Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Las historias de amor no siempre dulces de Abril Camino

**Reseña**

Abril Camino es la autora de La petición de Olivia

Este año he tenido la buena experiencia de leer junto con el Club de Lectura Purpurina, el libro de Abril Camino (A Coruña, Galicia, 1980), La petición de Olivia. Advierto que esta reseña tiene spoilers.

Se trata de la historia entre Taylor y Olivia, quienes estuvieron casados durante 10 años. Se conocieron cuando eran niños y su amor fue creciendo hasta que a los 22 años de edad aproximadamente decidieron casarse. Ambos se mudaron de su natal Texas a Nueva York, para hacerse un nombre en la competida industria de la moda neoyorkina.

Con muchos atributos físicos y personales, el camino para los dos los fue llevando al éxito. Taylor, como un modelo de fama y gran cotización, mientras que Olivia, al principio como modelo, luego se fue haciendo camino como empresaria de una escuela de modelaje. Sin embargo, la pasión se desgastó y un acelerado estilo de vida en el que las tentaciones pululaban a diestra y siniestra, terminó por alejarlos. Lo que un día nació como un bonito matrimonio de dos jóvenes ilusionados, se acabó en un acta de divorcio.

Sin embargo, al cabo de algunos años Olivia, cuando alcanza los 36 años su reloj biológico le indica que había llegado la hora de ser madre. Pero para bailar este tango se requiere de dos y ella recurre a su exmarido para hacerle una petición, que a las primeras puede parecer una locura, y es que sea el donante de espermatozoides.

A partir de esta petición, se desencadena entre Taylor y Olivia una relación digamos amigable, en la que él desea ayudarla a ella a concebir al ansiado hijo pero… de la forma más tradicional posible. Por ello en los primeros 13 capítulos de esta novela, La petición de Olivia, encontraremos a este par de reincidentes enzarsados entre sábanas, gemidos y orgasmos.

Cuando Olivia alcanza su sueño de ser madre soltera, se enfrenta a la primera consecuencia. Vive en carne propia que tener en brazos a su amada Mía no tiene nada de idílico ni glamoroso… no obstante rechaza la ayuda y el acercamiento que Taylor siempre está dispuesto a ofrecerle. Hasta que lo que era previsible, ocurre, y es que deciden reiniciar una relación ahora sí, como padres junto a la pequeña Mía.

Abril Camino es una autora de novela romántica que cuenta en su haber con 15 novelas, de las cuales una pertenece al género de ficción narrativa; seis a romántica new adult y ocho a romántica adulta.

La petición de Olivia pertenece a este subgénero de la novela romántica: romántica adulta. Seguramente, esto se debe a que los protagonistas son dos adultos que si bien están en una relación aparentemente sin conflictos, persiguiendo un objetivo, subyace en ella las complejidades de ambos, de sus vidas pasadas, de sus recuerdos y de su realidad actual.

Una edición de 2019, disponible en Amazon

Uno de los elementos que destaco en esta novela es que la autora presenta el conflicto en el primer capítulo, sin dilaciones.

No sabemos si Olivia logrará su cometido: el de ser madre; en principio cuenta ya con un hecho a su favor y es la respuesta positiva de su exmarido. Posteriormente, la autora nos hace partícipes del pasado de los protagonistas en unos capítulos que a modo de flashback le hacen ver al lector (o más bien a las lectoras) la infancia y la adolescencia de ambos.

Sin embargo, la narrativa muestra el pensamiento de ambos, sus sentimientos con respecto a su vida actual, y no faltan las menciones a su estilo de vida, el tipo de atuendos y de prendas de vestir que usan así como también los lugares que frecuentan en una ciudad sin duda electrizante como es New York.

Otro elemento que me pareció interesante es el contrapunto entre capítulos con escenas narrativas y diálogos. Hay una tendencia a equilibrar ambos recursos, de manera que no se hace monótono al lector.

En los primeros capítulos, la historia se centra en los personajes principales, a los que dibuja con precisión. Paulatinamente van entrando otros personajes, de carácter secundario, cuyas historias no quitan relevancia a la historia principal.

De modo que La petición de Olivia es una novela ligera, amigable, bien narrada, en la que las escenas de sexo están muy bien dibujadas; estas exploran con detalles los encuentros eróticos sin caer en tópicos de hard sex u otras variantes. En resumen, creo que es una novela que al menos al inicio se disfruta sin tropiezos.

Abril Camino ha compartido su oficio de escritora con el de asesora literaria, correctora y lectora profesional.

De hecho en su página web registra al menos 50 novelas en las que ella ha participado en alguno de estos roles. No obstante, durante 2021 no estará disponible para hacer correcciones ni asesorías, ni leer manuscritos, según lo que se desprende de su web. Y debe ser así, ya que sin duda Camino es una autora prolífica, que en solo cinco años ha logrado ofrecer a las lectoras 15 títulos de novela romántica, muchos de ellos autopublicados.

Para el Día de San Valentín, Camino recomendó sus novelas favoritas, sin embargo, rescato más que su recomendación, una frase que considero resume un poco su filosofía como escritora de romántica:

“Me he pasado una semana revisando mis listados de lecturas favoritas, esas dos baldas de la librería en las que guardo los libros que siempre llevaré conmigo… y ha habido nueve novelas que han destacado por encima de todas las demás. Historias de amor no siempre dulces, con aristas, con errores, con altibajos, como suelen gustarme a mí, sobre el papel y también en la vida real“.

Es un poco lo que las lectoras encontrarán en La petición de Olivia: idas y venidas, altibajos entre una pareja de exesposos, que a pesar de divorciarse no les importa ser reincidentes, fundamentalmente a partir del rol de padre y madre. Sin embargo, ambos llevan una vida que va del glamour a la disponibilidad económica, lo que les aligera la vida en todos los sentidos.

La petición de Olivia es además una novela que indaga en la maternidad de una forma jocosa pero no deja de ser realista. La autora no miente cuando narra los desesperantes primeros meses de un neonato en manos de una madre primeriza, que a veces no tiene tiempo ni para ducharse. Sí es cierto que a mi parecer hay ciertos toques de banalidad, que le quitan dramatismo a la experiencia no siempre placentera de la maternidad.

Por otro lado, La peticion de Olivia es una novela que no se plantea intensos giros existenciales, sino más bien desde mi punto de vista como lectora su fin no es presentar grandes conflictos en los personajes sino que todas las situaciones se van dando de forma natural, sin muchas sorpresas. Lo que posibilita que sea una lectura ligera y divertida.

La petición de Olivia es una novela que indaga en la maternidad de una forma jocosa pero no deja de ser realista. La autora no miente cuando narra los desesperantes primeros meses de un neonato en manos de una madre primeriza, que a veces no tiene tiempo ni para ducharse

Para saber cuáles son las nueve novelas románticas favoritas de Abril Camino, lee la nota aquí.

Y a tí, ¿qué historia de amor es la que te parece inolvidable? Te leo en comentarios.

Relacionado