Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA OFRECE UN CONCIERTO EN EL 125 ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA REAL HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO – OFM

El próximo viernes 20 de septiembre a las 21,00 h. en el Palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga, la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerá un concierto extraordinario en conmemoración del 125 aniversario fundacional de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Este concierto se celebra gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga.

El programa a interpretar será la Sinfonía al Santo Sepulcro RV 169 de A. Vivaldi y el Miserere para solistas, coro, órgano y orquesta de E. Ocón, bajo la dirección de María del Mar Muñoz Varo. En él intervendrán como los solistas Lourdes Martín, soprano, Luis Pacetti, tenor y Javier Povedano, barítono, y la Coral Cármina Nova que dirige Michele Paccagnella.

Las entradas son gratuitas y estarán disponibles para ser retiradas a partir del martes 17 de septiembre en la recepción del Palacio de la Aduana, Museo de Málaga, de 9,30 a 20,30 horas. Se entregarán 2 por persona.

La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad fue fundada en 1893 en el Real Santuario de Santa María de la Victoria. No es hasta el 21 de octubre de 1894 cuando el Cardenal Spínola aprueba sus Reglas, quedando así constituida. En 1899 se incorpora la advocación de Nuestra Señora de la Soledad, realizando la salida procesional en el mismo con una imagen del siglo XVIII.

En 1914 un hermano dona a la Hermandad una dolorosa anónima, que fue destruida en 1936. En la Semana Santa de 1938 procesionó la imagen de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro, junto a la dolorosa de Servitas. Tras la Guerra Civil, la Hermandad va adquiriendo el esplendor de antaño, obteniendo un valioso patrimonio. En 1967 se traslada a la Parroquia de los Santos Mártires, donde queda entonces establecida.

En 1996 y tras arduas negociaciones del arquitecto y hermano de la cofradía José María García Jurado, se firma con el Ayuntamiento de Málaga la compra de un solar situado en la calle Alcazabilla para la construcción del museo-casa hermandad. En 1999 y con proyecto del mismo arquitecto se inician las obras que se inauguran el 1 de diciembre de 2002 siendo hermano mayor Manuel Mérida-Nicolich Rubio y obispo Antonio Dorado Soto.

El día 25 de Enero de 2014, la Hermandad se traslada desde la Parroquia de los Santos Mártires a la Abadía de Santa Ana del Císter, pasando a ser esta su nueva sede canónica, dependiente de la Parroquia de Santiago Apóstol.

Desde el pasado 1 de julio Pablo Sánchez Rodríguez es el nuevo hermano mayor y sustituye en el cargo a Emilio Betés Cuadras en cuyo mandato se habían iniciado ya los primeros actos conmemorativos del 125 aniversario fundacional.

La celebración del próximo concierto en el Museo de Málaga es muy significativa dada la vinculación desde sus inicios de la Real Hermandad con las Bellas Artes. Hay que recordar que en 1916 José Moreno Carbonero, pintor oficial de la aristocracia española, y Pedro Sáenz, Comendador de la Orden de Alfonso XII por sus muchos méritos, donaron a la cofradía sendos estandartes del Cristo y de la Virgen, respectivamente. Son dos joyas pictóricas que recorren las calles de Málaga cada Viernes Santo. La pinacoteca de la cofradía –mayor parte estandartes- se compone en la actualidad de más de cincuenta obras.

Es precisamente un pintor, José Moreno Carbonero, quien proyectó el actual trono del Cristo que fue terminado de construir en 1927 en los talleres del padre Félix Granda de Madrid. Este trono supuso una gran innovación, pues no estaba marcado por una línea barroca ni tampoco neogótica. También fue innovador el trono de la Virgen que se estrenó en 1950, realizado en los talleres de orfebrería de Manuel Seco Velasco de Sevilla. El empleo de metal plateado y repujado y su gran anchura llamaron también mucho la atención.

The post LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA OFRECE UN CONCIERTO EN EL 125 ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA REAL HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO appeared first on OFM.

MIJAS NATURAL Beauty CLINIC & Hair ★ CLÍNICA MÉDICO-ESTÉTICA & TEMPLO DEL CABELLO en MIJAS PUEBLO (Málaga / ESPAÑA) info@mijasnatural.com / 952 590 823

– Enlace a artículo –

Relacionado