas tiene como consecuencia aguas contaminadas con químicos, agricultores sin seguro médico, por el uso de pesticidas en esos lugares nacen niños con discapacidades, acumulación de ropa que la gente deshecha que no se degrada y expulsan gases (que obvio contaminan), entre otras.

Ahora bien, ¿A qué vengo yo? ¿A pedirte que no ignores las vidas de otras personas? Bueno, no venía a eso pero ya que lo mencioné sí, porfa no ignores la vida de otras personas :(

Por otro lado, pedirte que compres en tiendas que sepas que hacen prendas buenas y duraderas sería muchísimo en este país, que lo textil es carísimo y encima el contexto de pandemia y crisis económica no ayuda. Pero si puedo pedirte que tomes conciencia de tu armario, de lo que usas, de lo que no, que no compres por comprar, comprá lo que te haga falta de verdad, lo que te haga sentir cómoda/o. En mi podcast al comienzo del aislamiento hice un episodio militando la comodidad a la hora de vestir, que para mi te podes ver bien y estar comoda/o a la vez.

Si queres comprar en Zara, H&M o Forever21 está mal pero no tan mal, diría Guido; pero no compres de cada microtendencia que sabemos que después queda al fondo del placard. Existen Ferias Americanas, segundas manos, que si no te gustan podés comprar ropa nueva pero siempre con conciencia; vos sabes lo que vas a usar y lo que va a quedar resignado en tu armario.

Y por último decirte que las tendencias desaparecen, pero tu incomodidad y la contaminación no.

Relacionado