Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La tercera promoción del MICS defiende sus Trabajos de Fin de Máster

La tercera promoción del Máster en Investigación en Ciencias Sociales ha presentado con éxito sus Trabajos de Fin de Máster. Gracias a las asignaturas aprendidas en el MICS –reforzadas en los itinerarios de Educación y Psicología, Geodemografía y Comunicación– los alumnos han tratado temas relacionados con la educación, los jóvenes o la familia.

Virtudes y éxito profesional

Jorge Luis Villacís ha investigado cómo la educación en valores ayuda a los adolescentes a tener más recursos para construir su identidad vocacional y, así, conseguir éxito en su futura profesión.

“El crecimiento en estas fortalezas del carácter podría asociarse con un grupo de recursos psicológicos que facilitan la construcción de la identidad vocacional”, ha expuesto. Villacís ha estudiado estos temas en su TFM gracias a una beca del Social Trends Institute.

Consumo vs. Moda sostenible

María Jesús Freire ha realizado su TFM sobre creencias, sentimientos y comportamientos del consumidor de moda sostenible. Según ha explicado, el consumidor “ve frustrado su deseo de ser sostenible” ya que la oferta es limitada, los precios altos, la estética no coincide con las tendencias y debe competir con el fenómeno del ‘fast fashion’.

Además, ha apostado por cambiar el sistema por el ‘slow fashion’: comprar menos prendas pero de mejor calidad y, por tanto, más duraderas y por las que se pueda pagar un poco más. Así, se disminuirá la contaminación por producción y residuos.

Conciliación profesional en las altas esferas

¿Las políticas de conciliación ayudan al desarrollo profesional de las mujeres directivas o se lo impiden? Esta pregunta se ha planteado María Barraza en su TFM, quien ha realizado un diagnóstico de las políticas de conciliación internas de las empresas mexicanas también gracias a una beca del Social Trends Institute.

Según ha asegurado, en México las políticas de conciliación que “no logran crear buenas prácticas para el crecimiento de las mujeres en puestos directivos”. Considera que los modelos de negocio pueden desarrollarse para “abordar problemas sociales como la pobreza, la desigualdad social y el empoderamiento de la mujer”.

Trabajar en equipo con TDAH

Manuel Gancedo ha evaluado en su TFM las conductas, la capacidad de planificación y la capacidad de trabajo en equipo en personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en el ámbito académico. Según ha expuesto, las personas con TDAH suelen tener dificultades a la hora de tomar decisiones estratégicas y mantener relaciones interpersonales estables.

Con el objetivo de “ver cómo se manifiestan estas características a través de la interacción”, Gancedo trató de identificar diferencias estratégicas personas con y sin TDAH a través de un simulador del juego ‘8 Batallones’. El estudiante ha desarrollado esta investigación gracias a una Beca Santander – Universidad de Navarra.

El impacto de las nuevas tecnologías en los jóvenes

En su Trabajo de Fin de Máster, Claudia López Madrigal ha tratado de comprender las implicaciones psicológicas y sociales que surgen de las prácticas de consumo digitales de adolescentes y jóvenes. Ha realizado esta investigación gracias a una beca del Social Trends institute.

Ha destacado la importancia de fijarse en el uso de los medios digitales ya que no son herramientas neutras. Ha expuesto que los jóvenes utilizan los mensajes y las redes como sustitutos de otras actividades que son cruciales para su desarrollo.

Matrimonio y familia: expectativa y realidad

Cecilia Serrano ha investigado en su TFM las expectativas de los jóvenes respecto al matrimonio y los cambios en el proceso de formación de pareja y arreglos familiares. Para ello, ha explorado la relación entre la edad esperada para casarse de jóvenes de 16 años y la realidad sentimental de personas de 33.

Ha asegurado que las expectativas sobre el matrimonio “no han cambiado significativamente en los últimos años” ya que los jóvenes siguen considerando el matrimonio importante a pesar de que se casen más tarde o recurran a otros arreglos relacionales, como la cohabitación.

Un observatorio de la amistad

Según ha explicado Natalia Correa en su TFM, las amistades fuertes pueden ser fundamentales para construir matrimonios sólidos. La estudiante ha afirmado que construir relaciones basadas en la amistad evita crearse falsas esperanzas y ayuda a confiar en el otro “a pesar de los problemas o factores externos”.

Las relaciones basadas en “la amistad verdadera serán sólidas y transparentes y resultarán en comunidades reales”. En última instancia, considera que un matrimonio sólido propicia una familia sólida lo que, a su vez, favorece una sociedad sólida. Correa ha estudiado el MICS gracias a una beca del Social Trends Institute.

Relacionado