Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Las reinas de Vogue: tan cerca y tan distintas

Hace mucho que tenía ganas de hablar del mundo editorial. Como comunicadora gráfica, no puedo elegir un medio periodístico que sea más hermoso que la palabra escrita y la imagen, que son en sencillas palabras el lenguaje verbal y no verbal de una edición.

El periodismo de moda es una parte gigante de ése medio. Vive, respira y se expresa a través de las hojas de las revistas que puede consumir una persona desde el otro lado del mundo. Hay miles de revistas de moda que rondan por todos los países, algunas con más contenido, otras con menos. Pero solo una es la reina del género desde hace 127 años: Vogue.

 

Vogue, perteneciente a la editorial Conde Nast Publications, se edita en 23 país con contenido y cobertura local e internacional. Tiene no solo el podio de la revista mas vendida del género sino que es reconocida por hablar de feminismo, democracia y política entre otros temas.

Cada edición tiene su editor/a en jefe con su estilo, personalidad y particularidad. Sin embargo hay dos grandes editoras que por años fueron el foco de atención, se las comparó, se inventaron discusiones y hasta se buscaron coincidencias. Sin embargo siempre fueron imposibles de comparar.

anna y franca

Franca Sozzani y Anna Wintour

Anna Wintour y Franca Sozzani comenzaron juntas su labor como editoras en jefe en 1988, solo que Wintour en la edición de Estados Unidos y Sozzani en la de Italia. Dos revistas no solo con culturas distintas, sino con objetivos diferentes.

Wintour se propuso hacer de su edición un éxito incalculable con nuevos rostros y nombres que abrieran la moda al mundo. Desde sus principios buscó diseñadores nuevos y prometedores que pudieran crecer y hacer carrera desde las imágenes de la revista, incentivó a los legendarios a aggiornarse  y lanzó a la fama a las super modelos de los años 90 desde sus portadas. Es reconocida por su carácter filoso e infalible, sin embargo todos los que trabajan en moda esperan su bendición en algún momento. No solo es editora en jefe de Vogue EEUU, sino que llegó a ocupar en 2013 el puesto de directora creativa de la editorial, puesto que sigue manteniendo.

Tiene no solo el conocimiento y el tacto sino la experiencia para reconocer el talento de cada época. Aunque la amen en la misma medida que le temen, el mundo de la moda no sería lo mismo sin su don.

*Nota de color:  El personaje de Miranda Priestly en “El diablo viste a la moda” fue inspirado en Wintour, debido a la experiencia que tuvo la autora de la obra trabajando para ella. 

0de916f45541593d7b9aaccc4d21923381bcb7c817a75baf58862d7ca8d9079c

Franca Sozzani (fallecida en 2016), más allá de buscar el éxito de la edición Italia, buscó hacerla real. Se enfocó en comunicar a través de las imágenes, lanzó a la fama a miles de fotógrafos y creó conciencia desde lo que solo se veía como una revista superficial.

Fiel a ella (una mujer libre que siempre dijo no necesitar a los hombres en tiempos machistas), la revista manifestó temas controversiales a través de sus portadas como el petróleo derramado en el Golfo de México, los excesos de cirugía plástica, el racismo y los cuerpos reales. Con sesiones fotográficas brillantes pero espeluznantes, hablaba de lo que todos callaban. Su rol, decía, era utilizar a la moda para comunicar mucho más que un diseño. Sus portadas tenían la misión de golpear y hablar de la realidad. Quería hacer de la edición una herramienta de concientización a través del arte y la moda. Y vaya que lo logró, fue la primer revista en armar un número sólo con modelos de color.

*Nota de color: Su único hijo, Francesco Carrozzini está casado con Bee Shaffer, la hija de Anna Wintour.

89f9185a146becfc52c9ca81eefd3875306_LXVZ_C_4_contentpage_100025188_abstract_1belle_vere_6_voguedescarga

Aunque no puedo ser subjetiva (amo y admiro más que a nadie a Sozzani), fueron las dos grandes editoras contemporáneas que dieron vuelta los estereotipos de belleza, periodismo y poder de nuestros tiempos.

Crearon nuevos rumbos que antes eran impensados y se plantearon formas totalmente distintas pero válidas y grandiosas para hacer periodismo.

Anna seguirá plasmando talento en las páginas de Vogue, mientras Franca estará presente cada vez que repasemos sus espectaculares portadas para la edición Italia (revista que seguro la extrañará por siempre).

 

Carina Accinelli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relacionado