Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Las mejores botas para niñas y niños

En este artículo vamos a ver, según nuestros editores de Póngame Tres, cuáles son las mejores botas para niñas y niños. ¿Quieres ver qué botas infantiles son las que más nos gustan? 

En esta ocasión nos hemos centrado en botas de vestir que sirven para cualquier situación, ya sea en el cole, para jugar o de paseo. Aunque no son específicas para la nieve o montaña, también algunas las consideramos como botas para el frío o para el invierno. Además, las hemos clasificado según talla, porque cada etapa tiene unas necesidades distintas y creemos que hay modelos que no son adecuados para algunas edades, sobretodo para los más pequeños. 

Botas para niñas y niños

Tallas de 24 a 30

Para esta primera franja de madurez, vamos a fijarnos en diferentes características que son apropiadas cuando usan estas tallas:

  • Que sean fáciles de poner
  • Que permitan el movimiento del pie
  • Que la suela permita tener cierta sensibilidad y que sea plana como el suelo.

Así pues, aquí buscamos botas con una suela no muy dura que sean fáciles de poner y quitar, como las botas con cremallera o las botas con velcro. Ah, y se me olvidaba una cosa, que no solo sean unas botas bonitas sino funcionales.

1. Kickers Sabio

Kickers es una marca francesa creada en 1970 por Daniel Raufast. Raufast se inspiró en un cartel del musical Hair para conceptualizar una bota que casase con el estilo de la generación blue jeans. El diseño final de bota para jeans fue creado por el diseñador  Jacques Chevallereau. A partir de la década de los 80 del siglo XX, se hicieron muy populares en Gran Bretaña por su vinculación con la música Indie, Pop y Rock. Kickers presume incluso de tener un cartel que reza: Rod Stewart lleva Kickers (La Historia de Kickers)

Reconocerás el diseño de Kickers por su etiqueta que suele mostrarse en el lateral exterior de las botas y por los puntos verde y rojo de sus suelas, llamados “pastillas”. 

Cualquier empresa que quiera sobrevivir, incluso mejor, continuar teniendo un éxito que perdure en el tiempo, tiene que innovar y evolucionar. Por eso Kickers no se quedó ahí y ha ido cubriendo mercado más allá del estilo jeans, hasta el punto de haberse convertido en una de las marcas más populares de botas para niños y niñas.

Este modelo Kickers Sabio es perfecto para estas tallas. Permite libertad de movimiento, son fáciles de poner y muy resistentes. La suela tiene un buen agarre y es plana, sin alturas adicionales que puedan modificar la planta del pie. Lo que menos nos gusta de este diseño es que la puntera es de goma por la parte superior y se engancha un poco cuando empiezan a gatear. Aunque cuando tienen más soltura, tampoco es un problema.

2. Pisamonas Pisacacas piel

Pisamonas es una marca española que empezó vendiendo online en 2013. Están teniendo una evolución muy rápida y cada vez son más populares, incluso fuera de España. Tienen unos diseños originales pero sencillos y la calidad está muy bien ajustada al precio. Otro punto fuerte es el marketing en el nombres de sus modelos, rescatando las maneras clásicas de nombrar ciertos tipos de zapato como pisacacas, carapijos, merceditas, pepitos y unas cuantas más, que harán las delicias de las mamás Influencer (antes llamadas blogueras :P)

Este modelo Pisacacas de piel es el que más nos ha gustado para esta franja de edad. El diseño del cuerpo es simple pero efectivo a la hora de combinar, lo que las hace perfectas como botas de vestir para niño y niña. La piel no es demasiado rígida y permite bastante bien el movimiento de los dedos. Es fácil de abrochar porque son botas con velcro (qué gran invento). Un punto en contra es que tiene tacón, cosa que no nos gusta demasiado, aunque la hemos incluido porque no es demasiado alto.

https://amzn.to/2ZPoEZs

3. Ugg Classic II 

Una versión reducida del superventas de bota para mujer, Ugg Classic Short II. Es la bota con borreguito por excelencia. Si quieres conocer un poco más este modelo y un poco de historia de UGG, no te pierdas el artículo Las 3 botas para mujer que nunca pasan de moda.  Estas son unas botas de categoría. La piel aguanta muy bien el el trote , incluso siendo de ante. El forro interior, de lana de oveja, no pierde su volumen como uno sintético y son unas de las botas que mejor protegen los pies del frío. La suela, aunque bastante plana, pierde cierta sensibilidad debido a su grosor. Por otro lado, esto es un punto a favor cuando más frío hace, así que las convierten en unas de las mejores botas de invierno para niña y niño.

Tip de pro: La reventa de esta bota está muy cotizada. Piensa que los niños cambian de talla bastante rápido y aunque el precio de entrada sea bastante alto, puedes recuperar una buena cantidad si las vendes de segunda mano. Eso es posible gracias a su calidad y a que el modelo no pierde fuerza en popularidad.

4. Timberland Pokey Pine 6

Al igual que las Ugg, este modelo inspirado en las Timberland 6-inch es un buque insignia entre las mejores botas que puedes comprar. Por eso también las tratamos en nuestro artículo Las 3 botas de invierno para hombre más populares, dónde revisamos su diseño más a fondo y escribimos unos tintes de la historia de Timberland. En la versión para los peques, estas botas incluyen cremallera (además de cordones) y calzan el tipo de suela plana que tanto nos gusta. Están a la altura de los modelos para adultos en cuanto a diseño y calidad. Además, estas botas tienen un forro interior que está fabricado con un mínimo de un 40% de material reciclado. Son resistentes a las salpicaduras y tienen plantilla acolchada marca de la casa.  Se venden solas, vamos.

Tallas de 31 en adelante

Para esta etapa final de la niñez hemos dado prioridad al diseño, suponiendo que el pie está lo suficientemente maduro como para usar casi cualquier tipo de calzado. Y aquí hay un mundo infinito de posibilidades. Desde botas con flecos, botas vaqueras, botas con pelo por fuera, botas de Chewacca… No hay bota para niña o niño que no cubra un estilo o necesidad. También hemos añadido ya botas con cordones, para cuando sepan atárselos solos. En nuestra lista vamos a poner algunos ejemplos siguiendo nuestra línea de diseño original (que no fantasía) y alta calidad. 

1. Kickers Kick Hi

El modelo Kick Hi es el modelo más famoso de Kickers. La bota original, aquí adaptada a las tallas más pequeñas (hasta la 35). Con varios colores y tipos de piel a elegir, desde ante hasta botas de charol, son unas botas todo terreno. Todos los elementos de la bota son de buena calidad, y aguantan perfectamente el paso de los años. Son cómodas y uno de los modelos más versátiles. Las botas negras ya sean para niña o niño quedan de lujo con cualquier outfit.

2. Timberland 6-inch Premium

Vale, nos hacemos pesados con esta bota… (pues ya veréis la siguiente). Esta sí que ya empieza a ser la versión del icono de Timberland. La bota de piel impermeable, concepto por el que se creó, la calidad de los acabados, la suela indestructible… Creo que no hace falta decir nada más, es una bota perfecta.

3. Ugg Bailey Button

Vaya, vaya, otra vez Ugg… ¿Sorpresa? Lógico que no lo sea, es la reina en ventas de las botas invernales para niña. Para que no te empaches, he puesto aquí el modelo con botón :)

Botas para bebés que no andan o que empiezan a andar

¿Y qué pasa con los bebés? ¿No tienen derecho a llevar unas botas de invierno para bebé súpercucas, inspiradas en las de adulto para acabar de derretir a sus mamás y papás? Por supuesto que sí, también las hay pero tenemos otras alternativas.

Nosotros creemos en la libertad de pies para los bebés :) Parece que los tenemos ahí, que no hacen nada, pero los pies son uno de los elementos más importantes del ser humano. De hecho, estos mismos pies son los que un día nos hicieron bípedos, llevándose todo el protagonismo evolutivo del momento y con él, una gran carga ;). Ahora caminar nos parece lo más normal del mundo pero hace miles de años no era así, y en cierto modo tampoco lo es para los bebés cuando atraviesan esta etapa. 

Así que nosotros preferimos acompañar en lugar de obligar y nos gusta que los bebés sigan usando sus pies para conocerlo todo el mayor tiempo posible. Por eso, nuestra recomendación sobre botas para bebés sería más un calcetín que una bota y te diremos por qué:

Por la suela

Piensa en el pie como en una mano; necesita moverse para saber qué es lo que toca. Es cierto que la longitud de los dedos no da para agarrar cosas (ojo, que yo soy bastante hábil con eso :)), pero sí es importante el tacto. Por lo tanto, huiremos de las suelas rígidas que alienan el pie de lo que toca, salvo si le dejamos en terrenos donde puedan clavarse algo punzante. Aunque claro, teniendo en cuenta que los bebés no paran de caerse, tampoco les vamos a soltar en un campo de piedras afiladas.

Por la sujeción

Como decíamos antes, no creemos que haya que sujetar el pie y el tobillo demasiado, porque no les damos la oportunidad de aprender y mejorar en varias cosas:

  • Fortalecer los músculos y ligamentos.
  • Dejar que el cerebro aprenda a equilibrarse de forma inconsciente.

Nota: Estos supuestos son en casos donde no haya una prescripción médica que diga lo contrario.

Dejadme hacer una prueba. Ponte de pie, con un solo pie si es posible. Fíjate en la cantidad de micro movimientos y correcciones que hacen vuestros dedos y tobillo para mantener el equilibrio. Y si tratas de levantarte del suelo, siente cuánta tensión generas con los gemelos y los dedos para elevar todo tu peso. Que no es fácil, ni mucho menos.

Una vez los bebés ya andan de forma consistente y empiezan a correr y a ir por sitios en los que el terreno puede tener cierto peligro ya debemos ir añadiendo más elementos de protección. 

Nota adicional sobre cuando empiezan los niños a andar: Cuando alguien mayor, un suegro, una madre o la tía abuela de turno te digan que tú ya andabas con un año y tu hijo o hija no, piensa que ellos no lo recuerdan bien pero con un 1 año y 7 meses también se considera un año , así que probablemente no tuvieras 12 meses cuando empezaste. Entre 1 y 2 años la mayoría de niños empiezan a andar y las tallas desde que empiezan hasta que andan de forma verdaderamente consistente, pueden oscilar entre 18 y 24 o más.

Por eso, nuestras opciones para esta franja de madurez serían algo así:

Tallas de 18 a 24 o hasta que empiezan a andar consistentemente.

1. Dotty Fish 

Si tú también crees que los argumentos anteriores tienen sentido, estas zapatillas son las que buscas. Es cierto que no son unas botas para bebé porque no tienen la caña alta, pero es que no necesitan más. 

Un poco de historia

Dotty Fish es una marca inglesa relativamente nueva, de 2006, que fue creada por Helen Chapman, una emprendedora que buscaba producir unos zapatos de buena calidad para bebés pero que no fueran demasiado caros. Según citan en su web, cuando diseñan su calzado priorizan que permita a los más pequeños desarrollarse de forma natural.

Diseño

Nos encanta el diseño sencillo que tienen. Es como nosotros imaginamos una evolución del primer calzado que el ser humano empezó a usar. Una construcción sencilla a base de piel, pero fabricadas con las técnicas actuales y una goma elástica que ayuda a mantener el zapato en su sitio sin apretar demasiado. 

La suela es suave y permite seguir desarrollando el tacto del pie del bebé y con el suficiente agarre para que no se resbalen. La piel del cuerpo de la zapatilla es más gruesa y protege del roce en superficies más abrasivas, como por ejemplo al pasar el empeine cuando gatean por baldosas de terracota (terrazas). 

*Tip, si estiras bien con los pulgares dentro de la zapatilla hacia los lados, veréis lo fácil que es calzarlos en el pie del bebé. 

Hay muchísimos colores distintos y algunas de ellas tienen forro o borreguito por dentro, así que seguro que alguna opción casa contigo, ya sea en invierno o en verano. Aunque la mayoría de modelos tienen vivos colores y dibujos, también las hay más sobrias que son perfectas como botas de vestir para bebés (para bodas, banquetes y comuniones :D)

https://amzn.to/3qIUrXZ

2. Cualquier calzado que os guste pero que deje libertad de movimiento.

Existen muchas opciones porque las marcas son conscientes de que hay una tendencia cada vez mayor hacia la crianza natural sin elementos adicionales que entorpezcan la evolución de los primeros pasos de los bebés. Por tanto, simplemente mira y elige algo con lo que te sientas cómoda o cómodo pero sobretodo que el bebé tenga suficiente libertad. Y no te preocupes demasiado por buscar unas botas de bebé para el frío, son más duros de lo que pensamos y no necesitan de nada en exceso. 

¡Pero yo necesito unas botas coquetas para hacer fotos en Instagram de los pies de mi bebé!

Pues nada, para eso no hay otro modelo mejor que estas UGG para bebés color camel:

Son como el chocolate con caramelo de las botas de bebé ;)

O bien estas de alta montaña ;), las Timberland para bebés:

Una monada, aunque estas suelen costar unos 10€ más que las Dotty Fish.

En conclusión

Cada persona tiene una genética distinta y no tiene por qué coincidir con otra en talla y edad. Tampoco tiene por qué coincidir cuando se aprenden ciertas habilidades como andar, atarse los cordones, etc. Llega cuando llega. También hemos hecho hincapié en no forzar la forma de la planta del pie y dejar espacio para el movimiento pero tampoco pasa nada si alguna vez llevan algún calzado que no cumple con estos criterios, el terreno que pisamos no es siempre plano y recto. Lo que creemos importante es que sean unas buenas botas; duraderas, bien acabadas, versátiles y cómodas. Que cuando vayas a comprarlas solo te salga decir, me gustan ¡póngame tres! 

Fuentes:

Nota: Algunos de los enlaces del post son de tiendas de afiliados. Clicar en ellos no te costará más aunque aportarán comisiones a pongametres.com. Los artículos analizados son una decisión exclusiva del equipo de pongametres.com y no están propuestos por ninguna marca o tienda.

Relacionado