Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

La Orquesta Filarmónica de Málaga en el Ciclo de Conciertos “Julio Musical” organizado por el Ayuntamiento de Málaga con dos conciertos subtitulados “Europa, de Este a Oeste” y “América” – OFM

El Patio de Armas del Castillo de Gibralfaro será el escenario de estos dos conciertos, el primero con obras de A. García Abril, A. Borodin, B. Smetana y J. Sibelius con el maestro bilbaíno Javier Corcuera en el pódium y el segundo con obras de A. Dvorák y F. Mendelssohn con la dirección del maestro malagueño Arturo Díez Boscovich.

Los días 11 julio de 2019, jueves, a las 22 h. y 31 julio de 2019, miércoles, a las 22 h. tendrán lugar los dos eventos musicales de la OFM dentro de la sexta edición del ciclo de conciertos “Julio Musical” que organiza el Ayuntamiento de Málaga.

En el primer concierto “Europa, de Este a Oeste” con la dirección de Javier Corcuera se ejecutará el siguiente programa:

Concierto de Gibralfaro (para dos guitarras y orquesta) de Antón García Abril, antes de este había compuesto otros dos conciertos para guitarra, escribió este tercero para dos guitarras y orquesta en 2003 por encargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Dedicado a la ciudad de Málaga, el doble concierto se estructura en tres movimientos: Visiones de la bahía, A partir de un canto popular malagueño y Homenaje a la tauromaquia picassiana.

Actuarán como solistas los guitarristas David Martínez y Marcos Socías

En las Estepas del Asia Central de Aleksandr Borodín, poema sinfónico compuesto en 1880. Estrenado ese mismo año en San Petersburgo con la dirección de Nikolái Rimski-Kórsakov. Está dedicado a Franz Liszt. Es una pieza claramente programática, ilustra la travesía por las estepas del Asia Central de una caravana de mercaderes asiáticos escoltada por soldados rusos. Originalmente destinado a celebrar el veinticinco aniversario del reinado de Alejandro II que había expandido el imperio hacia el Este.

El Moldava (Poema sinfónico) de Bedřich Smetana. Compuesto a finales de 1874 y estrenado al año siguiente. Es uno de los seis poemas sinfónicos que escribió el compositor checo, contenido en Mi Patria, conjunto basado en temas, ritmos y melodías del folklore de su país. Mi Patria la componen seis partes concebidas como obras individuales, aunque se suele presentar como una obra completa en seis movimientos. El segundo de ellos, el Moldava, está inspirado en el río más importante de la República Checa.

Finlandia de Jean Sibelius, escrito originalmente en 1899 y revisado en 1900, sin duda es la pieza más conocida del autor, la más popular en el repertorio orquestal y discográfico, la pieza en suma que más se asocia al nombre del músico. Se desarrolla en un ritmo y estilo turbulentos, con gran carga orquestal, simbolizando la opresión y lucha del pueblo finés, finalizando en un himno de esperanza. Se considera como segundo himno nacional de Finlandia.

El segundo concierto “América” dirigido por Arturo Díez Boscovich se desarrollará según el siguiente programa:

Concierto con Meeresstille und Glückliche Fahrt, op.27 (Mar en calma y próspero viaje. Obertura) de F. Mendelssohn. Tras un largo viaje de ilustración y conocimiento por el sur de Alemania, escribió a los 19 años de edad la obertura (Mar en calma y próspero viaje) por la que el compositor sentía un especial cariño y que utilizó en el concierto fundacional de la Gewandhaus de Leipzig en 1832. Se trata de una obertura en dos cuadros basada en breves poemas de Goethe que evocan una travesía marítima.

Seguirá la Sinfonía n. 9 en Re menor, Op. 95 “Del Nuevo Mundo” de Antonin Dvorák, obra por la que es reconocido como gran sinfonista. Fue escrita en Nueva York en 1893, donde se sintió atraído por las canciones folclóricas de los Estados Unidos. Desde la brevedad de sus temas con grupos de no más de cuatro a ocho notas, Dvorák alcanza una fuerza de gran densidad expresiva. Para tener una idea de sus intenciones estéticas en esta sinfonía, nada mejor que sus propias palabras: «En realidad no he utilizado ninguna de las melodías de los nativos americanos. Yo sólo he escrito los temas, amoldándolos a las particularidades de la música de los negros o de los pieles rojas y, sirviéndome de estos temas como sujeto, los he desarrollado por medio de los recursos del ritmo.

Ambos programas se interpretarán sin descanso.

Información sobre acceso al Castillo de Gibralfaro y entradas en: https://bit.ly/2NxOGwZ

The post La Orquesta Filarmónica de Málaga en el Ciclo de Conciertos “Julio Musical” organizado por el Ayuntamiento de Málaga con dos conciertos subtitulados “Europa, de Este a Oeste” y “América” appeared first on OFM.

MIJAS NATURAL Beauty CLINIC & Hair ★ CLÍNICA MÉDICO-ESTÉTICA & TEMPLO DEL CABELLO en MIJAS PUEBLO (Málaga / ESPAÑA) info@mijasnatural.com / 952 590 823

– Enlace a artículo –

Relacionado