Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Las 10 tendencias de Marketing Digital en 2021

¿Aún no estás al día de las tendencias de este año? Todavía estás a tiempo.

Como el 2020, 2021 continuará siendo un año inusual. Todos estamos viviendo una época de cambios constantes a los que nos tenemos que adaptar. En la disciplina del marketing, entre otras cosas, hemos estado presenciando un proceso acelerado de digitalización, una tendencia que protagonizará también el presente año junto con la automatización de procesos inteligentes.

Los avances tecnológicos son los que han ido marcando las pautas del marketing digital a lo largo del tiempo y así seguirá siendo, el tratamiento de datos, por ejemplo, cada vez más exhaustivo, se ha convertido en una prioridad para guiar los pasos de las empresas, cuyo pilar fundamental sigue siendo el cliente, al que se esfuerzan en conocer, atender, satisfacer y fidelizar.

¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

Indice.

1. Marketing emocional.

Hace un tiempo ya percibíamos un cambio hacia un marketing más emocional, dejando a un lado el contenido comercial puro y duro y, no solo se ha mantenido, si no que esta tendencia se ha consolidado debido a la pandemia. Ahora las empresas apuestan por una comunicación que apela a la nostalgia, a los sentimientos y no solo en los productos o servicios que ofrecen.

El principal foco de atención de las marcas está en satisfacer al usuario a través de las 5A del marketing:

  • Aportar valor al usuario con las técnicas del Inbound Marketing, es decir, aquellas que nos permiten llegar al usuario de manera no intrusiva: Blog, RRSS, webinars, ebooks, podcasts, e-mails…
  • Ayudar al cliente a resolver sus problemas y necesidades.
  • Anticipar las futuras demandas de nuestro público objetivo.
  • Adaptarnos al buyer persona.
  • Automatizar los procesos de marketing.

Deja de vender. Empieza a ayudar.

Zig Ziglar

2. Marketing omnicanal.

Se trata de una estrategia que combina canales digitales y físicos para interactuar con los clientes. Desde la llegada de muchos usuarios al mundo digital durante el pasado año, ha sido necesario reforzar mucho la atención al cliente, ya que son usuarios a los que tenemos que transmitir mucha confianza para que no duden del canal digital.

Esto significa que las empresas continuarán cuidando mucho este aspecto y deberán brindar todos los canales y herramientas posibles para que la comunicación fluya: redes sociales, chats en la web, e-mails, Whatsapp Business… Para, en definitiva, mejorar la experiencia de uso del usuario con la marca y fidelizarlos.

Estos flujos de información constantes también son muy interesantes para obtener datos de tu cliente, conocer sus hábitos y comportamientos de compra y, de esta manera, optimizar las acciones empresariales.

3. Digitalización de PYMES.

Aunque la crisis ha impulsado la digitalización de muchos negocios, la misma crisis ha evidenciado que esta es una asignatura pendiente en España. Los gurús del marketing ya lo advierten: si no te adaptas a las nuevas exigencias del mercado, te acabarás extinguiendo.

En esta nueva era, la transformación digital de las Pymes ya no es una opción sino una necesidad urgente para asegurar el auge económico y garantizar las peticiones de un cliente que prioriza sus compras en el canal digital.

Según la Comisión Europea, las empresas con un mayor grado de digitalización son más productivas, llegan a más público con menos dinero, permite optimizar procesos y adaptar sus productos o servicios a un entorno en constante cambio.

Las tecnologías cambian, la gente cambia, los usuarios cambian. Tienes que adaptarte o serás como una cinta de cassette en la era, no ya de los CD, sino del mp3

SETH PORGES

4. TikTok.

Ha llegado para quedarse. Al menos de momento. Con la pandemia explotó su uso y se ha consolidado, no solo como una red social donde los adolescentes bailan, cantan y se divierten sino que su abanico de edades se ha expandido y se ha convertido en una plataforma llena de creatividad, humor y mucho aprendizaje con un increíble potencial para las marcas.

Es una herramienta más que debes de utilizar en tu estrategia de marketing, su alcance es inmenso por lo que es una oportunidad de promoción y expansión muy interesante. Hay muy pocos negocios aún creando contenido con ese objetivo y como la competencia aún no es muy feroz, es más o menos fácil posicionarse.

5. Directos.

Cuando ya estábamos acostumbrados a crear un contenido efímero que no duraba más de 24 horas, a través de las historias Instagram o Snapchat, se afianza una manera de comunicación más instantánea. Las personas buscamos experiencias lo más parecidas a la realidad posible, por este motivo, la cultura del directo ha explotado como un canal de comunicación de tremendo éxito. Humaniza, genera un efecto transparencia y realismo que de otra manera no se puede conseguir.

Twitch lidera esta tendencia aunque también es habitual ver directos en YouTube, Instagram, TikTok y por este motivo, también tienen tanta aceptación los webinars.

En este ámbito también caben destacar los eventos virtuales que permiten llegar aun público más extenso y variado. Su objetivo no está en intentar copiar los eventos presenciales sino crear una experiencia distinta.

6. WhatsApp Compras.

Esta app de mensajería instantánea de Facebook quiere que tambiénse comeince a utikizar para compras y pagos. Una herramienta más que podría convertirse en una opción imprescindible para las ecommerce y que sería capaz de digitalizar de golpe al pequeño comercio, ya que es una vía de comunicación y compra directa con las empresas.

Los esfuerzos de Whatsapp van en tres sentidos:

  • Compras: Ofreciendo más formas en las que los usuarios pueden informarse sobre qué productos pueden adquirirse desde la app haciéndolo directamente desde el chat. Quieren que las empresas puedan mostrarlo de la forma más fácil.
  • Digitalización sencilla: Facebook quiere que las pymes puedan empezar a digitalizar su negocio de manera sencilla y con su metodología.
  • Vender servicios. El objetivo de WhatsApp es que el coste de este proceso no repercuta en el cliente final sino en la empresa.

7. Chat bots.

Los chats bots están diseñados para el soporte al cliente y las interacciones de conversión en la web. Ya te habrás dado cuenta de que al final de cada web hay un icono de FB o WhatsApp donde podemos lanzar las preguntas y dudas que nos surjan.

Cuando nació internet todo era mucho más impersonal, nos ofrecían la web y poco más, pero hoy en día los usuarios demandan más interacción, de manera que se “humanicen” las ventas por internet logrando una mayor conversión.

El marketing no solo consiste en atraer tráfico a la web y esperar ventas, sino atraer usuarios y maximizar las posibilidades de que acaben comprando y los chatbots son una herramienta para ello.

8. Alternativas de entregas.

Una necesidad imperiosa del usuario es que su pedido llegue a tiempo y en buenas condiciones. Todos sabemos que existe un problema importante con la entrega de paquetería: cada no entregado es tiempo, dinero y contaminación.

Las compañías de logística están trabajando para aumentar los puntos de conveniencia, tiendas de proximidad que sirvan como lugares de entrega. También crecerán las taquillas inteligentes, que se ubicarán en estaciones de metro, autobús… Incluso en las propias casas o edificios se instalarán buzones inteligentes que con un código permita depositar el paquete y evitar así el “no entregado porque no había nadie.”

 Sin importar en qué segmento compitas, la innovación debe estar centrada en el consumidor.

A. G. Lafley

9. Hipersegmentación para e-mails.

Si eres de los que pensaban que los e-mails estaban pasados de moda, te equivocas. Se trata de una estrategia imprescindible en el ámbito digital que evolucionará hacia una hipersegmentación basándose en el comportamiento del usuario en la plataforma, ahora no todos recibiremos el mismo correo por parte de una marca.

No solo se trata de descubrir el buyer persona, si conocemos las conductas, necesidades y expectativas de cada cliente y le contamos una buena historia que ligue sus expectativas con la marca y le hacemos llegar contenido de valor, será mucho más fácil conseguir la venta a través del e-mail marketing.

10. Vídeo

Ya no es una opción. No es una tendencia nueva pero seguirá en auge durante este 2021. Es un hecho que los negocios que utilizan el vídeo convierten mucho más.

Siempre que se puede enseñar el producto en vídeo, o ponerte a explicar delante de una cámara lo que vendes o tu propuesta de valor, va a ser mucho mejor ya que creas una conexión entre la marca y el cliente.

Son fáciles de consumir, se pueden compartir, favorecen el engagement, contribuyen el SEO… ¡Son todo ventajas!

Conclusiones.

Espero que tras consultar esta lista de las 10 tendencias en 2021 tengas un poquito más claro hacia dónde nos dirigimos con respecto al mundo del marketing digital. No están todas, pero sí las más relevantes a tener en cuenta en cualquier negocio. Aún así, en tiempos de incertidumbre como los que estamos viviendo surgirán nuevas propuestas y acciones para lidiar con los acontecimientos…

¡Estaremos atentos!

Carolina Abellán Barco.

Relacionado