Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Levi´s arrasa en Wall Street

34 años después los vaqueros de Levi’s se reestrenan en el mercado bursátil subiendo más de un 30% su cotización en la Bolsa de Nueva York.

Este reestreno de Levi´s era una de las grandes aperturas que esperaba el mercado de valores neoyorquino y en esta primavera de 2019 su salida a bolsa ha sido la más llamativa de un año que promete fuertes emociones. El pasado jueves 21 de marzo, con un gesto universal que mueve el mundo desde finales del siglo XIX, los ejecutivos de Wall Street pudieron saltarse el estricto código de vestimenta exigido y entraron en el parqué más importante del mundo en pantalones vaqueros. El regreso de la compañía al mundo de las altas cotizaciones es fruto de los cambios que la empresa viene experimentado desde 2011 con la llegada de un nuevo CEO, Charles Berg, quién ha sabido aprovechar el buen momento del mercado global en la industria del denim, mientras elabora nuevas estrategias de expansión hacia los mercado emergentes, (casi un 85% de sus ventas se concentra en Estados Unidos y Europa) y batalla contra dos de sus principales enemigos: el low cost y el auge del uso de prendas deportivas para el día a día. El vaquero, obra original de Levi Strauss y Jacob Davis, prenda universal que ha modelado las caderas de todo el mundo, que resume el estilo de vida moderno y sin la que no se concibe el futuro, vuelve a ponerse en la piel de aquel buscador de oro con el agua del río a la altura de las rodillas, ahora, que las pepitas doradas del Dow Jones vuelven a brillar bajo el fondo.

 

Y si el jeans, la prenda más genuinamente americana lleva apellido alemán, es porque Levis, el visionario que se asociaría con Jacob, en Nevada, nació muy cerca de Núremberg en la localidad alemana Buttenheim. El éxodo judío llevó a la familia Strauss a los Estados Unidos y tras un largo peregrinaje los hizo recalar en la costa oeste, justo cuando estalla la fiebre del oro Californiana.

Estamos en 1873, Levis se muerde el interior de los mofletes carnosos, la puerta de su comercio todavía tiembla tras la brusca salida del último cliente, aún queda mucho día por delante, y el dueño de la tienda no se puede permitir más quejas de mineros furibundos. El almacén rebosa de todo tipo de artículos necesarios para los trabajadores del ferrocarril, las empresas algodoneras y los buscadores de oro, que han convertido la zona en una próspera ciudad llena de oportunidades. En las estanterías se amontonan botas, sombreros, mantas y cientos de utensilios de latón. Pero Levis tiene la mirada clavada en los pantalones de trabajo que, según los clientes insatisfechos, se vuelven inservibles al primer uso, por eso se decide y escribe una carta de respuesta a Jacob Davis, un sastre de nevada que no hacía mucho le había escrito contándole cómo confeccionaba pantalones de trabajo de gran resistencia, usando remaches de metal.

El resto ya es historia.

El 20 de mayo de 1873, se constituye la compañía Levi Strauss & Co, la empresa creadora de esos vaqueros que aun llevamos puestos y que ha vestido a Cowboys, a mujeres desde 1934, a rebeldes sin causa con camiseta blanca, a estrellas de rock con pitillos, y hasta gobernantes del nuevo milenio encargados de escribir el futuro.

Un futuro azul muy denim.

https://www.levi.com/ES/es_ES/

 

 

Relacionado