Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La sorprendente y polémica pasarela de Gucci.

El primer escenario de la pasarela primavera/verano 2020 retrata sin duda alguna un hospital psiquiátrico: paredes blancas , personas con rostros inexpresivos, y la simulación de una voz interior siniestra, todo ello acompañado de unas luces que añaden frialdad a la escena. En cuanto al vestuario, los conjuntos remiten a uniformes, pijamas, e incluso camisas de fuerza. “I don’t think I know what normal would be ” es la frase con la que comienza show.

Es en el momento 2:16, cuando aparece una modelo, que a diferencia del resto, levanta las palmas de la mano. En ellas lleva escrito el siguiente mensaje : “mental health is not fashion”.Sin embargo, nadie parece tratar de impedir su actuación, y el público no manifiesta ningún signo de desconcierto .

Tras varios minutos de rostros inexpresivos,atuendos blancos, y voces interiores inquietantes, se apagan las luces. Es entonces cuando suena música, y comienza el verdadero desfile.

No es nada nuevo, que la industria de la moda se atreve con todo . Pero ¿es moral convertir el sufrimiento de personas enfermas en entretenimiento?, ¿pero acaso la moda es entretenimiento? Desde luego si la intención era generar esa escena y crear impacto, Gucci lo ha conseguido.Quizá haya arriesgado demasiado utilizando mensajes como “the plan is to be happy”, remitiendo claramente a enfermedades mentales como la depresión . Ayesha Tan Jones , modelo que formaba parte del propio desfile, se ha atrevido a criticarlo. Ha sido una manifestación pacífica en la que, el simple gesto de levantar sus manos le ha servido para transmitir su mensaje.

El diseñador Alessandro Michelle ha afirmado que su objetivo era representar que hay fuerzas “poderosas” que pueden limitar la personalidad y la capacidad de expresarse de una persona. Además,ha comentado que las prendas solo fueron incluidas en la pasarela como una forma extrema de uniforme creado por la sociedad y aquellos que la controlan. Sólo querían mandar un mensaje y en ningún momento saldrán a la venta.

Para concluir, aunque la moda sea una forma de expresar, y cómo el arte puede ser arriesgada, resulta  inquietante que una marca de alta costura utilice chaquetas rectas y el atuendo tradicional de hospitales de salud mental por los propósitos de la moda y por generar impacto.

En la próxima entrada comentaremos la nueva colección de la primavera/verano de Gucci.

X

Aquí podéis ver el show completo :

Relacionado