Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La Parisina: Conceptos básicos ilustrados para vestirte divina

Mafer González – @mafergonp

Cuando mi hermana tenía unos seis meses de haber dado a luz a mi sobrina un día, paseando por un centro comercial, nos dijo a mi cuñado y a mí que estaba cansada de parecer la mujer que cuidaba a la niña, que nunca le daba tiempo de arreglarse y que no tenía ropa que ponerse.

Es normal que las mujeres con bebés tengan poco tiempo para ellas y esa escasez temporal las lleva a no revisar en el armario a fondo y ni siquiera por encimita, porque mi hermana, que recuperó sus medidas más o menos rápido, lo tenía a reventar de ropa, pero esta agobiada, sin saber por dónde empezar a buscar.

Tener una guía habría sido para ella de bastante utilidad, es para todas, o casi todas, las que queremos tener un estilo propio y vernos bellas y radiantes siempre, super útil saber cómo usar y cuándo el ropero que tenemos en el armario sin darle uso.

Hacer un inventario sería el primer paso y en el proceso de inventariar ser honestas con lo que no nos queda ya, con lo que no usaremos más y sacarlo, descartarlo o reinventarlo. Este paso es bien difícil porque las mujeres tenemos apego por la ropa, siempre, siempre tenemos alguna penda que nos encanta y de la que nos cuesta mucho deshacernos, aunque hayan pasado siglos sin usarla.

Pero y luego de hacer limpieza ¿Por dónde empezamos a combinar? Comenzamos a pensar cuando usare la blusa de lentejuelas si no voy a fiestas o el vestido camisero. Y cuando tenemos algún evento importante volvemos a mordernos la cola porque no sabemos que ponernos para cada ocasión y como lucir divinas.

Ines de la Fressage y Shopie Gachet saben bien de esta disyuntiva que nos agobia y nos lleva a usar siempre los mismos vaqueros, el mismo vestido negro y las mismas zapatillas y por eso decidieron escribir un maravilloso manual básico para vestirnos casi a diario y para cada momento de nuestras vidas.

Este par de francesas, una modelo y la otra periodista especializada en moda, nos regalan en su texto una guía completa para lucir todos los días como cualquier parisina sin importar en qué lugar del mundo estemos.

“La Parisina, Look Book”, como conseguí el texto traducido acá en España es un manual con 50 atuendos que van desde la opción que debes vestir para pedir un aumento de sueldo hasta si vas a firmar el divorcio.

Cuando lo conseguí y me dispuse a leer fue porque en su prólogo, escrito por ambas, explican que se trata de hurgar en tu propio armario, en el que seguro hay cada una de las prendas que se requieren para combinar y ajustar de acuerdo a la ocasión.

Lo primero es que nos invitan a dejar de ver en las revistas de moda, que ojo, no es dejar de comprarlas o leerlas y revisarlas para saber cuáles son las tendencias por venir, pero sí dejar de salir corriendo a las tiendas cada vez que en las pasarelas se lanza una nueva colección para una nueva temporada.

Los básicos: camisa blanca, pantalones negros, faldas de tubo, zapato de tocan, bailarinas y vaqueros, componen un sinfín de propuestas que sirven de guía para entender como usar y mezclar todo el ropero que guardas en tu armario, e incluso para hacer un poco de conciencia y comenzar a desechar aquello que alguna vez compramos sin norte alguno y solo porque esa “el último grito”.

Cada atuendo está conformado por unos ingredientes que incluyen ropa, zapatos y accesorios, la receta para combinarlos y la explicación de por qué te verás esplendidas si sigues la recomendación. No son pautas rígidas, porque cada cuerpo, cada color de piel, ojos o cabellos son distintos, pero son pautas que podemos seguir combinando y usando los colores y prendas que más nos gustan y favorecen.

Por supuesto, las latinas de América no podemos vernos y vestirnos siempre como parisinas, por razones climáticas, pero entender como mezclar cada prenda que tenemos en el closet nos permitirá crear un estilo propio, con tonos que se adecúen a nuestro tipo de piel y a nuestras realidades urbanas.

Es que al final combinar una falda de tubo con una lencera y una bomber puede hacerse en cualquier ciudad del mundo, siempre y cuando sepas para que ocasión usarla. Y es que finalmente, ir a la playa no es solo tener el mejor traje de baño del mundo o el más vistoso o el que más muestra tu piel, sino actuar como si caminaras por una alfombra roja de arena.

En estos tiempos de cambio social, en el que paradigmas económicos y políticos se están rompiendo y en los que tendremos que aprender o volver a aprender a relacionarnos, La Parisina, Look Book, es una guía de cabecera para saber dónde, cómo, cuándo y para qué usar cada pieza, pero sobre todo para sacarle el mayor provecho posible a todo lo que está oculto al fondo del armario y que no nos deja ver que sí tenemos que ponernos.

Relacionado