Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Las 11 plataformas creativas que celebran el arte y cultura de Medio Oriente

Por Pink Jinn

Una mujer con abaya y niqab decorado posando para revista de moda. [Autor/a desconocido/a/ aportada por Pink Jinn]

Los tiempos en los que aprender sobre la cultura de Medio Oriente siendo extranjero provenía de libros orientalistas escritos por exploradores blancos han quedado atrás. El estallido de internet y redes sociales han dado lugar a una gran cantidad de plataformas creativas digitales que se inspiran y celebran la cultura árabe. 

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

En la siguiente lista, encontrarás una combinación de diferentes plataformas que van desde los medios de comunicación tradicionales hasta proyectos inherentemente modernos y dinámicos, que comparten el arte y la cultura de todo el mundo árabe.

Dardishi

Dardishi es una comunidad focalizada en una revista digital y un festival de arte que exhibe las contribuciones de las mujeres del Medio Oriente y Norte de África en el arte y la cultura contemporánea. En 2020, Dardishi jugó un papel clave en la educación de árabes y no árabes sobre cómo pueden ser mejores aliados para las personas de color en el Medio Oriente y más allá.

Harpers Bazaar Arabia

Un nombre familiar, que se estableció en Dubai hace más de una década, Harpers se encuentra entre las principales revistas de moda de lujo, belleza y estilo de vida en el Medio Oriente. La revista reúne lo mejor de la alta costura: diseñadores, modelos y marcas de toda la región.

Al Madaniya

Al Madaniya es una plataforma digital para el arte, la cultura y la sociedad civil yemení. En un momento en que la mayor parte de la cobertura de Yemen se centra en la guerra, Al Madaniya es un soplo de aire fresco, que muestra que el país es mucho más que los titulares de conflictos y geopolítica. La plataforma es una verdadera celebración de la humanidad y la creatividad yemení.

Reconnecting Art

Reconnecting Art proporciona una plataforma para que los artistas árabes emergentes comparten su trabajo con el resto del mundo y cuentan sus historias. Sus contribuciones brillantes y extravagantes brindan una lente a las vidas de los jóvenes árabes que crecen durante una época de transformación para su región, reconciliando las ideas tradicionales de cultura y patrimonio con el mundo dinámico y conectado del siglo XXI. Muestra Medio Oriente como nunca lo has visto.

Scene Arabia 

Scene Arabia es una red de plataformas que cubre una gran variedad de temas, desde cultura, sociedad, cine y música hasta el estilo de vida, dinero, feminismo y sexualidad. Scene es como el corazón palpitante de Medio Oriente, valiente e inquebrantable en su compromiso de abordar temas que muchos en la región todavía consideran tabú.

Sekka Mag

Sekka Mag es una revista que tiene como objetivo convertirse en la voz principal de la juventud de los Estados árabes del Golfo, enfocándose en el arte, la cultura y la creatividad. Sekka mantiene el pulso y nos ofrece una mirada hacia las historias humanas detrás de los cambios masivos que tienen lugar en la región, tal como lo cuentan la experiencia de personas que allí viven.

Under the Abaya

Under the Abaya es una plataforma digital y un libro que celebra el estilo urbano de las mujeres en Arabia Saudita. Esta permite a las mujeres sauditas compartir sus historias y su estilo, empoderando a otras para que superen los límites y alcancen su potencial. También les marca a los extranjeros -que a menudo están expuestos a conceptos erróneos y problemáticos sobre el Reino- la diversidad y el poder de las mujeres sauditas.

Vogue Arabia 

Con sede en Dubái, Vogue Arabia es la plataforma, revista y potencia mundial de moda sobre Medio Oriente. La revista celebra todo lo relacionado con la moda, el arte y la cultura en Medio Oriente, explicando cómo el patrimonio cultural ha llegado a dar forma a la moda en la región junto a un enfoque particular en el Golfo.

Watan Palestine

Watan Palestine es una tienda de arte con sede en EEUU. Ésta tiene como objetivo proporcionar un espacio para que los palestinos de todo el mundo aprendan y exploren su patrimonio cultural. Watan, que se traduce como ‘patria’, presenta el arte palestino en todas sus formas, desde la fotografía hasta el tatreez -punto en cruz palestino tradicional-, con un mensaje político intrínsecamente poderoso que anima a los palestinos a abrazar su identidad.

Yemen Cultural Institute for Heritage and the Arts

YCIHA (por sus siglas en inglés) existe para reunir a artistas, académicos, arqueólogos y diplomáticos centrados en Yemen con el fin de preservar y proteger el patrimonio artístico del país. YCIHA proporciona una plataforma para diversas expresiones artísticas, celebrando una faceta de Yemen que a menudo se pasa por alto, como resultado del conflicto en curso y la tragedia humanitaria.

The Zay Initiative

La iniciativa Zay: “The Art of Arab Dress” (El arte de la vestimenta árabe) es una iniciativa sin fines de lucro fundada por la Dra. Reem Al Mutawalli. Existe para preservar el patrimonio cultural en Medio Oriente a través de la colección, documentación y archivo digital de la vestimenta histórica árabe y sus historias. La iniciativa expresa la diversidad histórica de la moda y vestimenta árabe en donde los diseñadores y artistas las utilizan para expresar su identidad y herencia cultural en la actualidad.

[Se prohíbe expresamente la reproducción total o parcial, por cualquier medio, del contenido de esta web sin autorización expresa y por escrito de El Intérprete Digital]

N.d.T.: El artículo original fue publicado el 13 de enero de 2021 por Pink Jinn.

Relacionado