Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Las #etiquetas, inicio de los #envases.

¿Nos hemos preguntado cuál ha sido el camino andado para llegar al problema generado con los envases de plástico?

Para responder a esta pregunta nos tenemos que hacer otra: ¿Cual es el origen de las etiquetas? Una etiqueta es una identificación, valoración, clasificación, etc de un producto. Las primeras etiquetas se utilizaron para transportar los alimentos de un extremo a otro del mediterráneo. La red comercial de los romanos creció y consideraron necesario crear unos mecanismos que controlasen la venta y la compra de los alimentos. Actualmente las etiquetas tienen un papel mucho más importante, fomentan la venta. https://www.etimed.es/origen-de-las-etiquetas.

Los comerciantes comenzaron a tener etiquetas en sus productos y según ha ido pasando el tiempo y el producto se ha alejando del origen, la necesidad de nuevos sistemas de embalaje han ido apareciendo.

Las ciudades han crecido y con ellas la falta de tiempo para el hogar y sus necesidades. Como solución y visión de algunos empresarios se crearon las grandes superficies donde es el cliente el que hace la compra y solo al final le atienden en caja.

Esto supone un ahorro bastante evidente en personal contratado y un aumento grandísimo de clientes. Esto se pudo conseguir metiendo todos los productos en envases, envases de plástico derivados del petróleo que llenó los bolsillos de los exportadores de petróleo y vacío los de los importadores. Separando más a los países ricos de los pobres.

Esta técnica fue evolucionando y hoy se envasan en plástico hasta los productos frescos. El tiempo sigue siendo el mismo pero la basura en plástico ha crecido a niveles de formar islas, que se desplaza por los océanos llevando la destrucción a un fondo marino que soporta la desembocadura de los pesticidas y contaminantes utilizados en la agricultura y ganadería, fuera del control medioambiental.

A esto hay que sumar las compras online y su falta de decoro a la hora de utilizar el trasporte con tal de ser los más rápidos en llevar el producto de una punta del planeta a la otra punta.

Si nos alejamos y vemos cómo funciona el comercio hoy y lo que se necesita en materia prima para ello, daríamos con una fórmula cuyo resultado es: locura.

La excusa de la necesidad del comercio para generar trabajo deja de ser cierta cuando es el consumidor el que hace de dependiente, gestor y promotor de productos que se hacen en fábricas que funcionan con muy pocos empleados al estar robotizadas.

Relacionado