Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Las suffragettes y su código de colores

Las suffragettes y su código de colores

El movimiento sufragista rompió con la idea establecida de las mujeres, exigiendo el voto y la participación política femenina mediante actos basados en la provocación y la rebeldía, lo que supuso un choque para la conducta femenina de la época.

Sin embargo, para no parecer demasiado radicales y suavizar su imagen, las suffragettes optaron por la moda más delicada y romántica.

De hecho, cuidaron tanto su aspecto que convirtieron el movimiento sufragista en una tendencia en la que todas querían participar, engordando sus filas y ganando presencia e importancia.

Para diferenciarse, las sufragistas crearon un código propio de colores: verde para la esperanza, morado para la lealtad y blanco para la pureza.

Esto supuso una revolución en tiendas y departamentos femeninos, que vendían complementos y accesorios con estos colores para sombreros, broches, cinturones y vestidos.

Un signo distintivo muy popular fue el broche de tres colores (verde, blanco y violeta) y que servía para reconocer rápidamente a otras camaradas.

Estas joyas y otros accesorios, como las cintas tricolores para los cinturones o bolsos, podían encontrarse en los almacenes Selfridges, grandes aliados del movimiento.

En cuanto a los vestidos hay que decir que la silueta de los vestidos se relajó, los corsés fueron desapareciendo y la largura de las prendas dejaban al aire unos tobillos que eran cubiertos por botines acordonados.

Vestían suaves blusas y faldas ondulantes y se recogían el pelo en moños sueltos que cubrían con sombreros decorados con flores.

¿Conocias el código de colores de las sufragistas?

Relacionado