Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Las tendencias de este verano tienen mucho arte

VER ARTÍCULO EN EL ATTELIER MAGAZINE

A pesar de que esta temporada primavera-verano 2020 es algo atípica por las circunstancias que estamos viviendo, las casas de moda presentaron sus propuestas hace unos meses. Echando un vistazo a los diseños hemos comprobado que guardan cierto parecido con algunas corrientes artísticas de siglos pasados y que las tendencias de este verano tienen mucho arte.

¿Por qué las tendencias de este verano tienen mucho arte?

Renacimiento

Empezamos por la colección de Loewe y por el Renacimiento. Esta corriente artística nació en los siglos XV y XVI y la clave en sus vestimentas era que la cintura de las mujeres pasara desapercibida. Los tejidos, en su mayoría  terciopelos, sedas, rasos y damascos. Otro elemento importante estaba en el cuello de banda caída que estará presente también en el periodo barroco. Sin embargo aquí, la lechuguilla o gorguera se realzaba por un bordado hecho a mano.

Desfile Loewe primavera-verano 2020. – Traje del Renacimiento Ana de Austria. / Loewe – Pinterest

Barroco

Seguimos con Dolce & Gabbana y el Barroco que comprende los XVII y XVIII.  El negro era el color de esta época y se distinguía por exponer frecuentemente la elegancia, exuberancia y el exceso de la ornamentación. La sensualidad empezaba a aflorar y se valoraban mucho los bordados y los encajes.

Desfile Dolce & Gabbana primavera-verano 2020. – Retrato de Cornelis de Vos. / Dolce & Gabbana – Pinterest

Rococó

A principios del siglo XVIII surgió el Rococó en Francia. Su nombre viene de rocaille, refiriéndose a la ornamentación que utiliza las formas naturales de las rocas y baroque por la reinterpretación de este periodo. Sus características fundamentales eran la asimetría, la ligereza y la fantasía. Alexander McQueen ha utilizado en esta ocasión los colores más empleados por entonces, el rosa y el azul.

Desfile Alexander McQueen primavera-verano 2020. – Pintura de María Antonieta. / Alexander McQueen – Pinterest

Neoclásico

¿Qué relación hay entre la firma Etro y el Neoclasicismo? El movimiento neoclásico lo situamos también en el siglo XVIII. Imponía la simetría y sencillez como señas de identidad. Los colores predilectos eran los ocres, grises y blancos que transmitían elegancia y austeridad.

Temporada primavera-verano 2020 de Etro. – Retrato de Juliette Récamier. / Etro – Pinterest

Verano con mucho arte y más actual: Impresionismo

Cerramos este repaso histórico-artístico con el Impresionismo. La luz y el color empezaron a estar más presentes a mediados del siglo XIX con esta corriente que además daba la impresión de que algo estaba ahí sin tener que definirlo. Stella McCartney ha querido mostrar en su colección un estado de luz a través del puntillismo, una de las características del Impresionismo.

Desfile Stella McCartney primavera-verano 2020. – Cuadro El jardín del artista en Giverny de Claude Monet. / Stella McCartney – Pinterest

Relacionado