Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La pronta moda, un buen negocio

Por: Saúl Valero

A pesar de lo que muchos expertos en moda dicen, en donde la pandemia convirtió al consumidor en un ser más responsable de sus compras de cara al medio ambiente, las cifras dicen lo contrario.

H&M COLOMBIA CON LOS MEJORES RESULTADOS DE LATINOAMÉRICA.

Una de las noticias destacadas del año anterior en la industria del retail en Colombia, fueron los resultados que tuvo la gigante sueca Hennes & Mauritz (H&M) en nuestro país, de acuerdo al reporte anual de esta firma con sede en Estocolmo que presentó el pasado 29 de enero, para el periodo fiscal de 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2020.

Las ventas online de H&M tuvieron un excelente año, participando con el 38% de las ventas totales que compensaron la caída en las ventas de las tiendas físicas. 
 
La utilidad de la compañía se situó en los 1.243 millones de coronas suecas (123 millones de euros), lo que implica una caída del 90,7 % con relación al año anterior.  
 
H&M cerró su ejercicio fiscal con 5.018 tiendas, de las cuales 129 fueron abiertas en el periodo analizado.
 

Resultados en Latinoamérica.
México es el principal mercado para H&M en Latinoamérica, donde llegó en 2012 siendo el primer país en recibir la firma en esta parte del continente. 
 
Participa con el 52% de las ventas en la región. Sus resultados en el año significaron una caída de sus ventas del 30% en coronas y del 22% en moneda local, donde tiene un total de 55 tiendas.
 
Le sigue Chile, que participa con el 20,3 % de las ventas con una caída del 45% tanto en coronas como moneda local donde posee un total de 17 tiendas. 
 
El tercer país es Perú, que hace el 11,8% de las ventas y cuya caída  estuvo en el 40% en sus 15 tiendas. Le siguen Colombia y Uruguay importancia con una participación del 10,1% y 5,3% respectivamente.

Resultados en Colombia.
Los resultados en Colombia fueron excelentes en el periodo, con unas ventas de 499 millones de coronas suecas equivalentes a COP $ 211.721 millones con una caída del 5% en coronas suecas y un 8% de crecimiento en moneda local. 
 
Los buenos resultados son el resultado de la apertura de dos nuevas tiendas, los excelentes resultados en la participación en dos de los tres días sin IVA y el Black Friday. Adicionalmente al efecto calendario en donde está contabilizado un primer cuatrimestre sin pandemia, donde se veía un dinámica comercial muy satisfactoria.  

De acuerdo al Mapa del Retail 2020, realizado por Mall & Retail,  H&M es el 11º  Grupo textilero que opera en el país.

Cuenta en Colombia con un total de 9 tiendas incluidas  dos aperturas recientes, en el centro comercial Arkadia en el occidente de Medellín, abierta en octubre pasado en una superficie de ventas de 3.144 m2 y  en el Centro Comercial Viva Barranquilla, con un espacio de más de 2.600 mts2 que se aperturó en el mes de noviembre.
 
En 2021 tiene proyectado la apertura de nuevas tiendas en el Centro Comercial Nuestro Bogotá en el mes de abril y a final del año en Jardín Plaza Cali, completará su onceava tienda.
 
Estos resultados contrastan con los de su competencia, Zara, que cerró su primera tienda en el centro comercial Fontanar en Chia.

Relacionado