Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La vida y muerte del gran Gianni Versace

Gianni Versace nació el 2 de diciembre de 1946 en Calabria, Italia, en una familia de clase media. Su madre era costurera y dueña de una boutique italiana, por lo que él estuvo en contacto desde muy pequeño con las telas y el diseño de prendas. Según la página Historias y biografías, él habría sido el segundo de los cuatro hermanos Versace, siendo en orden de menor a mayor: Donatella, Santos, Gianni y Tina (la cual murió a muy temprana edad a causa de una complicación por tétanos).

El italiano se decidió por estudiar arquitectura antes de mudarse a Milán para dedicarse por completo al diseño de modas. En este lugar logró rápido reconocimiento gracias a su talento y fue contratado para trabajar con algunas firmas bastante famosas, fueron estas experiencias las que lo impulsaron a abrir su propia marca en 1978 como se puede leer en el portal de Vogue.mx. Después de establecer su empresa, Versace alcanzó el éxito casi inmediatamente gracias a su innovadora propuesta en la indumentaria tanto para hombres como para mujeres, que se enfocaba sobre todo en la sensualidad del cuerpo humano como lo hacían antes en la antigua Grecia y Roma, pero su toque personal eran los colores fuertes y los estampados extravagantes, que hacían que sus prendas se distingan a simple vista de las del resto de las marcas.

Para 1980, la marca ya era conocida a nivel mundial debido a que colaboraba constantemente con grandes celebridades y estrellas del entretenimiento, incluso se dice que Gianni jugó un papel clave para que el fenómeno de las supermodelos se diera en esa década, ya que los desfiles y las campañas que organizaba eran sumamente esperados y las caras de las modelos que participaban en ellos se hicieron famosas alrededor del mundo. Puedes encontrar esta información en la página de Vogue.es.

Como pasa con todo, hubo gente a la que no le agradó para nada el estilo de Versace, alegando que era vulgar y de mal gusto. Estas críticas se publicaban en revistas, diarios, en la radio y televisión, pero Gianni, a diferencia del resto, transformó esto en una estrategia de marketing que en vez de tumbar su marca, hacía que más y más gente la conozca y se interese por su casa de modas.

En 1982 conoció a Antonio D’ Amico, un modelo que sería su pareja por 15 años hasta la muerte del diseñador. Junto con él incursionaron en el mercado de la ropa deportiva con Antonio como director principal en este departamento. Cuando Gianni decidió dejar conocer al público su homosexualidad, causó conmoción y escándalo en todos los medios de comunicación, pero por fortuna esto no afectó a los números de la empresa como su pequeña hermana Donatella creía que iba a suceder.

Fotografía de Gianni abrazando a su compañero para la portada de una revista italiana, en la que dejó conocer al mundo por primera vez su orientación sexual. Foto: Internet

El éxito que tenía el modisto italiano le permitió incursionar en la Alta Costura, en líneas de joyería, bolsos, zapatos, perfumes e incluso en artículos para el hogar, (Vogue.es). Así es como logró llegar a vestir a figuras públicas como la princesa Diana de Gales, Carla Bruni, Caroline B. Kennedy, Liz Taylor, Elton John y Diego Maradona, entre otros.

La triste mañana del 15 de julio de 1997, Gianni Versace fue asesinado cuando intentaba entrar a su mansión ubicada en Miami, Florida. La vida le fue arrebatada por el asesino en serie Andrew P. Cunanan al dispararle dos veces en la parte posterior de la cabeza como se explica en la página del periódico español La Vanguardia. Los motivos que llevaron a Cunanan a hacer esto son desconocidos, pues se suicidó 8 días después del incidente con la misma pistola con la que le quitó la vida al diseñador, pero algunos sostienen que fue por el mismo motivo por el cual John Hinckley trató de acabar con la vida del ex presidente Ronald Reagan: porque quería fama y reconocimiento público y creyó que la única forma de lograrlo era acabando con uno de los hombres más populares del momento. La serie de televisión American Crime Story dedicó su segunda temporada a cubrir el estremecedor caso bajo el nombre de ‘El asesinato de Gianni Versace‘ y está enfocada desde la perspectiva de Cunanan, desde su niñez hasta el día en que mató a Gianni. Esta serie se encuentra en Netflix y puedes verla presionando aquí. Te la recomiendo totalmente.

Uno de los afiches que imprimió el FBI para dar con el paradero de Andrew Cunanan. Foto: Internet

La muerte de Versace fue completamente inesperada y acongojó a bastantes personas alrededor del mundo, en su funeral se pudieron ver a reconocidas personalidades como a la editora de la revista Vogue americana Anna Wintour, Karl Lagerfeld, Giorgio Armani e incluso a la princesa Diana.

Tras el incidente, la hermana menor de Gianni, Donatella, se hizo cargo de la compañía que sigue funcionando en la actualidad manteniendo el estilo extravagante que Versace dejó como legado. La medusa y el patrón de líneas griegas son elementos emblemáticos de la marca y aportan cierto estatus al que los posee y probablemente esto siga siendo así por muchos años más. Gianni pudo haber muerto, pero sigue vivo en cada colección que presenta la casa Versace para las Semanas de la Moda de distintas ciudades, así que esté donde esté, debe sentirse muy orgulloso de todo lo que ha logrado en vida y de cómo Donatella ha logrado sacar adelante la empresa después de tan terrible acontecimiento.

Relacionado