Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

LE CHATEAU DU TAROT by Dior

El mundo aún sigue consternado por las afectaciones que ha dejado el covid-19. Y es que a pesar de la lenta reactivación y recuperación económica; tanto grandes como pequeñas marcas han optado por tener como herramienta de ventas las redes sociales y el soporte audiovisual.

En este caso en particular hablo de un cortometraje realizado por el director italiano Matteo Garrone en encargo para la marca Dior. Hay que recordar que la filmografía de Garrone es precedida siempre por una semiología que ha desarrollado de manera casi perfecta a lo largo de todas sus realizaciones. Es un director que no pone dentro del cuadro cualquier elemento sin que aporte a la historia o al personaje.

Basta con ver “el cuento de los cuentos “de 2015, “Gomorra” de 2008, o “Pinocho” de 2019 para entender que la simbología, el diseño de arte y la fotografía toman un significado mayor en manos de este director.

En YouTube escribimos Le chateau du tarot para visualizar en la pagina oficial de Christian Dior; un cortometraje de quince minutos que da un simbolismo y una forma única de presentar una nueva colección de ropa, a través de una historia que se basa en las cartas del tarot. Garrone pone a la edad media y parte del renacimiento como universos principales del cortometraje. Recordemos que el renacimiento fue una época que llego con conocimientos, valores e ideales que contrastaba de manera muy notoria con los siglos de la edad media, sus pensamientos y cultos. Y en la historia del arte estas dos épocas siempre representaron simbologías y características muy solidas en sus pinturas, esculturas y arquitectura.

Le chateau du tarot es la definición de semiótica de la imagen transformada en película de una manera muy fiel llena de arte, artesanía y mucho contraste en paletas de color. Y no solamente hablo de una imagen pura y muy bien cuidada desde la fotografía. El guion es una obra que cuenta con breves líneas de dialogo para introducir al espectador en el mundo mágico y lleno de referentes espiritistas. Hablando desde la historia del arte y lo místico se pueden notar en algunas escenas una doble escalera o columnas jónicas que simbolizan los dos caminos hacia la Gnosis en el nosticismo es el principio masculino y femenino del conocimiento absoluto. Y ese el es rol de la protagonista buscar la totalidad navegando por las cartas del tarot en las cuales cada una representa un vestido de la nueva colección de Dior pero que también rescata el significado de cada carta con historia.

Así que el cortometraje es en esencia una pasarela virtual de la alta costura de Dior, pero enmarcada y precedida por el director Garrone; reinterpretado en el universo astrológico del tarot con una protagonista que desea un significado de la vida misma y que se reta a seguir con la búsqueda de una verdad filosófica absoluta. Siempre navegando entre el bien y el mal. El cortometraje en palabras del director es un homenaje a Madame Delahaye, la clarividente y astrologa tarotista de Christian Dior.

Volviendo al tema audiovisual se ven claros referentes que el director toma. Como por ejemplo; el castillo donde se desarrolla la historia hace alegoría a el laberinto del fauno de Guillermo del Toro. y en cierta medida la protagonista usa su intuición de niña para encontrarse y encontrar en cada símbolo o carta una respuesta absoluta, así como la protagonista de el laberinto del fauno.

No se ven caballeros medievales ni damas en apuros como cotidianamente es representada la edad media. Aquí se plantea una visión modernista de la moda medieval teniendo como premisa la independencia del pensamiento romántico en busca del yo interior. Son quince minutos de buenas actuaciones, de mucha observación en cada detalle que deja entre ver que el cine puede representar infinidad de historias incluso teniendo como excusa una colección de moda.

Relacionado