Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Las 7 tendencias de la innovación tecnológica en el turismo

*Por Lupita Robles León

La estrecha relación existente entre el turismo y la innovación tecnológica ha generado un importante abanico de posibilidades para empresas y destinos turísticos en su propósito de otorgar una experiencia única, diferenciada y más enriquecedora a los turistas. Las tecnologías han cambiado la forma en la que viajamos y los nuevos avances prometen hacer que la experiencia turística sea aún más emocionante e interactiva.

El hotel del futuro tendrá mostradores de auto check-in, ascensores con publicidad exterior, bicicletas eléctricas, pantallas led traslúcidas, cerraduras activadas con pulseras, espejos con reconocimiento biométrico que sugerirán experiencias en función de nuestro estado de ánimo, aromas personalizados, hologramas, camas con sensores para reconocer el ciclo de sueño, realidad virtual que nos mostrará las visitas que podemos realizar en el destino…

Dentro de las tendencias más importantes en el uso de la tecnología en turismo están:

  1. El Big Data y la Gestión y aplicación de datos, el reto a superar es saber dónde se tienen los datos, cómo se gestionan y cómo se aplican a la estrategia de marketing, con el Big Data se consigue segmentar mejor las campañas para aumentar su éxito y optimizar la inversión, pero sobre todo para poder ofrecer una experiencia más personalizada a nuestros clientes.
  • Las redes 5G en las ciudades permitirá a personas, vehículos y todo tipo de dispositivos automatizados conectarse a internet a velocidad ultrarápida (hasta 20 veces más rápido que en la actualidad). Y esta nueva infraestructura hará posible a su vez crear nuevas experiencias turísticas, y el turismo inmersivo es una de las ideas que se están desarrollando. Un turista que se esté desplazando por la ciudad en un vehículo con conexión 5G, podrá ver contenidos turísticos a través de la propia ventana, que será una pantalla interactiva, como una forma de realidad aumentada.
  • Realidad aumentada o realidad virtual, cada vez más compañías la utilizan para mostrar a potenciales clientes el interior de sus instalaciones o trasladarlo, durante unos segundos, a sus atractivos turísticos. Hoy en día es posible “teletransportarse” a los lugares más remotos del planeta sin moverse de su hogar.
  • El Internet de las Cosas, los investigadores aseguran que será  el mayor factor de transformación en la personalización de la experiencia del cliente en los próximos años. Controlar la temperatura y la música en tu habitación, monitorear tus maletas a través de dispositivos para saber donde están en todo momento o para así evitar su pérdida en aeropuertos.
  • Chatbots o asistentes de voz, las previsiones señalan que en menos de cuatro años el 80% de la gente utilizará comandos de voz; será una realidad de rápida aplicación y muy generalizada, ya que gracias a su creación se logra una experiencia personalizada e interactiva para los clientes. Los hoteles por ejemplo, pueden proporcionar información en cualquier momento en forma de un recepcionista virtual, chatbots para abrir las cortinas, configurar el despertador y ordenar el desayuno o el servicio de habitaciones. Pero donde los chatbots están triunfando es sin duda en el segmento de soporte y atención al cliente, remplazando comunicaciones telefónicas y de correo electrónico por conversaciones inteligentes a través de texto o voz.
  • El blockchain es una tecnología que promete transformar el mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Aunque todavía no se ha experimentando mucho en el turismo, se cree que podría ser útil para la identificación de viajeros en el aeropuerto, para garantizar la transparencia en la opinión de los turistas o los pagos fáciles y seguros.
  • Biometría, la verificación biométrica se refiere a “cualquier medio por el cual un individuo puede ser identificado de manera única mediante la evaluación de uno o más rasgos biológicos distintivos, como el ADN, las huellas dactilares y las ondas de voz, la geometría de la mano y el lóbulo de la oreja, la retina y el iris, entre otros.

En definitiva, el sector turístico está inmerso en una transformación profunda en la que la tecnología ha cambiado la manera en la que se planifican y se viven los viajes y ha incidido directamente en la interacción con el turista y en el diseño de experiencias turísticas memorables.

*Lupita Robles León es organizadora de eventos, consultora y speaker de Marketing Experiencial, Imagen Pública y Neuromarketing.

Relacionado