Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Lo efímero de la moda

Cada año nos preparamos para sumergirnos en lo que está de moda. La mayoría de la gente vive prendada de las nuevas tendencias que el mercado nos impone. Lo hacen de manera inconsciente porque la industria cultural y comunicacional va abonando permanentemente la psique de las personas para fabricar la necesidad de adaptarse a la moda.

¿De dónde parte esto? Todos crecemos con la necesidad de organizarnos como grupo social, sentirnos que estamos insertos en una corriente colectiva con la cual construimos una identidad, nos sentimos parte de algo. Eso es un elemento fundamental de la conducta humana. Eso hace que la industria diseñe estrategias de marketing para que existan modas que movilizan la conducta de millones de personas y generan enormes ganancias a grandes consorcios y empresas multinacionales que se aprovechan de los deseos y necesidades humanas.

jc3b3venes-bailando

La filosofía del marketing tiene una base psicoanalítica que se remonta a las ideas de Sigmund Freud, pues el creador de los conceptos que hoy movilizan la publicidad fue el sobrino de Freud, Edward Bernays, quien utilizó las teorías de su tío y de su madre para desarrollar estrategias para la publicidad. Se basó en el análisis de los deseos de las personas para dirigir las campañas de los productos, dirigidos a estimular o provocar los deseos de las personas, lo cual tuvo un gran éxito. Todo ello se producía en los Estados Unidos en la época de la Gran Depresión de los años veinte, y con su método logró que muchas empresas sacaran provecho de esa coyuntura. Especialmente una de cigarrillos, a la que le diseñó una campaña vinculada con las luchas femeninas y la sexualidad.

Benays definió la propaganda como «el mecanismo mediante el cual las ideas se propagan a gran escala o, en términos generales, un esfuerzo organizado por difundir una creencia o doctrina concreta». Es así como un día cualquiera amanecemos y revisamos noticias o redes sociales y nos encontramos que hay algo causando furor en la población. La sociedad se mueve en masa hacia patrones de consumo que se le imponen.

Relacionado