Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Las productoras chilenas, finaciamiento y desarrollo a futuro

Fotos y crónica por: Franco Lombardi

Mucho se ha dicho sobre la principal productora Fábula y su rol protagonista en el mundo del cine, pero esta vez quisimos saber ¿Cuáles son las otras que compiten contra la gran líder y cómo logran oportunidades las productoras chilenas?

Don Quijote, Jirafa, Invercine Woods son solo algunos de los principales nombres que suenan en la industria cinéfila. Desde la primera productora chilena fundada 1942 llamada Chile Films , han surgido nuevas productoras que actualmente se encuentran vigentes. Veamos un fact-checking de la existencia de las principales productoras  relevantes y vigentes a nivel nacional.

Principales productoras chilenas

Existe un tema respecto al financiamiento por parte del Estado al cine chileno, que como toda industria, necesita de fondos para poder llevar a cabo los grandes proyectos, que son los que finalmente saltan a la fama y reciben reconocimiento internacional. Originalmente los proyectos del cine chileno eran financiados por el Banco Estado en conjunto con otras organizaciones estatales. Sin embargo, en julio se anunció que ya no formarán parte del financiamiento con la explicación de que “es necesario abrir espacio para que otras empresas se hagan cargo del financiamiento”, pero a pesar de esto, aún no existen mayores candidatos para reemplazar este puesto.

Para comprender mejor cómo funciona el financiamiento y los posibles reemplazos del Banco Estado, hablamos con Marcelo Ferrari, Director de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, para que nos diera su opinión en este tema.

“Afortunadamente desde el regreso a la democracia se generó una institucionalidad cultural y fondos estatales desde Corfo, en conjunto con lo que hoy es el Ministerio de la Cultura, y son fondos muy importantes pero muy insuficientes, y más aún ahora que han ido disminuyendo. En el anterior gobierno de Sebastián Piñera se redujeron algunos de los fondos de CNTV, también algunos del Fondo Audiovisual, y por lo tanto el apoyo que existe es muy importante por parte del Estado, pero resulta insuficiente”.

Buscamos productoras que no fueran tan visibles internacionalmente para conversar sobre el desarrollo de producción nacional y su difusión a futuro. Para esto hablamos con Rodrigo Flores, productor ejecutivo de cine, para que nos diera su opinión sobre esta materia.

“En realidad el cine chileno siento que ha tenido una buena evolución a lo largo de la última década, donde las productoras de cine han logrado posicionarse muy bien. En especial a lo que se refiere a festivales y mercados de cine, el contenido chileno y el stand de reproducción chileno es muy bien recibido tanto en los festivales de cine como de documentales. Estamos bien considerados como creadores de historias y estándares de producción . Por lo tanto, es cada vez más común ver que los directores y productores de cine chileno obtienen buenos premios internacionales y los 2 óscares que hemos obtenido. Aparte de Fábula, hay otras productoras como JirafaLlanos, e Invercine también están haciendo cosas interesantes”.

Difundiendo la memoria chilena

La Cineteca Nacional es una fundación chilena que tiene como objetivo la difusión y conmemoración de las películas y documentales de nuestro país. Es en cierta medida, un museo que busca preservar las obras de artes audiovisuales realizadas en nuestro país. Se encuentra ubicada en el Centro Cultural La Moneda como sede de exposición, con actividades y salas de cine para mantener las películas chilenas en cartelera, debido a que por lo general les cuesta competir contra las grandes industrias, que tienden a desplazar los films rápidamente de cartelera, obligándolos a buscar otras formas de poder llegar a nuestras pantallas.

Felipe Rivera, es el encargado de la Cineteca en el centro cultural, quien nos contó sobre cómo funcionan estos proyectos encargados de difundir y exhibir el cine chileno.

DSC01229

Principalmente la Cineteca tiene como meta principal el difundir el cine chileno, lo que en definitiva se traduce como exhibir el cine chileno con películas que pueden ser de ficción, documentales y siempre éstas películas están con precio pagado, como son estrenos saliendo de cartelera en distintas salas, se instalan principalmente en salas de cine alternativo porque no tienen mucha cabida en las salas de cine actual. Ya que el cine comercial no les permite competir con sus carteleras“.

Además de esto la Cineteca posee sus propias salas de Cine y Microcine para visitar gratuitamente, con funciones casi todos los días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es por esto que también crearon un portal virtual con una plataforma que permite acceder a todos sus contenidos de arte chileno de forma gratuita, solo darle click y disfrutar de archivos chilenos de 1938 en adelante, 80 años de registros patrimoniales del cine chileno y con productoras que ya casi no se encuentran vigentes.  Finalmente, para resguardar el arte y memoria de nuestro país, es tarea de todos, no solamente de unos pocos.

Escucha la entrevista completa con Felipe Rivera aquí:

TIMELINE PELíCULAS CINETECA ANTIGUAS

Relacionado