Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Las reglas para combinar el estampado de tu corbata y camisa como un experto

La corbata es un emblema y símbolo de elegancia en el armario de todo hombre de negocios. La dupla y la relación estrecha entre la corbata y camisa es inquebrantable, por ello es muy importante saber cómo combinar corbata y camisa.

Mientras la camisa es el soporte y la base para poder colocar la corbata, este accesorio que parte del cuello y decora el delantero de la camisa se convierte en el plus que eleva a cualquier look semiformal en uno mucho más sofisticado. Simplemente, la coexistencia de ambas prendas es perpetua. Los hombres clásicos y el business man por excelencia tienen presente este juego de corbata y camisa para rematar todo tipo de trajes. Y aunque los tiempos modernos nos han demostrado que los límites creativos son mucho más extensos, si existen algunos trucos visuales que nos ayudan a dominar la técnica de armonía cuando manejamos estampados.

Los caballeros italianos tienen una regla de oro -universal, pero con patente italiana- que les permite dominar diferentes colores, texturas y estampados en un mismo outfit clásico. Suena, quizás, extraño pensar que dicha técnica tenga como resultados looks elegantes, pero el spezzato es el santo grial del estilo de los caballeros milaneses y florentinos. Aquí también hay espacio para las sinergias armónicas entre los distintos estampados que se sobreponen al momento de colocar una corbata, sobre una camisa y ambas debajo de un saco. Dominar la composición de los elementos es más fácil de lo que parece cuando entendemos algunos conceptos sencillos.

RAYAS + GEOMETRÍA 3D + RAYAS

Los estampados lineales pueden mezclarse de manera correcta cuando se genera un contraste efectivo en los colores de la camisa, corbata y saco. En este juego, el color de la corbata dependerá del color del traje. Y elegir el color que haga contraste se basará, totalmente, en el círculo cromático. Este punto de partida nos indicará que colores podemos usar (los colores opuestos en el círculo generarán un contraste ganador, mientras que los colores consecutivos neutralizarán ambos tonos). Si queremos generar una combinación un tanto monocromática o discreta, los colores consecutivos en el círculo son los indicados a utilizar. -En este ejemplo, el naranja es el opuesto al marino en el círculo cromático-

CUADRO VICHY + POLKA DOTS

Cada vez la dupla de estampados entre corbata y camisa se vuelve más creativa y dinámica. El truco en armonizar dos prints totalmente diferentes -cuadros y círculos– se basa en el tamaño. Si ambos estampados tienen la misma proporción, el resultado será neutro. Más aún si ambos elementos comparten la misma gama cromática. Si deseas añadir una dosis de color, hazlo sobre el patrón de la corbata, pero, casi por ley, el blazer deberá ser liso y en un tono neutro.

LA CORBATA COMO PROTAGONISTA

Cuando la corbata tiene un color vibrante y un estampado divertido, lo ideal es darle el protagonismo necesario y no hacerla competir con el resto de prendas. Aquí, la camisa deberá ir lisa en algún color neutro. En cuestión del traje, los prints también deberán cumplir una función imparcial. Elige colores que resalten, aún más, el color sólido de la corbata. Negro, marino brillante y blanco son las opciones infalibles.

CUADROS + CUADRO

La técnica para llevar el mismo estampado en el saco y la corbata se equilibra con la camisa blanca. En este ejemplo la corbata puede tomar total independencia en cuestión de color, pues el traje esta diseñado bajo el binomio blanco – negro. En caso de que blazer tenga una dupla cromática diferente, la corbata deberá tener en el estampado un toque -aunque sea pequeño- del color que más destaque en el saco. De esta manera la combinación se verá bien pensada.

Relacionado